Bicentenario: el reto de una celebración
dom. Ago 25th, 2019

Bicentenario: el reto de una celebración

"El Turismo nos ha sorprendido también con muchísimas obras dedicadas al Bicentenario, entre estas la restauración del Palacio de Valle", refiere la Presidenta del Gobierno en Cienfuegos./Foto: Tomada de Internet

"El Turismo nos ha sorprendido también con muchísimas obras dedicadas al Bicentenario, entre estas la restauración del Palacio de Valle", refiere la Presidenta del Gobierno en Cienfuegos./Foto: Tomada de Internet

Celebrar un cumpleaños ha sido siempre un reto para cualquier organizador. Y si se trata de una ciudad, de hijos orgullos y celosos de su patrimonio como sucede con Cienfuegos, entonces las responsabilidades son mucho mayores.

Tal cual acontece con el advenimiento, este 22 de abril, del Bicentenario de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua, luego villa (1828), hasta llegar a la categoría de ciudad (1880), que en toda Cuba reconocen como la Perla del Sur. La conversación con Mayrelis Pernía Cordero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así lo confirma.

Mayrelis Pernía Cordero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos.
Mayrelis Pernía Cordero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos.

“Las celebraciones del Bicentenario las comenzamos a visualizar desde 2012, con un grupo de proyectos para materializar a futuro pues, a partir de la organización de la economía y los presupuestos, debíamos planificarlo con tiempo. Ya para 2013 comenzamos las ejecuciones. Hay obras inauguradas desde ese año y en los sucesivos; no lo vamos a terminar todo en el 2019, es importante acotarlo, pues hay muchos proyectos en continuidad”.

Son bastante reconocidas, al menos entre los perlasureños, los quehaceres  desde lo patrimonial y artístico con motivo de la fecha. Sin embargo, existen otras ejecuciones que, quizá por cotidianas, nos resultan menos notables.

“Han sido muchísimas las obras de todos los organismos en función de regalarle a la ciudad nuevas prestaciones de servicio y locales con mejores condiciones. Te puedo mencionar por ejemplo la cadena de tiendas TRD, la cual remodeló todas las tiendas grandes de la urbe, incluso desde lo estructural, renovando además su visualidad, diseño e imágenes corporativas.

“Así mismo trabajó la sucursal Cimex con el rescate de sus cafeterías Rápido, la entrada en funcionamiento de su tienda Zona +, las remodelaciones del mercado Imago. Ellos también tienen protagonismo en el equipamiento de audio para varias instalaciones de la ciudad, entre ellos la Plaza de Actos.

“En el Comercio y la Gastronomía han sido importante las transformaciones, entre ellas cuenta la de nuestro Coppelia, el ‘Polinesio’, varios restaurantes y pizzerías, la ‘Laguna del cura’, ‘El canal’, ‘El Chef Santana’… Incluso vamos a reabrir el Palacio de los Matrimonios, el propio 22, con una boda de una pareja de colaboradores y ese será nuestro regalo.

“El Grupo Empresarial, por su parte, nos devolvió ese gran sueño del Parque Infantil Amanecer Feliz. Terminado en una primera etapa, el día 22 debemos estar entregando el carrusel principal, como entregamos en días pasados el de las lanchitas. El Grupo ha propiciado también actividades en función del patrimonio intangible, a partir del rescate de la cultura culinaria del cienfueguero. Entre ellas están las Ferias gastronómicas alrededor del parque y otras sorpresas preparadas en la semana de la cultura (20 al 28 de abril).

“En el deporte concluimos la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), la Academia de Boxeo, una disciplina a la que tanto se le debe en el país; la pista de patinaje… Debemos reinaugurar entre el 22 y 23 la Academia de ajedrez, un espacio de lujo, que quienes lo vayan a utilizar deben cuidarla porque será de excelencia.

“Ya propiamente con Cultura, está el tema del Centro Cultural Prado, que será explotado por la EGREM, casi terminado en la parte constructiva. Planificamos abrir sus puertas para el verano: ya estamos montando los equipos de climatización y las luces deben llegar después.

“Así, podemos referir también el rescate de la sala Aida Conde, restauramos la galería del Bulevar, otra en la calle 29, comenzamos el Taller de los Artistas en la calle La mar, a partir de que podamos terminar nuestra Terminal de cruceros; el centro Mercantil que será la sede del grupo musical Kafé Mezcla’o… Por supuesto, no pueden la restauración del teatro Tomás Terry y del Palacio Ferrer, cuya terraza estuvo cerrada por más de 20 años. Ahora mismo nos ocupa la Biblioteca Provincial, cuyas salas principales ya están terminadas.

“El Turismo nos ha sorprendido también con muchísimas obras dedicadas a la fecha. Estamos terminando la restauración del Palacio de Valle, se inauguró del Hotel San Carlos, el parque acuático en la zona del Delfinario y se proyecta en el aumento a futuro de hoteles de ciudad, a partir de entregárseles la otrora cuartería la Suiza y el Ciervo de Oro, cerrado hace muchos años. Vamos a estar concluyendo a su vez el café Paulina, un homenaje a nuestra emperatriz del danzonete, un café con un toque cultural para tertulias literarias y lanzamiento de libros”.

Además de las renovaciones desde lo estructural y formal, nuevas luces sorprenden a la urbe por estos días.

“Por más de tres años planeamos el proyecto de iluminación de la ciudad: rescatamos la del centro del Paseo del Prado y ahora trabajamos con la de sus portales, ambientadas con siete gama de colores. También iluminamos el Paseo Santa Isabel, nuestro bulevar moderno como solemos llamarle, y para finales de abril debemos concluir con el del bulevar San Fernando hasta la urbanización nueva del Prado, con su ampliación.

“Vamos a iluminar también, a partir de un diseño muy bien pensado, edificios con valores arquitectónicos y culturales como el ‘Terry’, el palacio Ferrer, nuestra sede de Gobierno, el edificio de la empresa eléctrica, la Biblioteca provincial y Radio Ciudad del Mar.

“Estas son solo algunas de las obras, pues resulta imposible mencionarlas todas. Si revisas en los medios de prensa las reinauguraciones y rescate de instalaciones de 2013 a la fecha, comprobarás la magnitud del proceso”.

Regalarle a cienfuegueros y visitantes una ciudad rejuvenecida con el siempre inseparable nexo de tradición y modernidad que la distinguen, es el camino. Mantenerlo a la altura de las expectativas y el mantenimiento a futuro que implica, sería la meta.

“Vamos a seguir construyendo caminos de luz para Cienfuegos. Muchas obras están terminadas, otras en proceso e incluso otras por empezar: ha sido el Bicentenario una motivación hasta aquí y en pos de desarrollar la ciudad para las siguientes generaciones”.

Del Parque Infantil Amanecer Feliz., ya terminado en una primera etapa, el carrusel principal será entregado este lunes, como en días pasados se entregaron las lanchitas. /Foto: Julio Martínez
Del Parque Infantil Amanecer Feliz, ya terminado en una primera etapa, el carrusel principal será entregado este lunes, como en días pasados se entregaron las lanchitas. /Foto: Julio Martínez
Noticias relacionadas