Los trabajadores sociales de Cienfuegos y el vínculo comunitario

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Más de 100 trabajadores sociales de todos los consejos populares del municipio de Cienfuegos se reunieron con candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de los tres distritos de la provincia, con el objetivo de discutir los avances y deficiencias que aún perduran en las comunidades.

Santiago González Acosta, presidente de la Asamblea Municipal, destacó el quehacer de los trabajadores sociales, y los calificó de “infaltables, indispensables” en cada consejo. En tanto, la primera secretaria del Partido, Marydé Fernández López subrayó su conocida denominación de “médicos del alma”, debido a su compromiso hacia la resolución de los problemas más acuciantes del pueblo.

Entre los lugares resaltados en el diálogo estuvo el Consejo popular de Rancho Luna, el cual se ve afectado actualmente con la situación del abasto de agua, y la necesidad de crear allí un círculo infantil o un local que asuma a priori los objetivos de un local como ese, para que las madres que trabajan puedan contribuir a la sociedad durante ese periodo sin interrupciones. La posible solución que le dio el compañero González Acosta fue la realización de un espacio anexado a la escuela primaria de la localidad donde puedan atenderse los infantes de manera idónea.

Adianis Morales, también de Rancho Luna, pero de la Circunscripción 63, en Santa Martina, resaltó la reparación de la escuela primaria de la zona, la bodega, ambas con muy buena aceptación. “La problemática que persiste ahora está relacionada con la distribución del pan, el cual lo traen de La Sierrita con mucho retraso, a veces se demora hasta tres días en llegar”, dijo.

Si el mencionado dilema logra resolverse, el poblado de Santa Martina quedaría satisfecho totalmente, pues en sucesivas ocasiones las autoridades han llegado hasta aquellos predios y han seguido de cerca cada planteamiento.

Santa Martina, a pesar de sus complejidades, pudo conformar todos sus Comités de Defensa de la Revolución de manera eficaz, la gastronomía ha elevado sus estándares y se resolvió el tema de la venta de los productos de Cimex sin necesidad de trasladarse hasta el Cupet de Rancho Luna.

Iuris Rodríguez, de Lagunillas, fue otra trabajadora social que debatió las dificultades de su localidad, una de las vulnerables y la que más levantó comentarios negativos. “Han ido a verme muchas madres preocupadas con el tema de los suplementos alimenticios para los niños pequeños, el cual tiene retraso desde el mes de enero”, afirmó.

Otros planteamientos giraron en torno a la falta de una posta médica, una escuela y la elevada cantidad de jóvenes desvinculados al trabajo.

En total, suman 536 trabajadores sociales en toda la provincia de Cienfuegos, cuya labor es fungir como especialistas capaces de cohesionar a los actores sociales y contribuir a la transformación de las comunidades, en favor de una mejor calidad de vida.

Visitas: 4

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *