En Cienfuegos: Trazos libres contra la segregación

0
321
Hermes trabaja en los bocetos de las 40 obras que integrarán Top Hat.

Girasoles, sombreros ingleses, rostros humanos, figuraciones que se superponen en transparencias, que narran historias desde el cálido amarillo, hasta los lejanos y gélidos azules. Figuras-naturaleza, seres verdes, hechos de huracanada flora metáfora de sus existencias; varones ocres que andan unidos desafiando homofobias. Son las primeras formas de la nueva serie en que trabaja Santiago Hermes: Top Hat. Trazos libres contra la segregación, pudiera también llamarse.

“Sí”, confirma el artista, líder del proyecto de una de las primeras zonas creativas del país, surgida en 2009, un espacio interactivo de producción artística plural, donde los contenidos de las presentaciones dialogan con la praxis, a partir de experiencias personales que conectan con el contexto social.

Validado por su prolífero imaginario sobre el tema de la afro descendencia, que resemantiza símbolos ancestrales, fundamentado en sólidas investigaciones de expertos cubanos y del área del Caribe, Trazos Libres nos convida ahora a una reflexión más allá de las razas, abierta a la inclusión en su más amplio sentido.

“La serie se inspira en un suceso que impactó mi vida. La muerte de un amigo de mi proyecto, primero entre los visitantes cuando en diciembre de 2015 llegaron grupos de turistas norteamericanos durante la visita del crucero Crystal Celestyal, mediante la modalidad de intercambio cultural people to people.

“Edward Sotomayor, fue una de las 49 víctimas fatales del asesinato masivo en el bar gay Pulse, de la ciudad de Orlando, Florida, el 12 de junio de 2016, suceso considerado entre las mayores masacres en la historia contemporánea de Estados Unidos.

Testimonia Hermes que Eddie —como le llamaban— era un joven de 34 años, vehemente promotor del acercamiento entre los pueblos cubano y estadounidense. De origen puertorriqueño, a través de la compañía Aland Chuck Travel, de la que era coordinador en Sarasota, proveía a los cruceros de grupos de clientes gay. Varias veces visitó la Zona Creativa Trazos Libres, en la barriada de La Gloria.

“Él había dejado escrito que admiraba mucho el trabajo de Santiago, y que un día lo invitaría a presentarlo en Estados Unidos, rememora Mary Cid Borrell, coordinadora del proyecto. Luego de su muerte, la compañía nos invita a su ceremonia memorial y a un desfile de las velas en el que participaron más de 250 mil personas. Impresionante manifestación contra aquel crimen homofóbico”.

Narra el artista que “durante los funerales las personas tomaron como símbolo el sombrero inglés que solía usar Eddie, y con ese pretexto realizamos una obra en vivo Top Hat Eddie. A las dos horas tenía 22 mil visitas en las redes sociales.

SOMBREROS Y GIRASOLES POR DOCE CIUDADES ESTADOUNIDENSES

Carbón y acrílico sobre lienzo. Un sombrero inglés de líneas más sinuosas, con una morfología suavizada que lo acerca a un sombrero cubano, es una figuración muy desinhibida que lo feminiza. Está tocado por un girasol, símbolo de alegría y vida, la flor preferida por Eddie y coincidentemente símbolo recurrente en la obra de Hermes. Debajo una multitud lo sostiene, unos en la franca luz, otros a la sombra, sugerencia de las posiciones en torno a ese asunto, quienes públicamente asumen una postura a favor, y quienes ese oponen a la inclusión. Eso es en esencia Top Hat Eddie.

“Esa pieza realizada el 26 de junio será el distintivo, la portada de la exposición Top Hat (Sombrero inglés), invitada a una gira en junio de este año por galerías de doce ciudades estadounidenses, entre ellas Boston, Orlando, Filadelfia, Sarasota Tampa, New York, Chicago, Washington, anuncia la coordinadora de Trazos Libres.

“Será durante lo que han dado en llamar ‘La tercera revolución de la comunidad LGTB’, explica. La primera fue en 1969, durante los disturbios de Stonewall, manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial del 28 de junio de 1969 en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. La segunda, se asocia a las luchas de los homosexuales contra quienes los culpaban de la transmisión del virus del VIH-SIDA en los 80 del pasado siglo”.

“Y como parte del programa de esta ‘tercera revolución de la comunidad LGTB’, la exposición itinerante trascenderá las luchas de la comunidad gay, más allá de lo sexual, con un clamor en contra de la segregación por cualquier motivo”, asegura el artista. “También llevaremos a Estados Unidos el resultado de una política del gobierno cubano orientada a educar en el respeto, a abrir espacios de participación social de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual”.

ARTE EN FAVOR DE LA INCLUSIÓN

Santiago Hermes, quien ha propiciado durante más de siete años, el arte como un medio para la transformación social, mediante la participación ciudadana y el enriquecimiento espiritual, asume otros símbolos para fusionarnos a su lógica inclusiva.

Experiencias anteriores de la realidad, la violencia contra la mujer, la discriminación, refrendan el propósito de su serie de este 2017.

En su estudio-galería-casa de la calle de Castillo (Avenida 62, entre 45 y 47), elabora bocetos, rodeados ya por algunas de las piezas terminadas: Fuera del closet, El querubín…

Hechizo fue la segunda pieza creada luego de Top Hat Eddie. Se trata de otra referencia al tema de la homosexualidad masculina donde el sombrero se explicita como sello de la serie y las formas sugieren la sensibilidad particular de Eddie.

La tercera de las obras de la serie Girasoles insinúa el signo alado mediante la superposición de rostros; y otra vez las flores preferidas de la víctima del crimen homofóbico, a la que rendirán homenaje durante esas jornadas de junio, conmemorando el primer aniversario de la masacre de Orlando, uno de los más atroces actos de terror y de odio en la historia reciente de los Estados Unidos.

Dejar respuesta