Sin Federación no hay adelanto para la mujer cubana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

“Es la hora de los hornos, en que no se ha de ver más que la luz”. José Martí

La reconocida psicóloga Laura Magda López Angulo, de 74 años, es delegada al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización con la que mantiene estrecho vínculo en Cienfuegos desde hace más de 30 años, gracias a sus líneas de investigación: la violencia basada en el género y los perfiles epidemiológicos con enfoque de género.

Como asesora del Grupo de Gobierno que coordina el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), la doctora ha podido socializar sus investigaciones y las cerca de cien que han protagonizado profesionales de las Ciencias Médicas y de otras instituciones sureñas.

Esos antecedentes constituyeron la guía para actuar en consecuencia con las áreas del programa, una vez lo tuvimos en las manos. Otra gran fortaleza que tiene Cienfuegos es la integración de la FMC a la Estrategia del Desarrollo Provincial y a la Estrategia para la Prevención y Atención a la Violencia basada en Género y en otros ámbitos”, refirió López Angulo.

En enero de 2022 se presentó la metodología a implementar por las distintas instituciones científicas del territorio, las que, a su vez, nutrieron al Grupo creado por el gobierno provincial y guiado por la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y la Universidad.

“Hablemos de avances, luego de dos años de implementado el PAM: se han aprobado nuevas normativas; resoluciones legales, penales, como el Código de las Familias, que tanto defiende a la mujer”, añadió la psicóloga.

¿Cuán esencial es el vínculo con la FMC para el éxito de este programa?

Sin el vínculo con la Federación no es posible cumplir ninguno de sus objetivos. De hecho, la organización aglutinadora de mujeres es la encargada de interrelacionar a todos los organismos y la que robustece la implementación de las acciones acordadas. Por otro lado, la comunicación social y la divulgación son muy importante, pero el diálogo participativo lo estimula, lo propicia la FMC.

¿Qué resultados tiene el PAM en Cienfuegos a dos años de su implementación?

El pasado año realizamos casi doscientas acciones asociadas a las siete áreas del Programa y de los cinco componentes de la Estrategia. Incluso, fuimos pioneras en la línea ayuda durante la etapa de COVID-19. A nivel de país, el PAM incide, directamente, en las 169 casas de orientación a la mujer y a la familia.

Uno de los principales logros del Programa en la provincia ha sido la materialización del Centro Integral para la Mujer y la Niña en Cienfuegos, que debe inaugurarse en marzo próximo, con sede en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

¿Por qué crear un centro e este tipo?

Independientemente de abarcar al sexo femenino en su totalidad, la mayoría de las féminas cienfuegueras están en el rango de edad de 41 a 55 años, etapa en la que nuestro cuerpo se transforma. Esas mujeres merecen especial atención y no solo por enfrentar el climaterio- que ya es un reto abrumador- también por los cambios en su entorno familiar. Todavía conviven con hijos y hasta nietos, y deben cuidar a sus mayores. Entonces, para ellas es tres veces más difícil lidiar con las hormonas. Ahí estaremos especialistas de diversas ramas y, no a propósito, pero todas son mujeres: una médica, una psicóloga, una trabajadora social, una abogada y una fiscal.

No en pocas ocasiones, la mujer encuentra importantes escenarios de desarrollo social y profesional, pero mantiene una contradicción interna entre lo público y lo privado, debido al papel protagónico que desempeña en los cuidados de los hijos, los enfermos y los ancianos en el ámbito familiar.

El PAM es un mecanismo imprescindible para promover la igualdad de género en el país y se aprobó por el Consejo de Ministros en octubre de 2021; entró en vigor por el Decreto Presidencial 198/2021 del 8 de marzo de ese año y consta de siete áreas: empoderamiento económico de las mujeres; medios de comunicación; educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho, marco normativo y sistema de protección contra todas las formas de discriminación y violencia; salud sexual y reproductiva; y estadísticas e investigaciones.

Este Programa resume, en medidas y acciones, la voluntad política del Estado cubano sobre los temas de igualdad de género, la eliminación de estereotipos y legitima una práctica que se ha ejercido desde el triunfo de la Revolución, en aras de darle el protagonismo que siempre ha tenido la mujer en la sociedad.

Lea además ⇒ Visitan federadas importantes enclaves económicos de Cienfuegos

Visitas: 45

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *