Centro de capacitación de Azcuba en Cienfuegos iniciará docencia
vie. Dic 6th, 2019

Centro de capacitación de Azcuba en Cienfuegos iniciará docencia

En la nueva escuela, directivos, técnicos y obreros de las unidades productoras, cañeras y agropecuarias de Azcuba, recibirán capacitación./Foto: Juan Carlos Dorado

En la nueva escuela, directivos, técnicos y obreros de las unidades productoras, cañeras y agropecuarias de Azcuba, recibirán capacitación./Foto: Juan Carlos Dorado

Los primeros objetos de obra vinculados a la docencia en la nueva Escuela de capacitación y superación técnica a productores agropecuarios del sector azucarero deben estar listos a finales del presente año, con el propósito de comenzar a darle valor de uso a la instalación a principios de 2020.

El centro, ubicado en áreas del central cienfueguero 5 de Septiembre, es el único de su tipo del Grupo AzCuba, y una vez en explotación se convierte en la principal institución docente del país dirigida a la preparación profesional de directivos, técnicos y obreros de las formas productivas vinculadas a la agricultura cañera y producción de alimentos en del ámbito azucarero en todo el país.

La inversión se levanta a partir de la remodelación de la antigua escuela del Minaz. “De forma general, el cronograma supera el 70 por ciento de ejecución, con un avance más notable en los dormitorios, cocina y dirección docente y de servicios”, precisó Boris Roberto Leyva Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base, pertenciente a la Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera (Esazúcar).

Agregó el directivo, quien está además al frente de la obra, que la escuela tendrá una capacidad para alojar 150 internos y otros 200 en la modalidad de externos. En estas cifras de matrícula están considerados los estudiantes y egresados de nivel superior de carreras afines, cuyo centro universitario también tendrá su sede aquí, concebida fundamentalmente al ejercicio de la práctica docente y profesional.

Si bien el ritmo de los trabajos contructivos no han tenido la celeridad deseada, a consecuencia de la contingencia energética y las limitaciones de recursos e insumos, la obra no se ha detenido en ningún momento. En su ejecución, sobresale la cultura del detalle en la calidad de las labores de terminación, debido en gran medida, a la supervición de la contraparte.

En la medida en que las condiciones materiales lo permitan, luego de la terminación de los primeros objetos de obra en la postrimerías del año, continuarán los trabajos constructivos, montaje, equipamiento de los locales de servicios y mobiliario, a cargo de las diferentes brigadas de AzCuba, tanto de Cienfuegos como de otras provincias del país.

Noticias relacionadas
Share

3 comentarios en “Centro de capacitación de Azcuba en Cienfuegos iniciará docencia

  1. La capacitación es una inversión necesaria para el desarrollo y la gestión del conocimiento. Este centro de capacitación va a contribuir a la preparación y formación de jovenes técnicos y profesionales del sector azucarero para llevar adelante la agroindustria azucarera cubana y su diversificación.

  2. Considero que es una buena inversión la de esta escuela, ya que el país debe preparar a aquellos que continuarán trabajando en el sector azucarero, principalmente a los jóvenes que son la continuidad de las conquistas obtenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share