Combatir la ansiedad en tiempos de la Covid-19

Resulta absolutamente comprensible que la pandemia del coronavirus haya alterado el comportamiento de la humanidad. El aislamiento social, debido a la cuarentena, y el temor al contagiarse de la terrible enfermedad mantienen en constante zozobra y estrés a buena parte de la población mundial. Sentir ansiedad es una reacción normal de los seres humanos. Ante esos trastornos del sistema nervioso es recurrente apelar a remedios caseros, muchos de ellos atesorados por nuestros ancestros.

De hecho, todos, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado síntomas relacionados a la ansiedad. Sin embargo, pese a ser una reacción adaptativa, en ocasiones puede interferir en el buen funcionamiento de la vida de las personas y hasta crear un gran malestar.

En casos más severos es necesario acudir a un especialista de la psicología para poder supera con éxito esta problemática.

Fármaco a la mano

Así las cosas, existen una serie de infusiones que ayudan a calmar los estados de ánimo complejos. La mayoría de ellas pueden estar en los patios, jardines, huertos y mercados agropecuarios.

La naturaleza es muy sabia y contiene numerosas sustancias que nos calman y nos hacen sentir mejor. Por eso te recomendamos hacerte infusiones de tila, valeriana, kava, regaliz, pasionaria o manzanilla, aunque hay muchas más. También puedes combinarlas entre sí para conseguir una mejora más completa.

Eso sí, ten en cuenta que su efecto no es puntual. Es decir, no basta con tomar una tila un día para sentirte mejor. Deberías beber una o dos infusiones diarias durante el tiempo que consideres necesario. De esta manera ayudas a tu sistema nervioso a funcionar adecuadamente y mejorar tu estado de ánimo.

También es muy importante el consumo de alimentos antioxidantes como el berro, bayas de goji, tomate, asaí, frambuesa, fresa, uvas, arándanos, frutos secos…

Otros alimentos que también pueden ser incluidos son aquellos ricos en magnesio, como banana, vegetales verde oscuro y la ricotta. Este mineral es consumido muy rápido en momentos de ansiedad y estrés, al ingerirlo aumenta la producción de neurotransmisores que dan sensación de bienestar y alegría.

El don de las infusiones

Si quieres dejar atrás los medicamentos que contienen sustancias químicas y saber cuáles son estos antídotos naturales ante estados depresivos, nerviosismo, angustia, ansias o cualquier síntoma anómalo a causa de los nervios, en las siguientes líneas encontrarás una lista que te puede ayudar a calmar la ansiedad.

El te de valeriana es uno de esos bálsamos. La planta es nativa de Europa y Asia y se ha utilizado durante miles de años como un remedio para diversas dolencias. Se cree que la raíz de valeriana tiene un impacto en la disponibilidad del neurotransmisor GABA en el cerebro.

A propósito, GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso, responsable de inhibir la actividad de las neuronas cerebrales. Su función consiste en promover la relajación y reducir los niveles de estrés.

Otro remedio a la mano pude ser el té verde, un estimulante muy eficaz. Algunos estudios han demostrado sus beneficios para combatir la ansiedad, principalmente porque estimula los neurotransmisores cerebrales que inducen a la relajación, gracias al contenido de L-teanina.

Además, esta sustancia ayuda a detener la frecuencia cardíaca en ascenso y la presión arterial. Una investigación realizada con humanos demostró que los sujetos más propensos a sufrir ansiedad se mostraban más tranquilos cuando tomaban 200 miligramos de L-teanina.

Por su lado, la raíz de regaliz funciona como una alternativa natural a la cortisona, que puede ayudar al cuerpo a manejar situaciones estresantes, y actúa para normalizar los niveles de azúcar en la sangre, así como las glándulas suprarrenales, proporcionando la energía necesaria para lidiar con la situación. Está comprobado, además, que estimula el líquido craneal y cerebroespinal, y calma la mente.

Aunque poco conocida, la kava, una subespecie de la menta, es beneficiosa para reducir la ansiedad y el nerviosismo. Es originaria del Pacífico Sur, y los estudios demuestran su utilidad para calmar a las personas. También se utiliza contra el insomnio.

La infusión de tila es el remdio más popular para los trastornos del sistema nervioso/ Foto: Tomada de Internet
Tila para los nervios

Tal vez la más popular de las infusiones sea la tila, una planta cultivada tradicionalmente en todo el mundo para dominar los nervios. Recuerdo a una vecina que muy frecuentemente acudía a mi madre para que le preparara una taza del cocimiento, cuyos efectos eran famosos en el barrio.

Incluso, muchas personas se toman una tila antes de un examen importante para calmar los nervios y estar más relajados. No es tan fuerte como la valeriana, pero puede ser muy eficaz.

Con el sugerente nombre de la pasionaria, la infusión de esta planta actúa como ansiolítico y es un calmante y un relajante que proviene de la la flor de la pasión. Fue utilizada por los aztecas hace ya siglos por sus efectos analgésicos y sedantes. También está indicada en casos de depresión, pues produce una ligera euforia. Asimismo, se emplea para el insomnio, el dolor de cabeza o la taquicardia.

La pasiflora conocida también como la flor de la pasión es uno de los té recomendados. / Foto: Tomada de Internet

En tanto, la escutelaria es un remedio muy efectivo para las personas que experimentan ansiedad y nerviosismo junto con tensión muscular. Cuando alguien se siente excesivamente nervioso, la escutelaria puede ayudar a relajar no sólo su ansiedad, sino también la tensión muscular que la acompaña. Se puede tomar en infusión o en tintura.

Infusiones populares

Otro de los té famosos es el de manzanilla, cuyas propiedades ansiolíticas ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio, como lo indica un estudio en el Centro Médico de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. Pero también el mismo brebaje posee marcadas características digestivas.

Si bien no es tan conocido en la parte occidental del planeta, la raíz ártica puede venir como anillo al dedo en estos tiempos de la pandemia del coronavirus que tanto ha trastornado la vida de los humanos, no solo por la elevada cifra de infestados y fallecidos, sino porque mantiene en ascuas al resto de la población mundial.

Se ha demostrado que la infusión con este rizoma es muy eficaz para la ansiedad que ocurre de manera ocasional y para los periodos de estrés. Es una planta originaria de Siberia, reconocida por sus propiedades adaptogénicas.

Un adaptógeno es un agente fisiológico que naturalmente aumenta la resistencia del cuerpo al estrés físico y emocional. Esta planta favorece el aumento de la actividad de la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.

De otros remedios naturales y alternativos

Otro excelente remedio casero para acabar con la ansiedad y el nerviosismo es tomar diariamente el jugo de maracuyá natural endulzado con miel.

Delicioso jugo de maracuyá para el paladar y remedio contra la ansiedad. /Foto: Tomada de Internet

Para preparar la bebida utilice como ingredientes cien mililitros de agua, la misma cantidad de de pulpa de maracuyá y miel de abeja al gusto. A continuación licúe la pulpa del maracuyá con las semillas por apenas 3 segundos. Luego se deben colar las semillas, juntar el agua y la miel al gusto. Para que este remedio casero contra la ansiedad haga efecto es importante tomar 6 vasos del jugo al día.

El consumo de la lechuga es beneficioso para el sistema nervioso central, pues posee propiedades sedantes para calmar la alteración nerviosa. De la farmacopea popular llegan consejos sobre la infusión con esta planta con fines preventivos y terapéuticos ante estados depresivos o ansiosos.

Existen otras prácticas que resultan muy saludables para combatir el estrés. El ejercio físico, ya bien deporte o el trabajo manual, tiene un efecto muy favorable en el funcionamiento del cerebro. La lectura es otro hábito que mantiene la mente ocupada de manera sana.

Se ha comprobado que la meditación es muy efectiva para controlar los pensamientos ansiosos y para calmar la mente. Es por eso que en la actualidad, para tratar la ansiedad, se utilizan técnicas psicológicas como el Mindfulness. Aunque existen un buen número de recomendaciones para realizar regularmente esta ejercitación de la mente, las que pueden encontrar en sitios de Internet.

Impactos: 1058

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

4 Comentarios en “Combatir la ansiedad en tiempos de la Covid-19

  • Avatar
    el 29 mayo, 2020 a las 2:50 pm
    Permalink

    Planteo una duda, ¿es la flor de tila lo mismo que la moringa? se que antes alguien usaba la flor de tila y resultaba un sedante eficaz, tila no es esa que cuidamos en tiestos aunque serena y alivia, pero es ligerita, hace unos dias un vecino joven y por ello me asombré, aseguraba que al moringa es la misma flor de tila, que si es muy efectiva. Aclareme usted por esta via. Usé unas cápsulas concentradas de moringa fabricadas en Laboratorios Oriente y me libraron de dificultades en los discos intervertebrales de la zona cervical. Espero su respuesta. saludos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 31 mayo, 2020 a las 6:20 pm
      Permalink

      A la moringa en algunas regiones de Cuba también le llaman tilo florido o palo blanco. Efectivamente, las infusiones de esas flores tienen propiedades sedantes. Aunque tila más bien se conoce por las plantas más pequeñas, de las que se utilizan las hojas en infusiones

      Respuesta
  • Avatar
    el 27 mayo, 2020 a las 5:13 pm
    Permalink

    que historia mas interesante la de cheo, en el sector azucarero en sus 80 años todavia dando su conocimineto a los jovenes que comienzan su vida laboral en la contabilidad azucarera
    Felicidades cheo”

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir