Té de guanábana vs. males del cuerpo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Recuerdo de niño que cualquiera de la chiquillada de la familia que enfermara con refriado, catarro o cualquier afección respiratoria, la abuela prohibía terminantemente comer guanábana, ya fuera la fruta natural, ya la deliciosa champola.

A ciencia cierta no se cuál era el fundamento para tal abstinencia, pero lo que sí supe después de mayorcito es que la graviola, como también es conocida en algunas regiones del planeta, tanto el fruto como su hoja, es uno de los llamados superalimentos que se está popularizando por ser una gran aliada en la prevención de enfermedades, pues entre otros nutrientes contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y C.

HOJAS PRODIGIOSAS

Los beneficios que aporta el consumo del té de hojas de la guanábana son tantos que incluso suele ser llamada por muchos como, “té milagroso”; sin embargo, sus beneficios no responden a cuestiones mágicas sino a la gran cantidad de compuestos, nutrientes y antioxidantes que contiene.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio infobae.com el consumo de esa infusión previene padecer de diabetes. Según criterios especializados ello se debe a qu las hojas de la planta también contienen fitoquímicos, tales como taninos y flavonoides que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

En tanto, otros estudios apuntan a que el propio remedio ayuda a combatir la gastritis. Se dice que el follaje de la Annona muricata, por su nombre científico, brindan efecto protector gástrico debido a su gran cantidad de antioxidantes y otros compuestos que generan una capa protectora en la pared gástrica, razón por la cual contrarresta la aparición del citado padecimiento y la aparición de úlceras.

En tanto, otras opiniones autorizadas señalan que las hojas de ese árbol  contienen compuestos alcaloides, además de aceites esenciales, como el cariofileno, los cuales tienen propiedades hipotensivas que actúan bloqueando los canales iónicos de calcio, lo que permite que los vasos sanguíneos se relajen y se mantengan más abiertos, proporcionando un mejor control de la presión arterial en personas hipertensas.

Investigaciones recientes, aclara infobae.com, argumentan que los antioxidantes y antiinflamatorios de la guanábana son tan potentes que pueden ayudar al cuerpo a combatir tumores cancerígenos, además de ayudar a reducir los síntomas producidos por las quimioterapias.

Y no faltan las recomendaciones sostenidas por la herbolaria que afirman que mediante el té de guanábana disminuyen los síntomas de artritis, comoquiera que los compuestos de esta hoja también le brindan efectos antiinflamatorios, razón por la cual es excelente para combatir dicha enfermedad, de la cual suelen reducir el dolor tras ingerir el brebaje.

Y como si fuera poco, los defensores de este fármaco natural fundamentan que la pócima fortalece el sistema inmune, contribuye a eludir muchas enfermedades, entre las que se encuentran aquellas de tipo respiratorio. En fin, además de mejorar tu salud, su consumo también te ayudará a mantenerte joven ya que debido a su gran cantidad de antioxidantes y otros compuestos, promueve la producción de colágeno.

Disponer de una buena taza de este té es bien sencillo. Para ello  hierve un litro de agua y cuando se encuentre a punto de ebullición, agrega las hojas de guanábana. Mantenlo en el fuego durante 30 minutos más para permitir que los nutrientes de la hoja se concentren. Una vez que el líquido se haya reducido a la mitad cuela el resultante, espera se enfríe y añade jugo de limón y miel al gusto.

Otro método consiste en disponer de agua caliente en una taza a la que se agregan 5 hojas secas y dejar reposar durante 10 minutos. Ahora bien, si opta por esta receta debes tener en cuenta que esas hojas no deben haber sido secadas a la luz del sol, debido a que esto mata sus componentes activos.

Para realizar la operación de forma correcta se recomienda lavar las hojas frescas, retirar el exceso de agua con una toalla absorbente, limpiar, colocarlas extendidas sobre toallas absorbentes en un lugar fresco, con ausencia de luz solar, y dejarlas secar durante varios días.

Una vez concluida la dehidratación guárdelas en un frasco o en una bolsa hermética, pueden durar hasta un año con el correcto almacenaje.

MARAVILLOSO TÉ DE GUANÁBANA

El consumo del té de guanábana se recomienda de tres diferentes maneras dependiendo del padecimiento que desees combatir.

Una taza al día en ayunas para gastritis, hígado, síntomas respiratorios y diabetes. Dos tazas es la dosis aconsejada a fin de contrarrestar artritis y otros padecimientos inflamatorios con dolor. Una taza antes de dormir cuando se está ansioso o padece de insomnio.

Si ya padeces de cáncer se recomienda el consumo de hasta tres tazas al día, la primera en ayunas. Este té ayudará a tu organismo a combatir mejor la enfermedad y a aminorar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Cabe mencionar que no se indica beber más de esa cantidad (más de tres tazas) debido a que podría tener efectos contraproducentes y que por ningún motivo se debe usar como sustituto del tratamiento médico.

Ojo, esta bebida está contraindicada en el caso de mujeres embarazadas y niños. Se recomienda tener cuidado si toma medicamentos para la hipertensión debido a que podría bajar la presión más de lo debido. Por su parte, no se recomienda beber más de dos tazas y por máximo de 5 días a la semana con dos de descanso, con excepción de los que sufren de cáncer.

No obstante las recomendaciones que ofrezco en esta columna, no olvide consultar siempre a su facultativo antes de consumir estas infusiones.

Visitas: 253

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Té de guanábana vs. males del cuerpo

  • el 1 febrero, 2024 a las 7:00 pm
    Permalink

    Me resulta muy curioso porque mi madre en mi niñez no me dejaba comer guanábana, alegaba no era buena para mi salud, hoy no como la fruta me parece fría, pero reconozco sus propiedades

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *