Museo único, vivo y especial en las montañas de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Con la lluvia “pisándonos los talones” llegamos. Y siempre nos alcanzó, porque la conversación con Tania Otero Silveira “la hija más chiquita del Gallego Otero”, como ella misma se presentó cuando llegamos en su búsqueda, sin cita previa, transcurrió con el sonido inconfundible del aguacero como fondo. 

¿El motivo? Este 3 de junio el Museo Sitio de Plantas Medicinales Gallego Otero llegó a un nuevo aniversario, y ello anima a conocer el hoy de una institución única de su tipo.

“Las 25 caballerías que integran la finca forman parte del museo, y su más importante colección incluye las principales especies medicinales que el Gallego trasladó hasta este lugar, cultivó en ella y usó también para su aplicación en la salud humana”.

Han transcurrido 16 años desde el momento fundacional y los propósitos siguen tan claros como el primer día: “el objetivo es la socialización, la conservación y el manejo sostenible de todas estas especies que están en la finca e incorporar las que no poseemos. También trabajamos con los diferentes proyectos de socialización en las comunidades; es decir, con los cursos de creación, de apreciación de plantas medicinales, de medio ambiente, conservación de suelos y de biodiversidad. Formamos parte de un aula anexa del Politécnico Agropecuario que tenemos en la comunidad. ·

Pero lo anterior no es lo único y Tania nos lo hace saber: “poseemos un grupo de objetos y piezas donados por la comunidad, vinculados no solo a la historiade las plantas medicinales, sino también con el desarrollo social y sociocultural de todo el consejo popular La Sierrita.

“Otra de las ideas de crear el museo se sustenta en el hecho de que el Gallego poseía una gran cantidad de documentos y objetos, y cuando se empieza a revisar toda esa bibliografía había un potencial histórico que conservar”.

Aunque la actual situación provocada por la pandemia del nuevo coronavirus impide las habituales visitas no están de brazos cruzados. ¿Qué acciones desarrollan por estos días?

“Estamos en una etapa de reparación y mantenimiento y próximamente, cuando la situación lo permita, inauguraremos una nueva exposición para el deleite y aporte al conocimiento de todos”.

Se considera único este Museo. ¿Por qué?

“Porque lo conforma toda la extensión de la finca, como ya le decía, con todas sus áreas. El manejo sostenido de las especies, la atención cultural que  se le da a cada planta, forman parte del trabajo diario del museo; es decir que nosotros debemos hacer control de plagas, riego sistemático, reproducción, preparación de sustrato  para la reproducción de las especies y la incorporación de especies endémicas y nativas de nuestra flora que también pueden ser preservadas en este sitio”.

El Museo Sitio de Plantas Medicinales Gallego Otero extiende su vínculo más allá del entorno montañoso del Macizo de Guamuhaya: “Formamos parte de los proyectos de desarrollo del Jardín Botánico de Cienfuegos de trasladar algunas especies que son endémicas de la montaña para que ellos las reproduzcan en sus áreas y luego las mantenemos  aquí.

“Estamos interactuando constantemente, por eso lo considero un museo comunitario, interactivo, didáctico, vivo, en el que las personas no solo vienen a hacer una visita, sino también a conocer de las especies en sus más variados detalles. Cada mes hacemos una muestra dedicada a una planta medicinal determinada, y ello forma parte de la socialización que realizamos.

“Anualmente desarrollamos el Evento Nacional de Plantas Medicinales Gallego Otero, pero desde 2019 realizamos un Taller Regional en Cienfuegos asociado a este encuentro sobre el uso y aplicación de especies medicinales, incluyendo la conservación de estas. Lamentablemente, este año no podremos  desarrollarlo debido a la Covid-19”.

Junio marcó otro momento importante en la vida de Tania Otero Silveira, quien lleva las riendas del Museo Sitio de Plantas Medicinales Gallego Otero, un lugar que invita al conocimiento y al recuerdo desde las plantas medicinales del único científico popular de Cuba.

Socialización, conservación y manejo sostenible de las especies, propósitos esenciales del Museo de Sitio de Plantas Medicinales Gallego Otero. /Foto: Juan Carlos Dorado (Centro de documentación)
Socialización, conservación y manejo sostenible de las especies, propósitos esenciales del Museo de Sitio de Plantas Medicinales Gallego Otero. /Foto: Juan Carlos Dorado (Centro de documentación)
Podría interesarle || Gallego Otero, presente siempre (+Video)

Visitas: 336

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Museo único, vivo y especial en las montañas de Cienfuegos

  • el 24 junio, 2020 a las 4:54 am
    Permalink

    Es muy importante que se mantengan vivos lugares y conocimientos sobre las plantas medicinales. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *