Exponen en Cienfuegos posibilidades de nuevo anticuerpo para el tratamiento del cáncer

0
1515
Especialistas del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos expusieron el diseño de un futuro estudio en pacientes. /Foto: Ismary Barcia

Expertos de los centros nacionales de Inmunología Molecular (CIM) y el Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), expusieron en Cienfuegos los resultados previos y posibilidades terapéuticas de un anticuerpo para el tratamiento de enfermedades neoplásicas de la sangre.

El portento ha sido estudiado durante más de una década por el CIM, y se trata de “un anticuerpo cuyo mecanismo de acción, diferente a los tradicionales, produce muerte celular”.

Así fue presentado a hematólogos, galenos, inmunólogos, e investigadores, durante un Taller realizado como parte de Hematocentro 2017, jornada territorial de los capítulos provinciales de la Sociedad Cubana de Hematología en Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

De acuerdo con la DraC. Cristina Mateo Acosta, de la referida institución biotecnológica cubana de ciclo cerrado (investigación-desarrollo, producción, comercialización), “es un anticuerpo que se produce en el CIM y cursa la fase de desarrollo preclínico, capaz de reconocer por sí solo una molécula que se encuentra expresada en algunos tipos de leucemias y mielomas.

“Hasta hoy son evidencias preclínicas en animales, y tenemos pruebas de concepto en vivos, que son alentadoras para el futuro”, agregó la experta del centro per­te­neciente al Grupo Empresarial BioCuba­Far­ma.

Por su parte, especialistas del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos expusieron el diseño de un futuro estudio en pacientes, que tendría como escenarios todos los servicios de hematología del país.

Durante los dos días de la jornada, con sede en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, las conferencias y talleres se dedicaron a enfermedades de origen neoplásico como el linfoma y el mieloma múltiple, sobre el cual se pretende sistematizar un encuentro bianual en esta provincia.

“Se ha hecho un recorrido excelente, de actualidad de la enfermedad, desde el punto de vista de sus alteraciones moleculares, para el diagnóstico y pronóstico, de los tratamientos actualizados en el mundo y de los que disponemos en el país”, resumió la DraC. Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) de La Habana.

“Ha sido un evento científico, docente y educativo, que ha permitido llegar a conclusiones, fundamentalmente, para revisar y diseñar nuevos protocolos, que posibiliten, de acuerdo con las disponibilidades del país, proyectos entre varios centros de investigación y asistencia, para dar soluciones a estos padecimientos”, concluyó la experta.

La búsqueda de consenso sobre nuevas estrategias de tratamiento que permitan una mayor sobrevida y remisión de ambas enfermedades, congregó estos saberes que volverán a reunirse dentro de dos años para continuar el incesante camino de la ciencia cubana en su lucha contra el cáncer.

Disertación de la DraC. Cristina Mateo, experta del Centro de Inmunología Molecular. /Foto: Ismary

Dejar respuesta