Sistema de I+D+i: realizaciones concretas en la Termoeléctrica de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

Cuando se conoce que el impacto de las innovaciones desarrolladas en la Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos equivalen a poco más de 34 millones de dólares ahorrados al país, se tiene la certeza de que allí cuentan con un Sistema de gestión de ciencia, tecnología e innovación (I+D+i), el cual responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados en la entidad.

Justo de la mano de José Osvaldo González, director general, nos adentramos en dicho sistema. “Entre los objetivos identificados está el relacionado con la Energía eficiente e innovación; la producción sostenible y acción climática y la Educación y alianzas estratégicas”, apunta.

¿Cuáles considera son las principales fortalezas del sistema I+D+i de la Empresa?

“No podemos hablar de nuestro sistema de gestión de la innovación sin hacer referencia al movimiento de innovadores, nucleados en la ANIR. Hemos inscrito en nuestro libro 2 mil 188 trabajos de 4 mil 639 autores; todas con un efecto económico cercano a los 85 millones de pesos. Otra de nuestras fortalezas es el movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), al cual pertenecen 103 jóvenes.

“Igualmente, la organización ha mantenido la realización del Fórum, con la misma concepción que orientó nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, desde sus inicios, lo que nos permite abarcar las más diversas áreas de la Empresa, en las comisiones que funcionan. Más que un evento formal es una fiesta de la innovación. Por ejemplo, en el correspondiente al actual año se presentaron un centenar de trabajos y el 89 por ciento de la fuerza laboral participó de una u otra manera; en tanto, el 36 por ciento de los trabajos tributó a la fabricación de piezas de repuesto y el 34, a la sustitución de importaciones. Como colofón, la Empresa obtuvo el Premio relevante de la comisión de innovación tecnológica.

Otro elemento clave es el sistema de Gestión de calidad integrado con cuatro normas certificadas (sistema de Calidad, Medio ambiente, Seguridad y Salud y energía)”.

Un sistema de vigilancia e inteligencia estratégica, el funcionamiento de un Consejo Técnico Asesor de manera estable y disponer de un sistema interno de propiedad intelectual, son otras de las fortalezas reconocidas.

Concreciones del Sistema I+D+i

Varias son las innovaciones de mayor impacto económico que pueden considerarse concreciones del sistema I+D+i.  A ella se refiere González : “Podemos mencionar la recuperación del quemador No5 de la Unidad 4, el diseño de la metodología de parada de una unidad de generación con parámetros deslizantes; también el diseño de la tecnología para la reparación de estructuras metálicas soporte de los CAR A y B de la Unidad 3; además de la elaboración de un modelo matemático, una especie de gemelo digital para nuestras calderas y el diseño de la metodología para el soplado de superficies de intercambio térmico de los bloques de 158 MW.

“A ello añadimos que la empresa ha logrado fabricar el 68.2 por ciento de las piezas de repuesto que necesita, lo que posibilitó materializar un 45 por ciento de ahorro en las importaciones”.

Trascendentes resultan también las alianzas con la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y la Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV). Las investigaciones científicas conjuntas han posibilitado dar respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible en áreas como la Gestión de agua y sostenibilidad; Eficiencia energética y análisis ambiental. Actualmente se encuentran en proceso, estudios sobre la mejora de la eficiencia del tratamiento de aguas para caldera, la sustitución de un sistema de clima por refrigeración de absorción y la adaptación de procesos ante la variabilidad del combustible.

Destaca el director general de la Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos que “existen dos proyectos no asociados a programas que hoy desarrollamos con la Sociedad Interface de la Universidad de Cienfuegos: Diseño de una herramienta basada en IA para el diagnóstico de equipos dinámicos y Diseño de la instalación de un parque solar fotovoltaico en la cubierta del edificio administrativo.

“Una muestra del positivo resultado del programa dual universidad-empresa durante el curso anterior, está en el hecho de que diez estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctrica desarrollaron la docencia en nuestro centro, culminando con éxito los proyectos integradores”, precisó.

¿Proyecciones hasta el 2030?  

“Varias son las proyecciones para el período; entre ellas mantener una alta eficiencia en las dos unidades generadoras luego el mantenimiento, impulsar proyectos conjuntos con las universidades y fortalecer la capacitación y superación continua. Además, proteger y desarrollar el patrimonio documental de la empresa, fomentar la cultura de mejora continua; avanzar en la vigilancia e inteligencia estratégica, lograr la acreditación del sistema de I+D+i por la Oficina Nacional de Normalización y reducir el consumo de combustible fósil”.

Mucho ha logrado el colectivo de la Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos, mas no se detienen y avanzan hacia nuevas materializaciones, sustentando su trabajo en la ciencia y la innovación.

Visitas: 1

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *