Museo de Montaña en Cienfuegos, cerrado pero funcionando

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Si bien el Museo de Montaña (MM), único de su tipo en la provincia de Cienfuegos, está cerrado en espera de una inminente reparación capital, técnicos y demás trabajadores continúan con el programa de actividades propias de la institución, con visitas a los asentamientos del macizo de Guamuhaya.

Al decir de Misleidy Morfi González, directora del MM, ya está aprobado el presupuesto de la restauración prevista a ejecutarse este mismo año. El proyecto considera la reposición total de la cubierta, parte de las paredes, cambio de algunas puertas y ventanas. Habrá que edificar desde los cimientos la oficina de la dirección y el almacén, por el nivel de deterioro que presentan. Por su lado, en estos momentos se lleva a cabo un proceso de conservación y cuidado de todas las piezas en un local habilitado para tal fin.

No obstante, como hasta ahora —precisa la directiva— se maniene el programa de extensionismo a las escuelas y comunidades. El mismo contempla el desarrollo de peñas infantiles y campesinas, juegos de participación para el público en general, así como promoción por el gusto y la apreciación artística de este tipo de exposición de la cultura patrimonial.

El Museo de Montaña fue inaugurado el 30 de marzo de 2001 y desde la propia construcción de la casa típica campesina en forma de T, con paredes de tablas y techo de guano, el visitante enseguida queda identificado con el lenguaje museológico a través de objetos y otros testimonios gráficos, que reflejan  tradiciones, costumbres y prácticas tipicas de la vida en la serranía.

El recinto dispone de siete salas, entre ellas dos de historia, cuyos temas abordan la trayectoria del Ejército Juvenil del Trabajo desde su instauración en las lomas hasta la fecha; la defensa de la Revolución socialista y su impacto entre los pobladores de este agreste paraje, y por supuesto incluye la Lucha Contra Bandidos en el Escambray.

En tanto, cinco locales están dedicados a expresar los hábitos propios de los habitantes en el quehacer doméstico, por ejemplo, con mobilario y enseres utilizados por la familia. Tanto aquí como en las otras áreas museables la instalación atesora valiosas piezas de todo el universo en el macizo montañoso de Guamuhaya. La procedencia de esas reliquias es diversa, las hay de donación, préstamos y compradas.

Por lo general, aquí se reciben no menos de 8 mil visitas al año, algunas diigidas por centros educacionales, organizaciones de masas y bases productivas, unidas a la concurrencia expontánea, tanto por parte de los montañeses como de interesados foráneos.

Visitas: 1

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *