Crea la FMC consejerías contra la violencia en todos los municipios de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha creado las consejerías contra la violencia en todos los municipios del país, y partiendo de estudios realizados diseñaron una estrategia integral, reveló en Cienfuegos, Anisleidy Páez Gordillo, funcionaria de la esfera ideológica, de la Dirección Nacional de la organización de masas, la cual agrupa a casi el 90 por ciento de las mujeres del país.

“Este año se aprobó, e incluso ya se publicó, la estrategia integral para la atención a la violencia de género y en el escenario familiar, herramienta diseñada por un grupo de expertas, colaboradoras de la FMC, quienes la han elaborado de una manera más abarcadora, a partir de estudios realizados”, expuso.

“Ahora trabajamos, específicamente, en las consejerías para la atención a la violencia, las cuales estarán en el espacio de la Federación de Mujeres Cubanas, y donde hay un grupo de especialistas que estarán ahí, con el propósito de prestar el primer cuidado a las mujeres víctimas de violencia”.

Estas consejerías serán espacios de confianza, donde las féminas puedan plantear sus situaciones, recibir orientación y tratamiento especializado. Las integran un equipo multipropósito, entre los que se encuentran sociólogos, psicólogos, psiquiatras, juristas, y donde también pueden estar los oficiales de menores y compañeros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR),  en dependencia de las características de cada municipio.

“Asimismo, figuras importantes del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, junto con los trabajadores sociales se incorporarán a las mismas, y se promoverán videos sobre cómo buscar ayuda ante ese tipo de situaciones, así como la participación en programas radiales y televisivos en los que se aborde la temática”.

Resulta importante, al decir de Anisleidy, que “nuestros cuadros se preparen, en aras de identificar a aquellas mujeres que no llegan a la organización, por los conocidos temores que albergan, y brindarles la ayuda requerida. Es por ello que hemos creado talleres donde se tratan las distintas manifestaciones de maltrato; además, hacemos énfasis en la necesidad de denunciar el delito”.

En esta capacitación, han sido incluidos compañeros que laboran en las carpetas de las estaciones de la PNR y otros oficiales.

“El objetivo es que cuando se presente un caso de violencia, comenta, puedan atenderlo correctamente hasta en las estaciones. Un tema en el que continuamos trabajando mediante la estrategia integral y con determinados protocolos”.

Por otra parte, en toda Cuba funcionan las líneas de ayuda, donde las llamadas son recibidas en instituciones de Salud Pública por operadoras, capacitadas para orientar a las personas hacia dónde dirigirse.

“Seguiremos insistiendo en que cada vez más las personas se nos acerquen, con el fin de poder brindarles la ayuda y orientación necesarias”, expresó.

Visitas: 8

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *