Bondades de la semilla del lino para la salud

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Según investigaciones científicas, las semillas del lino destacan por sus elevados beneficios al organismo humano. Sostienen los expertos en la materia, que esos granos poseen pocos carbohidratos, resultan altos en grasas insaturadas y son muy ricos en Omega 3, además de ser portadores de varias vitaminas.

Luego, no es de extrañar que especialistas en nutrición recomienden el uso de la linaza, como también se le conoce, pues constituye un excelente complemento para la alimentación diaria. Eso sí, aconsejan triturar las pepitas, pues de esta forma son más fácil de digerir.

La botica de la abuela
Plantación de lino.

Al decir de César Erazo, médico con habilidad clínica en homeopatía y acupuntura, perteciente al Colegio Médico de Madrid, “todos los ácidos grasos Omega 3 se han obtenido del pescado, por falta de costumbre de tomar vegetales como soja o lino.

“En cambio, agrega el destacado galeno, en América Latina, donde se extendió el uso de esos vegetales, los efectos de la menopausia son muy escasos, no hay osteoporosis, no hay sofocos, pero además, también hay un efecto preventivo de aparición de cáncer, problemas cardíacos, de enfermedades reumáticas y de diabetes tipo II”.

Por su parte, un artículo publicado en el sitio web msn.com/es hace referencia a que un estudio avaló la teoría de los beneficios de la linaza para luchar contra el estreñimiento. La investigación tomó a 55 personas con ese padecimiento crónico causado por el síndrome del intestino irritable. Unos recibieron, diariamente y durante tres meses linaza plantada y otros una semilla de zaragatona.

Aquellos que tomaban la semilla del lino molida tuvieron significativamente menos problemas a la hora de evacuar, dolor abdominal y distensión por gases. Este propio grupo tuvo, incluso, una mayor mejoría en el malestar y la inflamación mientras continuaron con su tratamiento en los tres meses después de que terminó el estudio.

En tanto, otras investigaciones en humanos han encontrado que la linaza disminuye el colesterol. En una muestra de 38 mujeres ancianas con alto colesterol se le dio a comer pan o muffins que contenían granos la planta durante 6 semanas, con resultados asombrosos.

De igual forma, muchos especialistas argumentan que los ácidos grasos omega-3 del lino (el ALA o ácido linolénico) producen importantes efectos sobre el sistema cardiovascular. Exámenes fehacientes en personas que padecen de esos trastornos demostraron que disminuye las arritmias y sobre todo la taquicardia, ayudan a mantener la presión arterial normal y reduce la arteriosclerosis.

De la farmacopea popular y la botica de la abuela nos llega que la mejor forma de emplear este bálsamo para la salud consiste en añadir una cucharada de linaza molida al cereal caliente o frío del desayuno. También puedes optar por agregar la misma cantidad a la mayonesa o mostaza cuando hagas un sándwich. Otro modo de incorporar el remedio al organismo es a través del añadido de ese producto molido a tus galletas dulces, magdalenas, panes y otros horneados.

Características botánicas
Cosecha de lino.

El Linum usitatissimum es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tejidos y su semilla, llamada linaza, puede emplearse para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza).

Según los investigadores botánicos es originario de la región de los ríos Nilo, Éufrates, y Tigrism pero fue introducido para su cultivo en el resto del mundo desde tiempos remotos. Puede desarrollarse en casi todos los climas, por lo que frecuentemente lo podemos encontraren Canadá, Estados Unidos, Egipto, Argentina, España, Francia, Rusia e incluso en Suecia.

En los países templados o fríos, cerca de la orilla del mar, es donde mejor fructifica como planta filamentosa y se encuentran los productos más selectos. Las naciones que más consechan el lino con esa utilidad para la industria textil son Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Livonia, aunque el mayor productor del mundo es Canadá.

Desde el punto de vista etimológico Linum resulta un nombre genérico que deriva de la palabra griega linum = lino utilizado por Teofrasto. Mientras usitatissimum constituye el epíteto latino, cuyo significado es “utilísimo”. Fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum en 1753, un libro que describía más de 7.300 especies, tenía 1.200 páginas y se publicó en dos volúmenes.

Visitas: 223

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *