Las maravillas del apio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Entre las múltiples formas de consumir el apio, el té es una infusión muy beneficiosa para el sistema digestivo. Entre otros aportes, incrementa la producción de jugos gástricos y mejora las digestiones. La hortaliza goza de gran popularidad en el mundo, gracias a que es muy ligera y baja en calorías, por lo cual forma parte de muchas dietas para perder peso, sin embargo hay muchas más propiedades que puedes aprovechar al añadirla en tus comidas.

Las propiedades fundamentales del Apium graveolens, por su nombre científico, se fundamentan principalmente en su aceite esencial, el cual es abundante en selineno, cimol y limoneno, además de contener vitamina C, hierro, fósforo, calcio y magnesio; polifenoles, taninos y flavonoides.

DE LA HISTORIA Y CONSEJO DE ABUELOS

El uso medicinal del apio es muy remoto, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclamaba a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo la hortaliza de marras. Si bien proviene del Mediterráneo, ya era conocida desde el antiguo Egipto, y en Grecia se usaba con fines medicinales y en la cocina. Actualmente este vegetal se consume también en Europa y América del Norte.

Desde el punto de vista medicinal, cuentan los abuelos que si quieres “caer como una piedra en la cama”, solo tienes que preparar una infusión de la hierba o beber un vaso de su jugo, pues, sostienen, ayuda a conciliar el sueño, por ser un magnífico aliado para tonificar el sistema nervioso. En muchos lugares se acostumbra ingerir el zumo con miel antes de ir al lecho, para así hacer más placentero el viaje al mundo onírico.

Pero hay mucho más. En vista de que es fuente de fibra, lo que favorece el proceso digestivo y el tránsito intestinal, Apium graveolens resulta muy útil para evitar el estreñimiento y la hinchazón abdominal. Por otro lado, reduce la acidez y la secreción gástrica; de esta manera contribuye a evitar las úlceras estomacales.

Dicen las más ancianas de la familia que las mujeres debían hacerle un monumento a esta maravilla vegetal, comoquiera que se ha convertido en un amigo confiable en los momentos más difíciles. Es que, dado su contenido de vitamina C y ácido fólico, contribuye a normalizar la menstruación. Mientras,  en la dura etapa de la menopausia, suele aliviar sus molestos síntomas, y además, tiene el poder de limpiar la mucosa de los pulmones y remineralizar el organismo.

Otros consejos para su consumo están respaldos en el hecho de que disminuye las enfermedades hepáticas, combate las infecciones, ayuda a la eliminación de cálculos renales, mejora la memoria y en uso externo suele comportarse como un cicatrizante. Y no faltan quienes creen que ingerir esta planta ayuda a aumentar la libido.

En cuanto al efecto diurético del apio, son las semillas las que provocan una mayor diuresis, por lo que este cocimiento resulta útil en caso de hipertensión arterial, afección cardíaca congestiva, ansiedad e insomnio. A la propia infusión se le confieren propiedades para combatir el síndrome premenstrual, que produce incomodidades poco antes de la menstruación debido a la acumulación de líquido en los tejidos.

Por su parte, en una cocina que se respete no puede faltar este ingrediente esencial para las sopas, caldos, estofados y arroces compuestos, pues su aroma y sabor dan a los platos un exquisito mérito para el paladar. Una de las ventajas de la verdura es que puedes comerla cocida o al vapor, ya que es uno de los alimentos que no pierde sus nutrientes ni propiedades después de cocinado.

ÚTILES RECETAS

Uno de los beneficios del apio licuado es que es depurativo y los zumos con esta hortaliza son perfectos para justamente eso, depurar el organismo. En esta ocasión sugerimos cómo preparar un zumo con apio, zanahoria y manzana, y así darle mejor sabor.

Para lograr este manjar separamos las hojas del tallo y lo cortamos en trozos. Seguidamente lavamos, y pelamos la zanahoria y la manzana y luego las troceamos. Trituramos los tres componentes, y una vez concluida la operación, ya está lista para servir en vasos o tazas adecuadas.

Utiliza los mismos ingredientes en ensalada, aunque en el caso de la zanahoria esta debe de estar rallada. A continuación, cortamos la manzana y añadimos la zanahoria bien escurrida y mezclamos todo. Aliñamos con un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva extra virgen y una cucharadita de vinagre al gusto.

Por último, te proponemos un plato de apio con salsa de yogur y aguacate. Es  una receta muy rápida y fácil de hacer e ideal para un aperitivo sano y, además, delicioso. Para confeccionarla, limpiamos la hortaliza, dejando solo el tronco troceado, los hacemos como palitos para poder untarlos mejor y que sean más cómodos de comer. A continuación, pelamos y cortamos el aguacate y lo trituramos junto al yogur. Ponemos la salsa en un cuenco y, ¡a poner a disfrutar el paladar!

 

Visitas: 7

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *