Crónicas de un remediano con alma habanera

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Para los que vivimos fuera de La Habana, encontrarnos con Crónicas de andar por casa (2017) de Luis Sexto, supone entusiasmo y curiosidad. No obstante, para los habaneros que aman su ciudad, este libro del laureado investigador cubano también hará crecer mucho más el interés por ella. 

“En su trabajo investigativo, el periodista que soy a veces se ha dedicado a dilucidar parte de la masa de equívocos y rumores que tapian la apreciación justa y exacta de este o aquel suceso”, expresa el autor, quien ostenta el Premio Nacional de Periodismo José Martí, en la advertencia a los lectores. Y es que su interés aquí no es otro que acercar hechos y personajes del acontecer habanero, incluyendo su antiguo territorio provincial, que en ocasiones queda fuera de las evaluaciones de la Historia o en el peor de los casos son solo rememorados con algún error.

Uno de los primeros relatos en este texto, no ajeno para muchos —sobre todo para los guajiros del interior del país—, es el titulado El reino de las paradojas, en el que evoca con fuerte sensibilidad los recuerdos de su llegada a la capital montado en el buey de hierro. “Desde la ventanilla, me agarrotó el vaho, el olor inigualable del gas y humo, monóxido de carbono y pescado, basura descompuesta que en esa época y más atrás, se adelantaba a los ojos de quienes antes de pavimentarse la llamada Vía Blanca, arribaban por ferrocarril o por la carretera central”, alega.

Esta, de las 44 piezas que componen el volumen, es de las más atrayentes, porque de manera sintética, expone Luis Sexto cómo a lo largo del tiempo y multitud de vicisitudes, “para el cubano, la capital no ha sido la urbe de las paradojas, sino la ciudad de las esperanzas”. Y no solo por ello, sino que cada figura pública relevante que ha pasado por sus calles tanto del patio como foránea, ha dejado una estampa y su apreciación particulares, convirtiéndola en caleidoscopio de voces y valoraciones ante el mundo.

Crónicas entrañables son también aquí El humo y la lectura, donde repasa el siglo XIX capitalino, sus figuras e instituciones cimeras, ligadas a los antológicos talleres donde no solo se manufacturaba el tabaco, sino que se esparcía un tipo especial de oratoria inconfundible. “Un habano equivale a un acto de cultura. El fumador sabe que con el humo aspira también un capítulo y un emblema de la historia nacional. Pero fuma el que quiere o lo desea”, señala Sexto, evocando luego sobre este asunto a reconocidos capitalinos como José Martí o Juan Gualberto Gómez.

Otras, donde abundan hechos específicos como en Últimos días de Juventino Rosas o La otra pelea perdida de Jack Johnson, refieren asimismo el variopinto escenario que ha sido La Habana para la ocurrencia de eventos insólitos que fueron noticia en otra época, en planos aparentemente dispares como el deporte o la música cerca de los teatros del Centro Histórico como en los linderos de Marianao.

Atractivo además, resultará el texto de El reloj de Quinta, que, como su nombre indica, remite a la emblemática maquinaria de la torre-reloj de Quinta Avenida, en el municipio de Playa, sobre la cual se tejen leyendas de personajes ilustres pero muy polémicos del siglo XX en los alrededores. “Habaneros de prosapia antigua lo reconocen como ‘el reloj de Pote’. Sus cuatro campanas exhiben grabado el nombre de José López Rodríguez. Fue otra de las obras con las que el empresario intentaba convertir el antiguo potrero en esplendoroso oasis para potentados”, finaliza.

Crónicas… seduce a los lectores, más que cualquier cosa por la elocuencia, visión cercana, espontánea y natural de un hombre que no nació allá, sino que fue —como tantos otros—, de un barrio periférico del municipio de Remedios.

Visitas: 34

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

2 Comentarios en “Crónicas de un remediano con alma habanera

  • el 5 diciembre, 2021 a las 12:42 pm
    Permalink

    Gracias Delvis. Muy generoso tu comentario. Gracias también por recordar mi origen remediano del cual me siento orgulloso.

    Respuesta
    • el 14 diciembre, 2021 a las 7:57 pm
      Permalink

      Gracias sobre todo a usted. Nos encantan sus textos.
      Atentamente, su admirador, Delvis.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *