El “Ciudad Caracas” también hace zafra en Cienfuegos

Las primeras bocanadas de humo por la chimenea anunciaron el inicio de la zafra 2019-2020 en el central Ciudad Caracas, del municipio de Lajas, segundo en mover los trapiches en la provincia de Cienfuegos tras la arrancada, esta propia semana, del rodense “14 de Julio”.

En intercambio con trabajadores y directivos del ingenio lajero, Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, conoció que a pesar de las limitaciones de recursos y la entrada tardía de algunos de ellos en la etapa de reparaciones, la fábrica azucarera comenzó sus operaciones en la fecha prevista y en pocas horas ya saldrán las primeras toneladas de crudo.

Según Nelson Méndez Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central Ciudad Caracas, hasta este momento el comportamiento de la maquinaria industrial es muy favorable, incluido el funcionamiento eficiente de la caldera de 45 toneladas, sometida a reparación capital.

El colectivo de esta entidad, Vanguardia Nacional, se ha planteado el compromiso de sobrepasar en no menos de 2 mil toneladas de azúcar las 6 mil 700 fijadas para la llamada zafra chica, que comprende hasta el 31 de diciembre. Para alcanzar esa meta tienen de su parte las buenas condiciones climatológicas reinantes, ideales en el proceso de maduración de la gramínea, además de los nuevos sistemas de pago por la calidad de la caña, gracias a los muestreos que se realizan en la nueva sonda oblicua mecánica.

En el “14 de Julio”

Acompañado por Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, Duartes Ortega recorrió este domingo áreas del central 14 de Julio, que acumula molidas por encima del 100 por ciento de aprovechamiento de la capacidad instalada y un rendimiento industrial de 8,50, indicadores que le han permito fabricar, hasta la fecha, 500 toneladas por encima del plan.

El primer secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duartes Ortega, intercambia con trabajadores y directivos del central 14 de Julio. /Foto: Armando
El primer secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duartes Ortega, intercambia con trabajadores y directivos del central 14 de Julio. /Foto: Armando

Al decir de Amaury Rodríguez Depestre, director de esa UEB, para la semana que comienza deben empezar a ensacar las primeras 10 mil toneladas de azúcar con destino la canasta básica de los consumidores de la provincia de Cienfuegos y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Lea también || “14 de Julio” arranca la zafra en Cienfuegos y estabiliza molida

Si bien el ingenio insigne de la provincia hace galas de su eficiencia fabril, el comportamiento de la retaguardia aún dista de las potencialidades para entregar materia prima con mayor calidad. En tal sentido, Osvaldo Denis Caro, director de la UEB Atención al Productor Agropecuario, señaló que todavía no se cumple la tarea diaria de corte, en buena medida por no disponer de tres, de las catorce combinadas cañeras previstas. En otro orden, el alto porcentaje de materias extrañas en la gramínea (15 por ciento), de los 9 o menos puntos porcentuales permisibles, puede incidir negativamente en la calidad del producto final.

De acuerdo con el director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, el muestro de la caña, tanto con la sonda oblicua del “Ciudad Caracas”, como las sondas horizontales móviles en los restantes tres ingenios implicados en esta contienda permite medir de forma objetiva el Rendimiento Potencial Cañero, condición que estimula a los productores a entregar al basculador una materia prima de más calidad.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

9 Comentarios en “El “Ciudad Caracas” también hace zafra en Cienfuegos

  • Avatar
    el 7 diciembre, 2019 a las 11:00 am
    Permalink

    esta zafra promete para los azucareros cienfuegueros, no les quede dudas de eso

    Respuesta
  • Avatar
    el 5 diciembre, 2019 a las 9:53 am
    Permalink

    Azucareros a trabajar y lograr con el esfuerzo diario una buena zafra.

    Respuesta
  • Avatar
    el 5 diciembre, 2019 a las 7:47 am
    Permalink

    Arranca el Ciudad Caracas, sus trabajadores se plantean sobre cumplir la producción de la pasada contienda. Con este potente arrancar, más la entrega que están mostrando los azucareros caraqueños no es de dudar que cumplirán con lo que se proponen.

    Respuesta
  • Avatar
    el 4 diciembre, 2019 a las 8:18 am
    Permalink

    Somos Continuidad azucareros, a pesar del duro bloqueo sabemos que podemos hacer zafra, que podemos hacer azúcar, felicidades y éxitos en la contienda.

    Respuesta
  • Avatar
    el 4 diciembre, 2019 a las 7:45 am
    Permalink

    Esperamos que este colectivo de trabajadores sigan con la distinguida condición de Vanguardia Nacional, donde se planta el compromiso y las ganas no hay plan que se resista.

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 diciembre, 2019 a las 10:43 am
    Permalink

    Adelante azucareros vamos por MAS…trabajar con eficiencia y calidad en los procesos productivos para garantizar una zafra productiva y eficiente.

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 diciembre, 2019 a las 10:16 am
    Permalink

    Las primeras bocanadas de humo por la chimenea anunciaron el inicio de la zafra 2019-2020 en el central Ciudad Caracas, la fábrica azucarera comenzó sus operaciones en la fecha prevista y en pocas horas ya saldrán las primeras toneladas de crudo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 diciembre, 2019 a las 10:08 am
    Permalink

    Muy bien cienfuegueros, a realizar una zafra eficiente como lo pide la maxima direccion del pais.

    Respuesta
  • Avatar
    el 2 diciembre, 2019 a las 8:03 am
    Permalink

    Ya Cienfuegos tiene 2 centrales en operaciones, esperamos que pronto se incorporen los demás y que se cumpla esta zafra azucarera que tan necesaria es para la economía.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir