Unión Eléctrica pronostica afectación de 1890 MW para la máxima demanda de hoy
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
En el día de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación fue de 1749 megawatts (MW), registrada a las 21:40 horas. Este evento, no coincidente con la hora de máxima demanda, resultó superior a lo planificado debido a la no entrada en operación de la unidad 5 de la Central Termoeléctrica (CTE) Renté.
Por otra parte, la producción de energía de los 27 nuevos parques solares fotovoltaicos alcanzó los 2824 megawatts-hora (MWh), con una máxima potencia entregada de 574 MW en el horario de la media día con esta fuente de generación.
El estado actual del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 06:00 horas reportó una disponibilidad de 1690 MW para una demanda de 3100 MW, lo que generó una afectación por déficit de capacidad de 1430 MW. Para el horario de la media día se estima una afectación de 1300 MW.
Entre las principales incidencias se reportan averías en la Unidad 1 de la CTE Santa Cruz, y en las Unidades 3, 5 y 6 de la CTE Renté, así como en la Unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos. Existen limitaciones térmicas que mantienen fuera de servicio 384 MW.
Por problemas asociados a la falta de combustible, se encuentran indisponibles 52 centrales de generación distribuida, con una capacidad de 323 MW. Asimismo, por falta de lubricantes están fuera de servicio 370 MW. El total de indisponibilidad por estas causas asciende a 693 MW.
Para el horario pico se pronostica la entrada de 100 MW en motores de generación distribuida que estaban fuera por combustible, junto a la incorporación de los motores del emplazamiento Fuel Mariel con 105 MW y la entrada de la Patana Melones con 35 MW. Con este pronóstico, se estima una disponibilidad de 1930 MW para una demanda máxima de 3750 MW, lo que generaría un déficit de 1820 MW. De mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 1890 MW en este horario.
(Con información de UNE-MINEM)
Visitas: 0