Lineamientos y calidad de los servicios en el comercio, asuntos claves del Pleno del PCC en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Al valorar el primero de los puntos debatidos en el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (Análisis de los resultados en la implementación en Cienfuegos de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución), el primer secretario de la organización política en el territorio, Armando Carranza Valladares, abogó por ir nuevamente, con fuerzas, no solo a la aplicación de tales importantes documentos rectores, sino además a su estudio, por todos.

El máximo dirigente de la provincia llamó a su análisis y a comprender el rol incidente de su elusión, desconocimiento o falta de puesta en práctica, en esas distorsiones de la economía que luego debemos combatir. De haber cumplido a cabalidad lo planteado en los Lineamientos, en muchos casos no hubiera sido necesario llegar a ese punto de la distorsión, significó.

Carranza Valladares subrayó que al Partido le corresponde incentivar la exigencia por la observancia e instrumentación de estas cartas náuticas del trabajo en el país.

En el mismo punto, Maité Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, reflexionó en torno al necesario mayor seguimiento que debe registrarse en los colectivos laborales, pues los trabajadores juegan un papel determinante en su concreción.

Tanto el informe presentado al Pleno como algunas opiniones de los oradores y la dirección de la estructura política pasaron por el eje temático compartido de encaminar acciones dirigidas a resolver las insuficiencias que limitan el papel de control a la implementación y cumplimiento de los Lineamientos, a través del vínculo sistemático con las organizaciones de base, con énfasis en la definición de prioridades referentes al chequeo de los productos para la exportación, el ahorro, las inversiones, la recaudación de ingresos y el cumplimiento de la circulación mercantil.

Segundo de los asuntos del orden del día del encuentro fue el vinculado al papel del Partido en la atención a la calidad de los servicios en el sector del Comercio, y su perfeccionamiento, en el cual se suscitaron varias intervenciones –como la de Lian Roque Roque– enfocadas a revertir la tendencia al poco uso de los canales electrónicos y las transferencias digitales de efectivo, como parte de la necesaria bancarización.

Momento especial del punto resultó el llamado de Armando Carranza Valladares al imprescindible rescate de la gastronomía popular, donde se aprecia un magro panorama, signado por unidades cerradas sin prestar servicios u otras de muy escasa autogestión. Esto último, consideró el primer secretario, propende a la existencia de buenos ejemplos, que también los hay, como el de la cafetería de San Blas.

El dirigente destacó asimismo el relieve de alcanzar un incremento efectivo del vínculo de la Agricultura con el Comercio y la Gastronomía.

En el encuentro se reconoció que, de manera general, el Partido debe elevar aun más el control y la exigencia desde sus organizaciones de base para atender el proceso de perfeccionamiento del Comercio, haciendo énfasis en que se implementen correctamente las acciones diseñadas para ello y se hagan con la celeridad precisa. Especial atención debe conferirse al cumplimiento de la política de cuadros y al enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción.

También deviene imperativo hacer un mayor uso de las vías con que cuenta del Partido para ello, desde el seguimiento a las prioridades, los intercambios con la administración y el control efectivo de los núcleos y militantes, así como mediante la exigencia a la Unión de Jóvenes Comunista y a este Sindicato.

Visitas: 100

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *