Delegados en Cienfuegos ejercen el poder en bienestar del pueblo

Son los delegados del Poder Popular el eslabón más importante en el quehacer de Gobierno en cada territorio. En sus demarcaciones (circunscripción)  palpita la vida económica y social de los municipios.  Hacia su interior ocurren los más trascendentes procesos en la dinámica habitual.

Esa trascendencia lejos de disminuir, se refuerza en las actuales circunstancias, en que el nuevo coronavirus y su enfermedad asociada, la Covid- 19, marcan el día a día de casi todos los países del mundo.

Mientras en otros lares se debaten entre la economía y enfrentar la pandemia, en Cuba, en general, y en la Perla del Sur, en particular, están bien claras las acciones a emprender, porque la vida de cada ser humano es lo primordial. Y en todo cuanto se hace es visible la huella de los representantes del pueblo.

Tal es el caso de Nancy Robaina Monzón, delegada de la circunscripción 87 y presidenta del consejo popular Pepito Tey: “Desde los primeros días comenzamos un proceso de preparación a todos los factores de la comunidad para trazar la estrategia de cómo enfrentar la pandemia, teniendo en cuenta las orientaciones emitidas por el Ministerio de Salud  y el Gobierno a cada nivel.

“En el caso de los delegados nos ha correspondido la labor fundamental de controlar y fiscalizar los servicios que se prestan en nuestra comunidad y en el resto de los asentamientos rurales, que son variosen nuestro consejo popular. Hemos trabajado en la fiscalización de todos los productos del comercio, la gastronomía y las tiendas de CIMEX; y también hemos asumido tareas importantes como el control y fiscalización a los alimentos que reciben los ancianos del Sistema de Atención a la Familia (SAF), la Casa de Abuelos y el Hogar de ancianos Rita Suárez del Villar, entre otras.

Según considera Nancy, los habitantes del Consejo Popular han mostrado disciplina; “hemos trabajado de conjunto con el Ministerio del Interior en el chequeo del cumplimiento de las medidas dispuestas en el plan de prevención de riesgos.

De igual manera hemos logrado, con la participación de la FMC, los CDR y los delegados, que al ciento por ciento de los pobladores les lleguen los medicamentos para evitar la aglomeración de personas en la farmacia. Todo cuanto hemos materializado ha sido a partir de la unidad que define a los cubanos,” dice Nancy, una mujer sencilla, modesta y trabajadora, quien además es diputada a la Asamblea Nacional.

A Mirtha Garrido, Presidenta del Consejo Popular de Buena Vista, la encontré en una de las casillas de su área; allí junto a otras compañeras contribuyen a ordenar la cola; al tiempo que controlan y supervisan que el proceso marche como corresponde.  Además se aseguran de que no se viole el necesario distanciamiento físico.

También en esa barriada cienfueguera se han respaldado las medidas de enfrentamiento a la Covid -19: “Llevamos productos de primera necesidad a las casas de personas que están en situación vulnerable, a partir de la identificación que, de conjunto con la trabajadora social, hemos realizado.

Sistema de Atención a la Familia en Cienfuegos: Humanismo al que el coronavirus no puede vencer

No menos atareada anda Migdalia Soriano Najarro, delegada de circunscripción y Presidenta del Consejo Popular Guaos también en el municipio de Cienfuegos, quien junto al resto de los delegados laboran -de conjunto con la zona de defensa- para que todo fluya correctamente.

“Por ejemplo, las trabajadoras sociales se encargan de atender a los ancianos que viven solos: le hacen los mandados, se les procura que puedan acceder a los productos que vienen a la tienda de CIMEX; en cuanto a los medicamentos de igual forma se les hacen llegar para que no estén en la calle innecesariamente.

La localidad e Guaos registró un caso positivo a la Covid-19 y, por supuesto, ello puso en tensión y alerta a todos: “ A la familia  donde se dio el caso se le da seguimiento pues deben estar aislados por 14 días más luego del egreso; estamos pendientes de su situación.

Los descritos son solo algunos ejemplos. En el municipio de Cienfuegos, los 118 delegados a la Asamblea municipal del Poder Popular  asumen con responsabilidad sus funciones en la actual circunstancia.

Nancy Robaina Monzón, presidenta del consejo popular Pepito Tey y diputada a la ANPP,  intercambia con directivos de la provincia. / Foto: Tay Toscano
Nancy Robaina Monzón, presidenta del consejo popular Pepito Tey y diputada a la ANPP, intercambia con directivos de la provincia. / Foto: Tay Toscano
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Delegados en Cienfuegos ejercen el poder en bienestar del pueblo

  • Avatar
    el 22 mayo, 2020 a las 7:59 am
    Permalink

    Me llama la atención este reporte. Se habla del trabajo de la delegada de Pepito Tey. No voy a demeritar su trabajo, pero creo que este tiene insuficiencias, si todavía persisten ancianos que viven solos sin ser atendidos oportunamente, y su respuesta es “que se ocupe la familia”

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir