“El Porvenir” de Alcides es bien prometedor

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

De mencionar a Alcides Hernández Pérez en el gremio tabacalero, la mayoría de ellos coincidirían en distinguirlo entre los mejores productores de capa de la provincia de Cienfuegos. Empero, si indaga por él en el resto del sector agrícola, entonces le dirán que se trata de un guajiro muy emprendedor.

Luego, el destacado labriego ha hecho de su finca El Porvenir, enclavada en el municipio montañoso de Cumanayagua, una suerte de pequeño emporio de la diversificación, cuya filosofía de trabajo defiende a capa y espada el encadenamiento productivo, a partir del ingenio y la creación, con la aplicación de la ciencia, técnica e innovación a la orden del día.

Con un pintoresco paisaje de fondo, el predio dispone de 9,33 hectáreas de fértiles tierras. “Si bien el fuerte es el tabaco con 25 años de experiencia en el rubro, comenta Alcices, la propia política del Estado y las necesidades alimentarias del pueblo, nos han llevado a incursionar en otros renglones”.

La diversificación es una “filosofía” de trabajo permanente en esta finca./Foto: Juan Carlos Dorado.

Entre las novedades más recientes, el usufructario adelanta detalles del proyecto de desarrollo local en que están inmersos actualmente con el objetivo de alcanzar altos rendimientos de la Nicotiana tabacum, por su nombre científico, de conjunto con la Empresa provincial de Acopio y Beneficio de Tabaco Torcido.

“La siembra de ocho hectáreas en esta campaña, con la introducción de  tecnología de punta y la disponibilidad de casa de cura controlada y un sistema de riego por goteo, promete alncanzar excelentes resultados. El empleo de ambas técnicas van dirigidas a mejorar la calidad de la hoja al protegerla contra enfermedades, así como contribuir a la eficiencia y al ahorro de recursos como fertilizantes, componentes fitosanitarios y combustible”, precisó.

La asignación, además, de una motobomba de agua que funciona a partir de paneles solares, a juicio de Hernández Pérez, no solo contribuirá a un impacto económico, al no tener que desembolsar por el gasto del servicio eléctrico, si no que está atemparado a las necesidades de reducir el consumo de ese portador, acorde con la situación elctronergética que hoy afronta el país.

En los últimos años, en la finca El Porvenir se ha experimentado en cuatro variedades diferentes de la solanácea, con más aciertos que desaciertos en obtener capas para la exportación, comoquiera que sobrepasan anualmente las 1,5 toneladas por hectárea.“En 2022, explica el productor, se introdujo el Corojo 99, la que en Vueltabajo ha dado muy buenos resultados en suelos arenosos como los nuestros, cerca de la cuenca del río Arimao”.

Alcides es de los que no tiene pelos en la lengua, como lo reconoce Vicente Torres, exdirector de esa Empresa, de ahí que aprovecha cualquier tribuna para defender con energícas palabras las ventajas de la diversificación de la agricultura, como un medio y vía de lograr la soberanía alimentaria y la educación nutricional que requiere la población cubana.

Y como la mejor prédica es que vista hace fe, basta un recorrido por la finca —a propósito vinculada a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Tabloncito, de la Empresa Pecuaria El Tablón— para corroborar que no existe, literalmente hablando, una pulgada de área cultivable sin aprovechar aquí. Lo mismo te encuentras una tabla de yuca, cuya harina se aprovecha en repostería al igual que la de plátano, que canteros de cúrcuma, hierba buena y ajo puerro para deshidratar, condimentos muy apreciados en cocinas de hoteles y restaurantes de prestigio, cuyas ventas son a través de Frutas Selectas.

El destacado tabacalero es considerado de los mejores productores de capa de la provincia./ Foto: Juan Carlos Dorado.

En esa misma cuerda, Alcides tiene palabras de elogios sobre el impacto de las 63 medidas para estimular la producción de alimentos. A su juicio, el principal beneficio está en las facilidades para la comercialización directa con las entidades y enumera entre ellas los negocios con la Empresa de Tabaco, pero también con Cubacafé y la de Cítricos Arimao, con la cual tienen contratos para exportar el ají habanero con gran demanda en los países europeos.

Lea también⇒ Presentará Cienfuegos stand en Feria Internacional de La Habana

Mencionó, además, otros convenios con Farmacias y Ópticas, en el acápite de plantas medicinas deshidratadas, y por supuesto con Acopio para los culivos varios… en fin, un referente del encadenamiento productivo en Cienfuegos y en Cuba, sin que se detenga ni un monento la generación de nuevas ideas e iniciativas para aprovechar cuanta oportunidad constituya una fortaleza para “El Porvenir”.

A fin de alcanzar tales logros en el orden productivo y económico sería utópico pensar en depender solo de insumos y recursos del exterior. Por eso Alcides y su tropa hace tiempo han dejado de mirar para el barco y en su lugar se dedican a elaborar sus propios fertilizantes, algunos mejorados con barreduras del puerto, previo acuerdo con Gelma, con el compost elaborado aquí mismo, producto que ya han bautizado como El productor, con perspectivas de extender a otros agricultores.

El ingenio y la creatividad hacen crecer el tabco en El Porvenir./Foto: Juan Carlos Dorado

Si de mecanismos y oportunidades contractuales se trata, las nuevas medidas permiten adquirir productos, a precios ventajosos, en tiendas que operan en MLC de la cadena Cimex. En otro orden, existen muchas expectivas con las posibilidades de importar en el futuro bienes, equipos y otros medios para continuar apostando por el desarrollo.

Por lo pronto, este activo emprendedor es del criterio que más que crecer en área, las potencialidades están en incrementar la calidad y los rendimientos agrícolas de las tierras en usufructo y con ello las ganancias. En tanto, cada vez se impone más el empleo de la ciencia, la técnica e innovación y un buen ejemplo, ilustra Hernández Pérez, es el conocimiento y dominio de los deshidratados, con una notable preferencia en el mercado mundial, como tampoco puede soslayarse lo valedero de esta opción en un país con el clima cálido como el nuestro.

“El Porvenir” de Alcides es bien prometedor, y por el camino que van, tienen el mañana asegurado.

Visitas: 30

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *