El hombre envejece como ha vivido

0
527
Foto: Juan Carlos Dorado

El 15 de junio quedó instituido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Y es que ante el aumento de la expectativa de vida, las personas de edad son un alto porcentaje de la población en muchos países del planeta. Cuba no escapa a este fenómeno, y Cienfuegos en particular; motivo para desarrollar un Simposio sobre el tema, organizado por los directivos del Programa de Atención al Adulto Mayor en el territorio.

Estuvo presente el director provincial, Dr. Salvador Tamayo Mu√Īiz, y fueron invitados representantes de sectores que de alguna forma se imbrican en la atenci√≥n a los ancianos.

El Dr. Juan Rafael Cordero Jiménez, psiquiatra y máster en Longevidad Satisfactoria, socializó para el auditorio (compuesto, además, por abuelitos de la Cátedra del Adulto Mayor, así como por internos del Hogar de Ancianos Hermanas Giral), la importancia de la familia en la atención a este sector etario de la sociedad, desde su visión como especialista. La psicóloga y jefa del departamento de Docencia en la Dirección Municipal de la Salud en Lajas, expuso un interesante trabajo de investigación, realizado en las comunidades rurales del municipio. Un atrayente estudio sobre género en la mujer adulta campesina.

Las representantes de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y de la Fiscalía, expusieron mecanismos y legislaciones que amparan a las personas de edad a través de estudios socio-familiares, así como de beneficios que reciben los pensionados que van a casas de abuelos o son internos en Hogares, quienes no pagan las cuotas totales. Amplio fue el debate sobre un interesante tema que goza de la preponderancia y prioridad de las autoridades de Salud y de organismos responsables, en el que concordaron que la familia, como célula fundamental de la sociedad, está al centro de la problemática, porque el hombre envejece como ha vivido.

Dejar respuesta