“Síntesis fusionó dos tabúes: rock and roll y música afrocubana”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

“Síntesis es indestructible en la cultura del país; fusionó dos tabúes: el rock and roll con la música afrocubana”, aseguró Carlos Alfonso, líder de la agrupación, durante el encuentro que sus integrantes sostuvieron en la tarde de este jueves con vecinos del Distrito Creativo La Gloria, en la ciudad de Cienfuegos, a propósito del evento cultural “La huella de África”.

El diálogo comunitario tuvo lugar en las áreas exteriores del Centro de Innovación y Gestión del Desarrollo Local (Cigedel), donde los músicos respondieron a las interrogantes del público sobre los orígenes de la banda y la fórmula para convertirse en una cátedra del pentagrama nacional

“Mucha gente conoció y aprendió los cantos afrocubanos gracias a nuestras sonoridades”, dijo Carlos, quien también evocó la amistad con el cantautor Lázaro García, ícono de la trova en Cuba, “a través del cual la relación con Cienfuegos siempre fue cercana”, añadió.

En entrevista ofrecida a la prensa, el director de Síntesis y Ele Valdés, la voz referente del grupo, expresaron su admiración por volver a la Perla del Sur y hallar un proyecto como el Distrito Creativo La Gloria. “Nos ha gustado tanto que deseamos replicarlo en La Habana, sobre todo en los municipios más vulnerables. Sería encantador, porque es otra manera de defender la cultura. Esto crea esperanza, lo que más falta nos hace”, comentó Carlos.

Foto: del autor

“El arte alimenta y salva”, agregó Ele, quien destacó la importancia de Cienfuegos: “Es una plaza que nos recibe con mucho cariño y amor”, opinó, al aludir al concierto que ofrecerán este viernes, 9 de febrero, desde las ocho de la noche, frente a la Empresa Municipal de Comercio, cerca del parque Villuendas.

Tras la charla con los moradores del Distrito Creativo, los músicos invitados disfrutaron de la presentación de la agrupación femenina Obbinisa Aché, defensora de la rumba y las raíces afrocubanas.

Los orígenes de Síntesis se remontan a 1974. En el transcurso de medio siglo acumulan múltiples premios, el más reciente de ellos obtenido en 2022, cuando ganaron el Grammy Latino con el álbum Ancestros Sinfónico.

Agrupación femenina Obbinisa Aché, defensora de la rumba./Foto: del autor

Visitas: 68

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *