Evalúa Quintas Solá recuperación en zona montañosa de Cienfuegos

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, ponderó las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Cumanayagua para preservar las vidas de los pobladores en el macizo montañoso de Guamuhaya, en Cienfuegos, antes, durante y después del paso del poderoso huracán Irma, en su tránsito muy cerca de la costa norte de Cuba. 

En reunión del Consejo de Defensa de Zona de La Sierrita, el también jefe de la Región Estratégica Central conoció de las principales afectaciones en esa demarcación de 205 kilómetros cuadrados y una población de más de 4 mil 370 habitantes. 

Juan Carlos Díaz Carballo, presidente de ese consejo de defensa, precisó que si bien el impacto del fenómeno meteorológico no fue devastador, la caída de varios postes del tendido eléctrico dejó sin el servicio por cinco días al principal asentamiento de la premontaña, así como averías parciales en 30 viviendas. 

Por su lado, de acuerdo con Díaz Carballo, los principales estragos en la economía fueron la pérdida de mil latas de café en áreas de las tres formas productivas encargadas del cultivo del grano, además de perderse dos hectáreas sembradas de plátano y otras cinco de maíz, este último destinado a la sustitución de importaciones. 

Ante el interés de Quintas Solá por conocer sobre las afectaciones en el resto del Plan Turquino y en particular la situación de los montañeses, Mileidys Valladares González, presidenta del CDM en este territorio, se refirió al plan de evacuación ejecutado para los residentes en lugares de mayor riesgo, en tanto fueron garantizados el suministro de alimentos a todos los pobladores de la serranía y el servicio médico hasta en las zonas más apartadas. 

Al decir de la también primera secretaria del Partido en Cumanayagua, las ráfagas de vientos  asociados al huracán Irma tuvieron un saldo negativo en el principal renglón económico de esta agreste región, toda vez que perjudicaron más de 44 toneladas de café y buena parte de los árboles y arbustos de las plantaciones, cuyo principal fin es la regulación de sombra del importante rubro exportable. 

Por su parte, las crecidas de los ríos y arroyos, a consecuencias de las intensas lluvias ocurridas durante esos días dejaron incomunicadas varias de las vías principales de acceso a los asentamientos del macizo de Guamuhaya, de manera particular en las corrientes de agua de San Blas, El Nicho y Charco Azul. 

El viceministro de las FAR insistió en el aprovechamiento, en la recuperación, de la madera de los árboles derribados, previa aprobación y permiso de la Empresa Forestal. El alto oficial transmitió la enriquecedora experiencia de otras zonas del país, donde se ha utilizado con mucho acierto las tablas de fibras de palma real en la reparación y edificación de viviendas. 

Acompañado por dirigentes políticos, jefes de la Región Militar Cienfuegos y directivos de entidades de la provincia, el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá visitó la UEB agropecuaria La Faisanera, perteneciente a la Jefatura del Ejército Juvenil del Trabajo Escambray. Aquí su administrador, Anexy Echevarría Arteada, explicó que esta entidad proveyó de unos 20 mil huevos y 570 gallinas a los pobladores de la serranía durante los días que duraron las fases de alarma y recuperativa, hecho calificado de gran provecho por el viceministro de las FAR. 

Un punto obligado en el recorrido resultó el tramo de carretera averiado en Loma Ventana,  donde la infiltración de las aguas en el relleno de rehincho provocaron el deslizamientos tierra, lo cual provocó una fisura de unos 60 centímetros de separación. Tal situación dejó interrumpido el tránsito por esta parte de la vía hacia la montaña. 

El ingeniero Vladimir Jorge Fuentes, jefe de la brigada de reparación de viales de montaña de la Ecoing No. 12, detalló los trabajos para restablecer la funcionalidad de este vital acceso al lomerío. La grieta fue tratada con material impermeable, mientras que para facilitar el drenaje de la calzada se construyó un muro de hormigón armado hasta un colector, y de ahí, con una tubería de 12 pulgadas, en fase de montaje, podrá evacuarse el agua cuando llueva. 

De acuerdo con Jorge Fuentes la lección dejada por las secuelas del huracán Vilma aconsejan adoptar medidas constructivas urgentes en las obras de fábrica de la red de los viales. Entre las acciones, precisó el especialista, conciben el revestimiento con hormigón de los taludes y losas de dichos objetos de obra. 

Al evaluar la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas en las tareas de recuperación, el alto jefe de esa institución recordó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz siempre ha insistido en que en circunstancias extremas como esta las FAR  deben unirse al pueblo y apoyarlo sin limitaciones. 

El además Héroe de la República de Cuba explicó que hay apreciables contingentes  de tropas y de equipos en función de esta noble misión y lo seguirán haciendo. “Sin lugar a dudas, en momentos como estos siempre  contar con nuestros soldados, sargentos y oficiales, que son parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del pueblo”, recalcó Quintas Solá.

En reunión del Consejo de Defensa en La Sierrita Quintas Solá conoció de las principales afectaciones en esta demarcación y el resto del macizo montañoso de Guamuhaya./Foto: Yuliet Sáez
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir