En tiempos de pandemia: una ecuación necesaria

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Con regocijo y muchísima esperanza, los cubanos seguimos los pasos de Abdala y los demás candidatos vacunales. Y ese regocijo crece y se multiplican las esperanzas al conocer que cerca de dos millones de compatriotas ya completaron las tres dosis de algunos de los inmunógenos; en tanto otros siete millones llevan en su sangre alguna de las dosis del esquema previsto. 

Incluso continúan apareciendo motivos para el alegrón (Abdala muestra un 100 por ciento de eficacia ante la enfermedad severa y la muerte en su ensayo fase III); pero la alegría y el anhelo no deben confundirse con el exceso de confianza y mucho menos la inobservancia de las medidas establecidas.

Bien lo explican los expertos: “Los candidatos vacunales anti-Covid-19 se diseñaron para que las personas que se enferman manifiesten síntomas leves y no transiten a la gravedad. No fueron creados para interrumpir la circulación del virus, sino que la vacunación de la población es la que va a cortar la transmisión”.

Muy concretos son los razonamientos de varios especialistas, publicados en el sitio institucional del Ministerio de Salud Pública.

Lo anterior ratifica, entonces, lo viable de la aprobación del uso de emergencia de los candidatos vacunales. En nuestro caso, ya Abdala ostenta esa autorización y se procede a inocular el inmunógeno en provincias con la situación más complicada, mientras en otras lo reciben grupos poblacionales de riesgo y se concretan ensayos clínicos con la población pediátrica.

Pero el esfuerzo sería en vano si todos no lo acompañamos, reitero, con un comportamiento higiénico-sanitario ajustado a los protocolos vigentes; por tanto, si estamos obligados a salir no lo hagamos sin nasobuco; tampoco olvidemos sustancias como gel o lociones antibacteriales, alcohol u otro similar. Volvámonos “uña y carne” con el lavado frecuente de las manos con agua y jabón y en modo alguno dejemos de limpiar las superficies y objetos de uso frecuente.

Y no es que lo diga yo, sino que es reclamo diario de personas como el Dr. Durán, en cuyas conferencias matinales no solo ofrece estadísticas, sino que exhorta a una mayor percepción del peligro y, sobre todo, a cumplir las medidas sanitarias de las que tanto se habla y no todos acatan.

De manera que si tuviera que resumir en una ecuación, sería una muy necesaria, a tono con los tiempos: Vacunas+Responsabilidad= Más salud.

Visitas: 3

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

3 Comentarios en “En tiempos de pandemia: una ecuación necesaria

  • el 20 julio, 2021 a las 4:31 pm
    Permalink

    Si revisa la cantidad de personas vacunadas en el comentario se da cuenta que algo no esta bien a no ser que en Cuba existan 30 millones de personas.

    Respuesta
  • el 19 julio, 2021 a las 1:21 pm
    Permalink

    Cienfuegos necesita que los Centros Comerciales, Bodegas, Chopis, Farmacias, y cuanto centro posee flujo de muchas personas, se HIGIENICE cada dia al cerrarse, con AGUA abundante, Cloro y Detergente, eso se hizo al inicio de esta pandemia, incluso al Boolevar, las personas que viven en centricos lugares a limpiar sus portales con agua clorada, necesitamos el apoyo HIGIENICO de todos para ganar mucho más en esta Batalla contra la COVID que afecta fuerte a nuestra Ciudad y la Provincia, esto se perdió.
    El pueblo puede cooperar mucho más.

    Respuesta
  • el 19 julio, 2021 a las 1:15 pm
    Permalink

    Tay, precioso trabajo sobre nuestra vacuna Abdala, y los demás Candidatos Vacunales. Magnífico.
    Pero los números alertan de la necesidad de Protegernos a todo momento, no acabamos de ENTERDER esta fórmula: Vacunas+Responsabilidad= Más salud, donde yo el factor Responsabilidad lo expresaria a la n- potencia, pues esta falta de responsabilidad está costando muy cara al pais, las personas no VALORAn todo lo que se hace por el estado y el personal de Salud, aún con las cifras alarmantes de Cienfuegos, tenemos ciudadanos, que están en las aceras sin nazobuco, No hay distancia en las COLAS, que quieren ver morir a miles. La Campaña de Cuidarnos y Protegernos aún debe ser Superior, pues muchos no sienten el miedo aesta PANDEMIA que Mata.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *