El triunfo doble del Cerro Pelado | 5 de Septiembre.
dom. Dic 8th, 2019

El triunfo doble del Cerro Pelado

Durante la travesía, sobre cubierta, los atletas realizaban sus rutinas de entrenamiento.

Durante la travesía, sobre cubierta, los atletas realizaban sus rutinas de entrenamiento.

El 10 de junio de 1966 más de 400 atletas cubanos protagonizaron una hazaña antes de comenzar las competiciones de los Décimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, al trasladarse a bordo del mercante cubano Cerro Pelado hasta las aguas de San Juan, Puerto Rico para participar en ese certamen al que estaban inscriptos y aprobados, pero las autoridades norteamericanas no les otorgaron la visa de entrada a su enclave neocolonial, que eufemísticamente llaman Estado Libre Asociado.

Es que ni el deporte escapó a las agresiones del imperio contra Cuba. Con el lema: “¡Hacia Puerto Rico, con permiso o sin permiso!”, los deportistas cubanos llegaron con su gallardía y su razón.

Cuando iba a comenzar el acto inaugural del evento, se avisó que la delegación deportiva cubana llegaba en el buque mercante para participar, como le correspondía en esos Juegos. Y el “Cerro Pelado”, a la vista del pueblo boricua, allí al pairo, en el límite de las aguas jurisdiccionales, amenazado con vuelos rasantes de aviones norteamericanos que por altavoces comunicaban que si penetraban unos metros más sería confiscada la nave y apresados los tripulantes, éstos hicieron como Martí y Máximo Gómez, como los Maceo y sus acompañantes mambises, se lanzaron en frágiles embarcaciones hacia las costas, esta vez custodiados por el pueblo que los aclamaba.

Medalla conmemorativa concebida para celebrar el cincuentenario de la epopeya del Cerro Pelado.
Medalla conmemorativa concebida para celebrar el cincuentenario de la epopeya del Cerro Pelado.

Como estaban inscriptos y aprobados para participar en la cita regional, la Federación Internacional Deportiva gestionó la entrega de las visas locales. ¡Y participaron en los Juegos, y ganaron la primera Medalla que coreaba el pueblo hermano: La Medalla de la Dignidad!, y luego otras en los terrenos de juego, porque los atletas estuvieron a la altura de los combatientes guerrilleros del Ejército Rebelde que el 27 de septiembre de 1958 asestaron otro golpe a la dictadura batistiana ganando el combate de Cerro Pelado que dio nombre, años más tarde, a la embarcación así bautizada.

Dos veces triunfaba el Cerro Pelado de nuestra historia.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share