En Cienfuegos: batey del central 14 de Julio se vistió de rojo y negro

Cienfuegos conmemoró este lunes el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en acto provincial que tuvo por sede al batey del central 14 de Julio, en el municipio de Rodas, como reconocimiento al primer puesto alcanzado entre sus iguales del Grupo Empresarial Azcuba por unidades de base de ese ingenio en la pasada zafra azucarera.

Al resumir el encuentro, la primera secretaria del Partido en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse, significó que “la gesta protagonizada por jóvenes de la Generación del Centenario y conducidos por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, fue símbolo de la vocación patriótica de los cubanos”.

La también miembro del Comité Central recordó el panorama de opresión, miseria y necesidades sufrido entonces por las segmentos más desprotegidos de Cuba, el mismo que llevó a dar la clarinada redentora en la madrugada de la Santa Ana, con el objetivo de apoderarse del mayor enclave militar de la región e iniciar la lucha insurreccional en la Sierra Maestra contra la feroz dictadura de Fulgencio Batista.

Si bien entonces no se alcanzó el objetivo previsto, posteriormente el Movimiento 26 de Julio, cuyo emblema perpetuó los colores rojo y negro, agrupó a combatientes del Ejército Rebelde en llanos y montañas y del clandestinaje en las ciudades, cuyos esfuerzos mancomunados llevaron a la derrota de la sangrienta dictadura y la instauración del pueblo en el poder.

“A partir del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, comenzó a transformarse aquella triste realidad. Por primera vez se alcanzó la verdadera soberanía e independencia respecto a cualquier potencia extranjera, especialmente al sometimiento político y económico del imperialismo norteamericano”, resaltó la dirigente partidista.

En relación con las recientes declaraciones del presidente de la nación norteña, Donald Trump, referidas al paso atrás en el camino desandado para normalizar las relaciones ente ambos países, Brunet Nodarse dijo que ha sido contundente la respuesta de las organizaciones políticas y de masas y del pueblo en general, como lo manifestó hace poco el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al formular las conclusiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La dirigente política en Cienfuegos adelantó que para el segundo semestre la provincia centrará los esfuerzos en iniciar y desarrollar un curso escolar superior al precedente. En la esfera productiva mencionó como prioridades la producción de alimentos para el pueblo, la ejecución del programa de inversiones en obras económicas y sociales, y la permanente batalla por disminuir los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti, empeños estimulados por la conmemoración del 60 Aniversario del Levantamiento Popular del 5 de septiembre de 1957.

“Somos deudores de una Patria cada vez más revolucionaria, socialista e internacionalista, inspirados en la obra imperecedera legada por nuestro Comandante Invicto, Fidel Castro Ruz”, concluyó la máxima autoridad política del territorio.

La UEB 14 central 14 de Julio mereció el diploma de reconocimiento por la condición de Vanguardia Nacional. /Foto: Juan Carlos Dorado
El colectivo de la Termoeléctrica mereció el diploma de reconocimiento por la condición de Vanguardia Nacional. /Foto: Juan Carlos Dorado

Durante el acto fueron entregados diplomas de Reconocimiento a aquellas entidades de la provincia que en el período emulativo alcanzaron la condición Colectivo Vanguardia Nacional, ocasión propicia, además, para que un grupo de nuevos militantes recibieran el carné que los acreditas como miembros del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La gala político-cultural estuvo amenizada por los hermanos Roberto y Pedro Novo, el proyecto Amanecer Feliz que dirige la cantautora Rosa Campo, la solista Danaysi Brito Hernández y la declamadora Yuleismy Sánchez Jova.

El proyecto Amanecer Feliz y su directora Rosa Campo durante el momento cultural. /Foto: Juan Carlos Dorado
El proyecto Amanecer Feliz y su directora Rosa Campo durante el momento cultural. /Foto: Juan Carlos Dorado
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

5 Comentarios en “En Cienfuegos: batey del central 14 de Julio se vistió de rojo y negro

  • Avatar
    28 julio, 2017 en 10:01 am
    Permalink

    Merecido reconocimiento al colectivo por la condición de Vanguardia Nacional. Felicidades a los azucareros Cienfuegueros! Ahora más comprometidos a alcanzar resultados superiores, en la próxima zafra.

    Responder
  • Avatar
    22 julio, 2017 en 9:59 am
    Permalink

    Que bueno, magnifico acto en una fecha tan importante y en un lugar lleno de tradición azucarera con trabajadores que han sabido mantener durante varios años en alto el nombre de los azucareros de Cienfuegos por sus resultados, Felicidades a todos y reconocimiento a las autoridades por magnifica decisión. los compromete a seguir avanzando y ser superiores en la venidera zafra.

    Responder
  • Avatar
    21 julio, 2017 en 5:25 pm
    Permalink

    Merecido homenaje a estos trabajadores cienfuegueros de AZCUBA en una fecha que los convoca a mayores compromisos

    Responder
  • Avatar
    21 julio, 2017 en 2:34 pm
    Permalink

    Tremendo reconocimiento al trabajo de los compañeros del central 14 de julio!! Merecido por la labor y el compromiso de todos!!

    Responder
  • Avatar
    21 julio, 2017 en 11:52 am
    Permalink

    Es un honor para todos los azucareros del central 14 de julio que se decidiera ese Batey para un acto provincial de tanta importancia. Se convirtió en un compromiso para mantener, incluso mejor, durante la próxima zafra sus resultados productivos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir