Cumplió centro meteorológico de Cienfuegos plan de observaciones 2020

Especialistas de las estaciones de Aguada y Cienfuegos cumplieron durante 2020 todas las observaciones sinóptico-climáticas y de superficie, así como las agrometeorológicas. Realizaron además, todos los despachos sistemáticos en condiciones de pandemia.

También colectaron y entregaron muestras de lluvias y dieron seguimiento a las tormentas tropicales Laura, Epsilon y Eta. Por la efectividad de estos pronósticos técnicos los meteorólogos cienfuegueros mantuvieron el primer lugar nacional por cuatro años consecutivos.

El Consejo Científico del Centro Meteorológico Provincial aprobó el “Protocolo de Alerta ante Fenómenos Meteorológicos Peligrosos no asociados a Ciclones Tropicales”.

Estos especialistas brindaron, asimismo, servicios estatales de climatología y contaminación atmosférica; participaron en siete proyectos nacionales y destacan por cinco publicaciones en la Revista Cubana de Meteorología.

Obtuvieron dos resultados científicos, y el informe final del Proyecto “Efectos meteoro-trópicos peligrosos asociados a las sensaciones térmicas extremas en Cuba”.

Por otra parte presentaron siete trabajos a nivel de base en el Fórum de Ciencia y Técnica, así como trece ponencias y dos conferencias en la Séptima Jornada Científica, la mayor participación desde 2014.

Sobresalen en las publicaciones del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos siete números de la revista El predictor y la actualización sistemática de su página web.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir