Mayor conciencia y cultura energética en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Desde el inicio de la pandemia en Cuba, en el mes de marzo, el Consejo Energético Nacional, encabezado por el Ministerio de Energía y Minas, la ONURE, la Unión Eléctrica (UNE) y los consejos energéticos provinciales y municipales, implementaron una serie de medidas encaminadas a facilitar a la población, bondades en el servicio de este sector.

En el caso de la provincia de Cienfuegos no fue distinto, por ello 5 de Septiembre conversó con Luis Enrique Pina López, director comercial de la Empresa Eléctrica en el territorio, para conocer cómo se han comportado las cifras en el ámbito de gasto energético; las medidas y exhortaciones que no debe perder de vista jamás la población.

“Durante la primera etapa se aprobó la posposición del momento del pago de la factura eléctrica en los hogares en apoyo al distanciamiento social y las disposiciones epidemiológicas.

“No obstante, desde el 22 de abril se nos autorizó a que el cobrador llegasen nuevamente a las viviendas, pero se mantuvo vigente la postergación del pago. Luego se orientó por los medios de comunicación que se realizaría un cronograma de seguimiento, para que los usuarios con atrasos considerables los fueran abonando paulatinamente”, nos comenta el directivo.

El mencionado cronograma, según nos dio a conocer, ha sido completado en la provincia hasta el finalizado mes de noviembre, cuando efectuaron el desglose al 100 por ciento de los clientes.

La UNE Cienfuegos posee 153 mil 570 clientes residenciales en la provincia, de los cuales un 60 por ciento está representado por los hogares en la ciudad cabecera. “Todos están en el deber contractual y social de abonar el pago de la factura eléctrica”, aseveró el director.

En ese sector se consumieron cerca de 32,1 Gigawatt/Hora (GWh) de electricidad al cierre del mes de octubre, cifra que significa el 64 por ciento de la electricidad que se consume en todo el territorio de Cienfuegos.

Supimos por esta fuente que al cierre de noviembre, cinco de las doce oficinas comerciales que posee la provincia, lograron cobrar el 100 por ciento de la energía eléctrica en los hogares: tres de ellas son del municipio cabecera (oficina comercial Bahía, Gloria y Caunao). Del mismo modo destacan la oficina comercial de Santa Isabel de las Lajas y Palmira.

“Las siete oficinas restantes cerraron al 99 por ciento, excepto Aguada de Pasajeros, con un 97 de recaudación. Es decir, que el monto que aún falta, ronda los 400 mil pesos de deudas de los 15 millones de pesos (MN) como estimado que debe recuperar la Empresa al finalizar el año”, señaló además López.

Es válido reconocer el esfuerzo realizado por los trabajadores de la UNE en el territorio en cuanto al acopio de la factura eléctrica en más del 98 por ciento. Pero continúan insistiendo a la población en el pago oportuno de las facturas atrasadas. No perder de vista que, si el cliente no abona su cuenta en el plazo de los diez días hábiles transcurridos luego de entregada la factura en los hogares, puede estar sujeto a la supresión o corte del servicio.

Lo anterior se contrapone a la multiplicidad de vías existes hoy para realizar dicha acción, no solo mediante el cobrador que visita los domicilios, sino a través de las agencia bancarias; utilizando el correo electrónico o la aplicación (apk) de Transfermóvil desde los terminales telefónicos. El último ejemplo —asegura Luis Enrique Pina López—, incluye bondades en descuento del tres por ciento en la factura, superior en un seis, si el individuo utiliza la plataforma EnZona, apk cubana para el comercio electrónico utilizable también en celulares y computadoras.

En la cultura ahorrativa de las familias cienfuegueras está el debido aprovechamiento de la luz natural durante la etapa invernal, más el encendido solo de las luces y equipos necesarios en el hogar. Asimismo, se exhorta al desplazamiento —en lo posible— de las actividades de consumo energético fuera de los horarios pico: de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, así como de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

Lea además || Transfermóvil supera el millón de usuarios

Visitas: 15

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *