Día de la Caña de Azúcar, tributo a la nacionalidad cubana
vie. Nov 15th, 2019

Día de la Caña de Azúcar, tributo a la nacionalidad cubana

El cultivo de la caña de azúcar y la industria azucarera están indisolublemente vinculada al surgimiento y consolidación de la nacionalidad cubana./Foto: Tomada de Internet

El cultivo de la caña de azúcar y la industria azucarera están indisolublemente vinculada al surgimiento y consolidación de la nacionalidad cubana./Foto: Tomada de Internet

Desde hace varios años, el 4 de noviembre fue declarado Día de la Caña de Azúcar, fecha que coincide con el natalicio de Álvaro Reynoso, sabio y agrónomo que dedicó buena parte de su obra investigativa al cultivo y desarrollo de la gramínea, como materia prima de la industria azucarera.

Tan lejos como en 1955 y ante la proximidad de la celebración de la XXIX Conferencia de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), el ingeniero Maximiliano González y el ingeniero agrónomo Roberto Bernal Cerice acuerdan proponer al plenario la celebración anual de la efeméride, dedicada a quien fue considerado El Padre de la Agricultura Científica Cubana.

En conversación sostenida en el mes de mayo (o junio) del citado año entre  González y Cerice se da la oportunidad de plantearle la idea al catedrático Senen Viego Delgado, aprovechando la ocasión de su estancia en Cienfuegos, a propósito de la inauguración del curso académico 1955-1956 de la Escuela de Química.

Luego, durante la celebración del evento se acordó, por fin, no solo la celebración anual del natalicio de Reynoso, sino la celebración en esa fecha del Día de la Caña de Azúcar. Con esto se saldaba una deuda histórica de gratitud, de la profesionalidad azucarera y del país en su conjunto, con el sabio cubano y con la benemérita gramínea.

Pesquisas posteriores demostraron que en la biblioteca del Ministerio de Justicia de Cuba se encontró el Decreto-Ley que establece este día, publicado en la Gaceta Oficial de la República el 5 de enero de 1956. El número de dicho decreto es el 3987, aparece en la página 325. En el documento se estipula el 25 de noviembre de 1955 como la fecha en que se aprueba esta conmemoración nacional.

Empero, el acuerdo solo quedó en papeles y no fue hasta el 29 de noviembre del 2006, como parte del VII Evento Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero, celebrado en ciudad de Morón, que se hizo un verdadero homenaje artístico cultural público, dedicado a la dulce gramínea.

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

Caña de azúcar: símbolo de cubanía

La caña de azúcar fue, y sigue siendo, la gran señora de la economía cubana, sostén no solo del país, sino también de miles de familias que crecieron en comunidades y bateyes donde es símbolo de alegría entre su gente.

Desde la etapa colonial, la producción cañera ocupó un lugar preponderante en la Mayor de las Antillas, con un sabor reconocido a nivel internacional.

Mas, recordemos que por mucho tiempo durante la seudorepública, Cuba fue un país monoproductor y monoexportador, y solo con el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, comienza a diversificarse la economía de la nación y se suman otros renglones de importancia a la entronizada elaboración del crudo.

No obstante, la producción cañera-azucarera siguió constituyendo un renglón de primer orden en el país. Muy pronto los beneficios del nuevo estado de obreros y campesinos le confirieron gran importancia al desarrollo del sector, principalmente con la mecanización de las labores agrícolas, las que, a última instancia, llevaron a humanizar el trabajo en los campos de caña gracias al empleo de máquinas de corte y alza.

En estos momentos, las urgencias económicas precisan de mayores ingresos en moneda libremente convertible líquida, como lo puede aportar la exportación del crudo, de ahí que los azucareros sureños, como los del resto del país, están inmersos en los preparativos de la próxima zafra, comprometidos desde ahora en lograr moliendas altas y estables que permitan el cumplimiento del plan de producción de azúcar, con eficiencia y óptima calidad del dulce.

Apuntes sobre el desarrollo azucarero en Cienfuegos

El auge mercantil y portuario que distingue a la región cienfueguera, en el centro sur de Cuba,la destaca la amplia movilidad económica en la primera mitad del siglo XIX. En esta región, el azúcar y el comercio constituyen un binomio importante para comprender cómo Cienfuegos se fue convirtiendo en una sociedad próspera y moderna, matizada posteriormente por su desarrollo cultural.

Los documentos históricos consultados dan cuenta de que a partir de 1837, la región logró alcanzar un alto desarrollo, de acuerdo con el criterio del investigador Moreno Fraginals, quien asegura que fue “el más violento boom que recuerda la historia cubana” y se fue erigiendo gradualmente en un importante núcleo de producción azucarera, sobre la base de la plantación esclavista.

En tanto, apremia la necesidad de introducir el ferrocarril si se pretendía sostener la creciente prosperidad económica desplegada por esos años en la demarcación sureña. De tal suerte, sostienen los historiadores, bajo el gobierno liberal del Brigadier Ramón María de Labra el proyecto ferroviario recibió un impulso decisivo y el 9 de enero 1848 este queda legalizado con la aprobación del Capitán General de la Isla, mediante el reglamento que daba a esta empresa el nombre de Compañía del Ferrocarril de Cienfuegos a Villa Clara.

A partir de 1849, con el inicio de la construcción del camino de hierro se estimuló aceleradamente la construcción de ingenios en la jurisdicción. La perspectiva de una transportación más fácil y rápida hacia el puerto permitió la expansión azucarera hacia los territorios situados al norte de la villa cabecera llegando hasta Cartagena, donde se desarrolló un importante núcleo productor de azúcar.

Desde entonces, barriles y bocoyes repletos del dulce y sus derivados circularían de manera creciente por la vía férrea.

Sin lugar a dudas, la tríada azúcar-ferrocarril-puerto, una vez completada, con la construcción del ferrocarril Cienfuegos-Villa Clara, posibilitó el despegue de la economía regional, al punto de convertir a la jurisdicción Cienfuegos y sobre todo a su villa cabecera, muy pronto convertida en ciudad, en uno de los enclaves más prósperos de la Isla durante el último tercio del siglo XIX, tal y como lo fundamenta el historiador cienfueguero Orlando García Martínez.

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet
Noticias relacionadas
Share

12 comentarios en “Día de la Caña de Azúcar, tributo a la nacionalidad cubana

  1. La caña de azúcar ha estado estrechamente ligada a la historia del pensamiento y la formación de la nacionalidad cubana. Tan importante llegó a ser la gramínea en la vida de los cubanos que llegamos a convertir en axioma que aún persiste aquello de que “sin azúcar no hay país”. El cientifico Álvaro Reinoso dedicó buena parte de sus investigaciones a la caña de azúcar por eso es tan importante mantener vivo su legado y que las nuevas generaciones lo conozcan.

  2. Los trabajdores azucareros rendimos homenaje a Don Alvaro Reynoso Valdés a los 190 años de su natalicio y a la Santa Caña de Azúcar,a la que dedico su vida y que ha sido testigo a traves del tiempo de todo el sentir de los cubanos por eso ella es cultura, tradición y cubanía

  3. La caña de azúcar fue, y sigue siendo, la gran señora de la economía cubana, sostén no solo del país, sino también de miles de familias que crecieron en comunidades y bateyes donde es símbolo de alegría entre su gente.la región cienfueguera, en el centro sur de Cuba,la destaca la amplia movilidad económica en la primera mitad del siglo XIX. En esta región, el azúcar y el comercio constituyen un binomio importante para comprender cómo Cienfuegos se fue convirtiendo en una sociedad próspera .

  4. Es importante y emotivo el artículo, solo haber trabajado en este sector o tener un familiar en el, da la visión del amor y de la tradición que todos los azucareros tienen hacia su sector, de unas familias a otras por generaciones ha seguido esa tradición, desde nuestros esclavos en su lucha por la abolición de la esclavitud estan presentes los trabajadores azucareros y asi de generación en generación hasta nuestros dias, Los azucareros somos CUBA.

  5. Cada azucarero a todo lo largo y ancho del país rinde homenaje al gran Álvaro Reynoso, por todo su aporte y en reconocimiento al Patrimonio Histórico Azucarero, y específicamente en suelo avileño donde nuestro Comandante Guevara inicio la Mecanización Cañera en Cuba un día como este 4 de noviembre.

  6. Tanto la caña de azucar como los centrales azucareros se encuentran vinculados a la historia de nuestra patria desde el comienzo de las luchas independentistas y asi seguira siendo, merecidas felicidades a todos los azucareros

  7. Los trabajadores del ICIDCA junto a los azucareros de Cienfuegos por un futuro mejor para nuestra querida caña de azucar. Que se haga realidad el legado de Reynoso !!

  8. Los cienfuegueros trabajando por garantizar una zafra eficiente y con altos resultados en los rendimientos rinden homenaje a Álavaro Reynoso en el aniversario de su nacimiento.

  9. La industria azucarera simbolo de identidad nacional, de desarrollo de batelles y comunidades, sostén de la economia cubana, no solo por la exportacion del azucar sino tambien por la produccion de derivados como el ron, la energía eléctrica, el alimento animal etc, etc

  10. Merecido tributo a Álvaro Reynoso, a los 131 años de su pérdida, y a tantos azucareros de hoy: científicos, agricultores, macheteros, transportistas, aseguradores, ejemplo todos de abnegación y amor a su sector, que junto al sector tabacalero (los más antiguos de Cuba), construyen la nacionalidad cubana.

  11. La caña de azúcar ha sido testigo a lo largo de la historia de la lucha por la libertad de nuestra isla, por eso representa cubanía, cultura, tradición…y concuerdo completamente con el autor del artículo, …..La caña de azúcar fue, y sigue siendo, la gran señora de la economía cubana, sostén no solo del país, sino también de miles de familias que crecieron en comunidades y bateyes donde es símbolo de alegría entre su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share