Bajar de peso por mínimo acceso, un año después | 5 de Septiembre.
lun. Dic 9th, 2019

Bajar de peso por mínimo acceso, un año después

Un equipo multidisciplinario interviene en la cirugía bariátrica. / Fotos: cortesía del equipo médico

Un equipo multidisciplinario interviene en la cirugía bariátrica. / Fotos: cortesía del equipo médico

El encuentro estuvo pletórico de optimismo. Eran historias personales diferentes y al mismo tiempo un hilo conductor común los unía: todos habían sufrido similares padecimientos a consecuencia de la obesidad extrema, en tanto, ahora compartían el regocijo de haber dejado atrás complejos, burlas y malestares en los huesos y en el alma.

Bárbara Quintanilla antes de la operación.
Bárbara Quintanilla antes de la operación.

A Bárbara Quintanilla Hernández y Argel  Perdomo Toirat los conocí un año atrás cuando estaban a punto de ir al quirófano y convertirse en los primeros cubanos en practicárseles la cirugía bariátrica por mínimo acceso. Entonces las libras de más eran una verdadera tortura para ambos, además de la figura, la diabetes mellitus, la hipertensión y los dolores en las articulaciones le hacían imposible la vida.

Argel Perdomo antes de la operación
Argel Perdomo antes de la operación

“Periodista, esta Barby que tiene delante, no se parece en nada a la que conoció hace un año, ¿no lo cree?”, bromeó Baby mientras me obsequiaba con una sonrisa plena de felicidad, y agregó: “todos los achaques quedaron en el olvido gracias a la esperanza anidada en el hospital provincial de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), y la  profesionalidad del doctor Daniel Olivera Fajardo y su equipo médico”.

“Después de perder unos 35 kilos tengo el peso saludable ideal. Volví a disfrutar de la práctica del fútbol y si al principio presenté algunas anomalías debido a mi indisciplina con la dieta, ya superé esa mala racha y quizá solo me falta hacer otros ejercicios físicos”, reconoce Argel.

Bárbara y Argel a un año de operados
Bárbara y Argel a un año de operados

Ellos fueron quienes alentaron con su favorable evolución la larga lista que vino detrás. Hoy similar satisfacción y agradecimiento manifiesta la villaclareña Yasary Carmenati Rodríguez, la misma que se complace en mostrar la foto de cuando apenas podía moverse con una masa corporal de 250 libras; o la lajera  Marlenis Fernández Madrazo, la que confiesa comer de todo, pero poco y no piensa perder la figura actual, por lo que cada día corre, hace los abdominales y las planchas que la mantienen en forma.

Los especialistas consideran a la obesidad mórbida como la pandemia crónica no trasmisible del siglo XXI. Quienes la sufren  padecen de comorbilidades tales como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y apnea del sueño, entre otras consecuencias. De acuerdo con los criterios de endocrinos  y dietistas la gordura no es debido a genes predeterminados en el individuo, si no a secuelas de una alimentación desordenada.

Según Olivera Fajardo los índices de obesidad en Cuba son altos, más del 30 por ciento de la población cubana tiene sobrepeso y obesidad, y alrededor del 11 por ciento es diagnosticada de extrema. Esos pacientes, en su mayoría, no se ven en la calle, porque no salen debido a su estado, algunos por complejos, otros por disfunciones físicas y hasta sexuales.

Si bien reza el eslogan de que este mal se atiende, pero no se cura, existen diferentes tratamientos, algunos de ellos relacionados con los estilos de vida a través de régimen de dieta, ejercicios físicos y cambios conductuales. Sin embargo, cuando esas terapias no dan el resultado deseado, los pacientes tienen que someterse a la cirugía bariátrica.

Precisamente, Cienfuegos se ha convertido en el líder de estas prácticas quirúrgicas en el país. El programa lo encabeza el cirujano Daniel Olivera y cuenta con un equipo multidisciplinario altamente calificado. Hace cuatro años fue realizada la primera operación con métodos tradicionales y en junio de 2016 comenzó la cirugía Laparascópica de mínimo acceso como el bypass gástrico, de conjunto con especialistas colombianos. La misma consiste en una combinación especial que restringe la ingesta de alimentos y demás cantidad de calorías que el cuerpo procesa, al tiempo de disminuir la absorción de estos por el intestino delgado.

“Este es un tratamiento complejo, pero muy efectivo —precisa Daniel—, muy aconsejable para aquellos que sobrellevan enfermedades metabólicas. Entre las ventajas, según nuestra experiencia, los pacientes bajan de peso con mucha más rapidez. Eso sí, los intervenidos quirúrgicamente deben seguir una vida metódica y las recomendaciones médicas al pie de la letra, pues la alimentación saludable es vital en las fases pre y postoperatoria”.

El doctor Daniel Olivera Fajardo junto a un grupo de pacientes
El doctor Daniel Olivera Fajardo junto a un grupo de pacientes

En el “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” no solo existen los recursos humanos calificados profesionalmente para realizar la técnica, si no, además, la institución está dotada de equipos de alta tecnología que les permite aplicarla cabalmente. Por lo pronto, ya se habla aquí de la cirugía bariátrica robótica, un paso cualitativamente superior y lo más novedoso del mundo en este campo.

“Estamos en condiciones de aplicar todas las técnicas quirúrgicas, incluso tratar a pacientes que fueron operados en otros lugares, cuyos resultados no fueron los deseados, en esos casos realizamos la revisión de cirugía bariátrica para corregir los defectos”, aclara el también jefe de Servicios de Atención Médica Internacional del GAL.

En tanto, Roque Alberto Cardoso y Marilucy Gutiérrez Moya esperan ansiosos la hora de entrar al quirófano. Ambos, veinteañeros, se ven privados de una vida placentera. Las 420 libras de él y las 280 de ella, son demasiado peso para disfrutar a plenitud de la flor de la juventud, aumentar la esperanza de vida y evitar enfermedades como la diabetes.

Noticias relacionadas
Share

6 comentarios en “Bajar de peso por mínimo acceso, un año después

  1. Excelente trabajo, felicitaciones a este equipo de trabajo en el Hospital Provincial Universitario Dr Gustavo Alderequía Lima., con esta esmerada labor se recuperan psicológicamente las personas afectadas por esta obesidad .

  2. LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD. ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS QUE HOY PADECEN UNA OBESIDAD MÓRBIDA SEPAN QUE SU REALIDAD PUEDE CAMBIAR. SOY MADRE DE ARGEL, EL PRIMER OPERADO Y BENEFICIADO ANTERIORMENTE CON ESTA CIRUGÍA POR EL MÉTODO CONVENCIONAL, NADA PUEDE EXPRESAR TANTA SALUD, DESEOS DE VIVIR Y SENTIRSE TAN HUMANO CAPAZ Y CON PERSPECTIVAS DE VIVIR MÁS Y MEJOR. LA DIRECCIÓN ESTÁ EN CIENFUEGOS. HOSPITAL GUSTAVO ALDEREGUÍA CON LOS GALENOS INSUPERABLES DIRIGIDOS POR EL DOCTOR DANIEL OLIVERA FAJARDO. DIOS NOS HA DADO UNA OPORTUNIDAD ÚNICA. ¡USTED PUEDE SER UN AFORTUNADO!

    ROSA MA TRIANA, PROFESORA DE CAMAJUANÍ, CUBA.

  3. Felicidades por la labor tan linda y humana que realizan este gran equipo de trabajo encabezado por el Doctor Olivera, en beneficio de la salud cubana. Doctor gracias por existir, ERES UN HOMBRE GRANDE DE ESTA REVOLUCION.

  4. Solo me resta decir que para mi el Doctor Daniel Olivera es un Milagro, porque sus manos hacen milagros, y yo como persona estaré eternamente agradecida porque gracias a él personas de mi familia hoy erstan con vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share