Control del mosquito: la escuela es un vigía

Control del mosquito: la escuela es un vigía

Educación ha trabajado en la capacitación de docentes y estudiantes para el funcionamiento de las brigadas del auto focal. /Foto: Tomada de Internet

Educación ha trabajado en la capacitación de docentes y estudiantes para el funcionamiento de las brigadas del auto focal. /Foto: Tomada de Internet

El educacional es uno de los sectores sociales sobre los que mayor atención recae en el control de los focos del mosquito Aedes aegypti, por el número de escuelas que cuentan en cada barrio. Sobre el tópico, 5 de Septiembre conversó con Carlos Peñate Alonso, subdirector provincial de Educación en Cienfuegos para el tema Salud.

El plan de sostenibilidad ha sido diseñado teniendo en cuenta las indicaciones establecidas por el Estado Mayor de la Defensa Civil, el MINSAP y nuestro propio organismo, con el objetivo de eliminar o disminuir las causas que condicionan la reproducción del mosquito, tanto del Aedes aegypti como el Aedes albopictus en las instituciones educativas y dependencias, de manera que no se propicien las condiciones para la propagación de enfermedades que  trasmiten”.

Carlos Peñate Alonso, subdirector de Educación Provincial para el tema Salud. /Foto: Juan Carlos Dorado
Carlos Peñate Alonso, subdirector de Educación Provincial para el tema Salud. /Foto: Juan Carlos Dorado

Al comenzar el curso escolar se incluyó entre las prioridades de Educación mantener los centros libres de focos. ¿Cómo se comporta hoy esa situación?

Al comienzo del curso todas nuestras instituciones fueron declaradas centros saneados por Higiene y Epidemiología, y desarrollamos de manera sistemática, una vez al mes, las jornadas de higienización; se ha orientado la realización de la pesquisa activa entre estudiantes, y se planifican y desarrollan audiencias sanitarias en las Escuelas de Educación Familiar.

También se capacitan docentes y estudiantes para el funcionamiento de las brigadas del auto focal, resultados que evaluamos en los consejos de dirección a diferentes niveles para adoptar medidas oportunas”.

¿En el caso de los centros de la Enseñanza Técnico-Profesional con módulos pecuarios, cómo se realiza ese control?

Con mucha labor de seguimiento para asegurar la máxima higiene en todas sus instalaciones las 24 horas del día, evitando riesgos ambientales que puedan complicar la situación higiénico sanitaria de la Institución”.

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Se avecina una etapa de receso docente por el fin de año y luego tenemos otra en abril, tiempo en el que los centros educacionales cierran, ¿cuál será la estrategia a seguir?

Para las etapas de receso docente se aplican las medidas establecidas, según plan, como el aseguramiento a la higienización sistemática de las instalaciones.

En otro orden, tenemos una coordinación directa con el Centro de Promoción de Salud del CPHEM, se desarrollan concursos con la temática Al mosquito no lo dejes volar, con aceptación y participación a nivel municipal y Provincial.

Desarrollamos preparaciones metodológicas sobre Higiene personal y colectiva’ en los diferentes espacios que nos brinda el sistema de trabajo.

Se da capacitación a los estudiantes que promueven la campaña, para lo cual contamos con la coordinación y estrecha cooperación de los promotores de las áreas de Salud. Se crearon y funcionan Círculos de Interés sobre esta temática en todas las enseñanzas a partir de la Primaria”.

¿Trabajan en la identificación de los factores de riesgo existentes?

Sí, en la limpieza de cisternas, tanques elevados y otros depósitos para el almacenamiento del agua; exigimos porque se vele el estado de la recogida y disposición final de los desechos sólidos, y se rinde cuenta ante las comisiones municipales y provinciales de higienización de los territorios.

De otra parte reforzamos las acciones del plan de sostenibilidad a partir de las indicaciones del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y mantenemos activa la campaña educativa ‘Mi escuela libre de Aedes aegypti’, con el objetivo de realizar acciones educativas preventivas en la familia y la comunidad, logrando acción coordinada con los trabajadores de Salud encargados de esta tarea. La escuela es un vigía, por tanto puede y debe ayudar a ser más saludables”.

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