Elefantes de Cienfuegos con Luisito, el de la escoba
lun. Oct 21st, 2019

Elefantes de Cienfuegos con Luisito, el de la escoba

¿Díganme que no se busca a Luisito, el de la escoba, partido tras partido, sobre el banco del home club? /Foto: Aslam Castellón

¿Díganme que no se busca a Luisito, el de la escoba, partido tras partido, sobre el banco del home club?/Foto: Aslam Castellón

Yo repetí el cuarto grado seis veces, no por bruto, sino por venir al estadio fugándome de la escuela; haciendo ‘novillos’, como se dice. A mí me gustaba mucho la pelota y nunca pude ser pelotero”. Pero de alguna forma Luisito, el de la escoba, hizo equipo, al punto de convertirse en uno de los infaltables en la alineación de los Elefantes de Cienfuegos sobre las gradas del “5 de Septiembre”… ¿O díganme quién no lo busca, partido tras partido, sobre el banco del home club?

Luis Alexander Gómez Ordoñez es su nombre, aunque lo defina el “Luisito 11” en su personalizada chamarra verdinegra. Un paquidermo de peluche completa el atuendo, y al personaje.

¿Por qué la escoba para animar al público en el espectáculo beisbolero?

Se me ocurrió hace alrededor de diez o doce años, cuando en una ocasión Cienfuegos barrió a Industriales en el ‘Latinoamericano’. El tercera base de entonces, Yoandris Moya, dejó al campo a los Azules con un jonrón; recuerdo era domingo, lanzaba Norberto González y el partido terminó 1-0.

Cuando regresamos acá compré una escoba y la traje al estadio. Y me salió bien, pues la siguiente subserie fue contra Pinar del Río y los barrimos también. Así empezó todo”.

La gente bromeaba con el color de la escoba, pues era roja en principio…

Cuando el Sub23 tenía una verde y mi esposa la cogió para limpiar en la casa. Salí a buscar otra y el único color en toda la ciudad era rojo. Mi mujer me decía: ‘¿y tú vas a llevar esa escoba contra Mayabeque?’… y la traje, menos el último día, porque me dio pena. Entonces el primer Secretario del Partido en la provincia (Félix Duartes) me pregunta y le cuento; ‘antes de las dos de la tarde hoy tienes una escoba verde’, fue su respuesta y así fue. Le agradezco mucho”.

La gente bromeaba con el color de la escoba, pues era roja en principio…/Foto: Aslam Castellón
La gente bromeaba con el color de la escoba, pues era roja en principio…/Foto: Aslam Castellón

¿Cómo es la relación con el equipo?

Me considero uno más; parte de la familia. Ya te dije, me gusta la pelota, amo la pelota. A veces en las gradas le grito cosas a los muchachos, por ejemplo: ‘Pavel, Pavel, Pavel yo cuando sea grande quiero ser como tú’, porque si yo volviera a nacer, querría ser pelotero”.

Fuiste partícipe de los mejores momentos del team otrora, en aquellas temporadas de ensueño, la 50 y la 52, y también de otros lapsos menos felices. ¿Cómo es acompañar a este nuevo Cienfuegos ahora?

Aquel que mencionas fue el mejor elenco de Cuba, eso es indiscutible. Y comenzó como este: con muchachos muy jóvenes y comenzaron a destacarse los Pito, Puig, Pavel, etc. Ahora sucede igual, empiezan a destacarse Mateo, César, Félix, Daniel Pérez, Luis Enrique; dentro de cuatro o cinco años también será el mejor equipo de Cuba, de eso que no le quepan dudas.

Un paquidermo de peluche completa el atuendo, y al personaje. /Foto: Aslam Castellón
Un paquidermo de peluche completa el atuendo, y al personaje. /Foto: Aslam Castellón

Por eso le pido a la afición que vengan a apoyarlos, que serán grandes, quizá más que aquel anterior. Si lo hacen mal un día, respáldenlos igual… Cuando las cosas van bien todo el mundo aplaude, pero cuando un pelotero hace un error, o cuando le meten jonrón, enseguida lo critican. Y es cuando más ayuda necesitan: en las buenas y en las malas”.

Para relajar tensiones, los muchachos de la Editorial Universo Sur, de la Universidad de Cienfuegos, enviaron un cuestionario a modo de cierre de la conversación. Una palabra de respuesta (aunque siempre es difícil resumir), con toda la carga de significados que para él encierran.

Pelotero favorito: Equipo

Equipo para quitarse el sombrero: Cienfuegos

Palabra preferida: Ganar.

Aficionado: Número uno

Estadio 5 de Septiembre: casa

Equipo de Cienfuegos: mi equipo

Patria: Todo

Éxito: Elefantes

Cienfuegos: Campeón

Deporte: Pelota

Tú: Fanático número uno de los Elefantes de Cienfuegos

En coautoría con Raúl Edel Morales, estudiante de Ingeniería Agrónoma, diseñador de la Editorial Universo Sur, de la Universidad de Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share
Share