Japón reconquista la gloria del Clásico Mundial de Béisbol
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
Ohtani designado MVP. El VI Clásico será en estas mismas fechas de 2026
Con precisión quirúrgica y nervios de acero, Japón volvió a tocar hoy el cielo del béisbol e hizo suya la gloria al vencer 3×2 a Estados Unidos, para proclamarse invicto monarca del V Clásico Mundial.
En el IoanDepot Park, colmado de seguidores, los norteños salieron delante en el segundo episodio por jonrón de Trea Turner –su cuarto en los últimos tres encuentros- ante una recta a 92 millas por hora (mph) del abridor rival Shota Imanaga.
La conexión del torpedero de los Dodgers de Los Ángeles tuvo una velocidad de salida de 107 mph y la pelota caminó hasta los 406 pies de distancia por la zona del jardín izquierdo.
Los samuráis ripostaron rápido con cuadrangular de Murekata Murakami, cuyo golpeo salió a 115 mph y viajó por todo el center field, para ratificar el poder madero en mano del Jugador Más Valioso de la última temporada nipona.
En la parte baja de esa propia entrada, los asiáticos tomaron la delantera para ya no soltarla en el resto del desafío luego de rodado impulsor del ligamayorista Lars Nootbaar y ampliaron la diferencia en la cuarta, tras bambinazo de Kazuma Okamoto sobre slider del relevista zurdo Kyle Freeland.
Los perdedores anotaron una vez en el octavo inning para darle mayor dramatismo al guion; sin embargo, el pitcheo de su oponente resultó indescifrable en los últimos compases de la pugna celebrada en la “Capital del Sol”.
El éxito terminó en el historial de Shota Imanaga (1-0, 2.0, 1C, 4H, 0BB, 2K), el juego salvado fue para el estelar Shohei Ohtani, (uno, 0C, 0H, 1BB, 1K) y el revés cayó en la biografía de Merrill Kelly (0-1, 1.1, 2C, 3H, 2BB, 1K).
De esta manera, Japón, que se convirtió en el segundo campeón invicto en la historia del torneo -previamente lo hizo República Dominicana en 2013- obtuvo su tercera corona en WBC, después de sus victorias en los años 2006 y 2009, mientras Estados Unidos no pudo repetir el premio conquistado en la edición precedente (2017).
#WorldBaseballClassic titles:
Japan: 3 🇯🇵
Dominican Republic: 1 🇩🇴
United States: 1 🇺🇸 pic.twitter.com/EM5KnxgUxL— World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 22, 2023
El podio de la quinta versión fue completado por México, tercer lugar, y Cuba, cuarto, al tiempo que los restantes cuartofinalistas resultaron Italia, Venezuela, Puerto Rico y Australia.
Othani, indiscutido MVP
Su perfil único de bateador/lanzador proponía a Shohei Ohtani como la gran figura de este Clásico Mundial de Beisbol 2023 y, por supuesto, los pronósticos se cumplieron. El astro se alzó con el MVP del torneo tras la coronación de Japón.
Con un rodado para doble play de Mookie Betts y un ponche a Mike Trout, Shohei Ohtani se apuntó el primer rescate de su carrera y le dio a Japón su tercera medalla de oro.
Ohtani fue líder ofensivo de los samurais con un astronómico promedio de .435, con un jonrón, cuatro dobles y nueve anotadas y ocho remolques. Su OPS fue de 1.345.
Desde la lomita explotando esa cualidad que lo hace único, terminó con una minúscula efectividad de 1.86 en tres presentanciones, dos como abridor. Se despide con récord de 2-0, once ponches propinados y un punto por juego salvado, el de la Gran Final. Por si fuera poco, terminó empatado con el lanzamiento más rápido del torneo: 102,0 mph.
The 2023 #WorldBaseballClassic MVP: Shohei Ohtani! pic.twitter.com/iDcRPgXymU
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 22, 2023
MLB confirma el VI Clásico para 2026
Por otra parte, el comisionado de las Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred, confirmó que la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) retornará en esta misma fecha del año 2026.
Manfred ratificó lo que era un secreto a voces y subrayó la importancia del evento.
En cuanto a la fecha, algo que genera polémica y criterios variopintos, expuso que “no hay momento perfecto, pues luego de mucho análisis no puede ser después de postemporada, ya que los jugadores estarían muy cargados”.
Afirmó que valoraron la posibilidad de organizar la lid a mitad de campaña de la MLB, “pero tampoco; entonces, esta fecha es la ideal y perfecta”, espetó sin dudas al respecto. (Resumen equipo web 5septiembre.cu)
Visitas: 0