La verdolaga, un tesoro silvestre
Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 31 segundos
Muchas veces encontramos en terrenos baldíos, alrededores de las huertas y hasta en campos arenosos, cultivados o no, una planta que no pocos tildan de malayerba. Sin embargo, la verdolaga está muy lejos de ser considerada una especie desechables para el hombre.
Pues sepa que la susodicha aporta buena cantidad de vitaminas, además de estar catalogada como la fuente más alta de ácidos grasos omega-3 en todo el reino vegetal, además de poseer vitamina C, algo de vitamina B, carotenoides, y minerales como el magnesio, calcio, potasio y hierro.
SUCULENTA E INTERESANTE
De acuerdo con el sitio www.utep.edu la Portulaca oleracea, llamada popularmente verdolaga común, constituye una especie de la familia Portulacaceae. Es originaria de la India, Oriente Medio y el sur de Europa (hasta España). En América le consideran exótica antigua o nativa, aunque se ha naturalizado en todo el mundo. En no pocos lugares la cultivan como ornamental, y en otros con fines alimentarios y medicinales.
Lo cierto es que se trata de una planta silvestre que puede aparecer de forma espontánea en cualquier porción de terrenos y zonas rurales, pero que también suele ser cultivada como una hortaliza, ya que tiene cualidades comestibles, para consumir principalmente en ensaladas pero que además posee interesantes propiedades medicinales.
Esta hierba rastrera, de textura suculenta, posee tallos postrados de color verde brillante, que a menudo adoptan un tinte rojizo y pueden extenderse hasta 40 cm. Las hojas alternas se disponen agrupadas alrededor de los nudos de los tallos o en los ápices; son de forma oval, con el ápice más ancho que la base.
Por su lado, las flores amarillas brillante, sésiles, tienen cinco pétalos caducos de 6 mm de ancho. Surgen en las axilas de las hojas o en el extremo de los tallos. Se abren de una en una durante las horas soleadas. Las diminutas semillas negras están contenidas en pequeñas cápsulas, que se abren al madurar. Presenta una raíz primaria con raíces fibrosas secundarias, y florece a fines de primavera, y continúa hasta mediados del otoño.
BOTICA EN CASA
En la medicina popular griega, la verdolaga se usa como un remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario. Ya en la antigüedad, el naturalista romano Plinio mencionaba su uso como amuleto para acompañar sus propiedades medicinales.
Y lea, existen pruebas de que esta especie se daba en la región del lago Crawford (Ontario), en los actuales Estados Unidos, hacia los años 1430-1489 d. C., lo cual indica que alcanzó Norteamérica en tiempos precolombinos.
En tanto, al norte de la India era conocida como ghoṭikā,jīvámeṣaka,śanti,[punarva, y se le atribuían propiedades medicinales como tónica del hígado y sus enfermedades.Por su lado, en China es conocida como ma chi xian (pinyin), que se traduce como “amaranto diente de caballo”. En otro orden, cuentan que los mayas la utilizaban para tratar problemas urinarios y como desparasitante.
En fin, los principios activos de la planta incluyen noradrenalina, sales de calcio, dopamina, ácido málico, ácido cítrico, ácido glutámico, ácido aspártico, ácido nicotínico, alanina, glucosa, fructosa y sacarosa. Estudios dan cuenta de que las betacianinas aisladas de Portulaca oleracea ha mejorado déficits de la cognición provocada dando cantidades de D-galactosa a ratones seniles.
Sostiene la farcopea popular que la suculenta resulta un tratamiento clínicamente eficaz para el liquen plano oral, y sus hojas se usan para tratar picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, forúnculos, llagas, dolor de picaduras de abeja, disentería bacilar, diarrea, hemorroides, sangrado posparto y sangrado intestinal.
Un artículo publicado en cuerpomente.com precisa que un estudio clínico aleatorio y con placebo controlado fue llevado a cabo para evaluar la eficacia y seguridad de un extracto de verdolaga para mejorar el control de la glucosa sanguínea, disminuir la presión sanguínea y el perfil de lípidos de pacientes con diabetes tipo 2.
Los pacientes fueron tratados con un solo medicamento antidiabético oral al principio del estudio. Los autores de la investigación concluyeron que el producto empleado era seguro y eficaz como medicación adjunta para la diabetes tipo 2, ya que éste significativamente redujo la presión sanguínea sistólica, al igual que los niveles de glucosa sanguínea medidos por la hemoglobina glicosilada o HbA1c.
Mientras Meng et usó ratas de laboratorio para estudiar la capacidad antiinflamatoria de un alcaloide recientemente descubierto, conocido como oleracone, aislado de la verdolaga. Los científicos llegaron a la conclusión de que el oleracone mostró poderosos efectos antiinflamatorios, así como una alta bio-disponibilidad y que también fue rápidamente distribuido en las ratas.
Ademas de las bondades expuestas más arriba, un resumen aparecido en el sitio www.gob.mx señala que algunos de estos compuestos presentes en la verdolaga y la sinergia entre ellos proporcionan una serie de beneficios para la salud del ser humano. A continuación, te descubrimos los más interesantes.
La Portulaca oleracea es una de las especies vegetales comestibles con mayores niveles de vitamina A, un antioxidante natural que contribuye a cuidar la vista. Incluso hay estudios que destacan los impactos de los antioxidantes de esta planta en la protección del cáncer de pulmón y de la cavidad oral.
En algunas regiones mediterráneas, subscriben, se utiliza tradicionalmente la infusión de las semillas para lavados oculares como tratamiento de las conjuntivitis.
En tanto, las sales minerales y las vitaminas presentes en hojas y tallos frescos de este vegetal la convierten en un superalimento con notables propiedades reconstituyentes.
Los entendidos en la materia coinciden en señalar las mágníficas propieades para el tratamiento de la piel, remedio que se conocen desde tiempos antiguos. Ya Dioscórides, por ejemplo, la recomendaba como “detersivo con vino de las erupciones cutáneas de la cabeza y en cataplasma con harina de cebada para heridas gangrenadas”.
El efecto calmante y cicatrizante puede estar relacionado con la sinergia de sustancias como los mucílagos y los antioxidantes presentes en la verdolaga. Recientemente los resultados de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego han demostrado los potenciales efectos beneficiosos y la ausencia de efectos secundarios de una crema a base de Portulaca oleracea L. en la cura de la fisura del pezón en mujeres lactantes.
La medicina popular contempla el uso tópico de las hojas y tallos frescos de verdolaga machacados para la cicatrización de heridas, atenuar el acné y otras irritaciones del cutis.
Como medicamento idóneo para el tratamiento de problemas digestivos, los estudiosos del tema apuntan a los principales responsables de esta propiedad de la P. oleracea son los mucílagos, que favorecen el proceso digestivo y previenen problemas como el estreñimiento.
Además de un poder ligeramente laxante, los compuestos activos de la planta consumida fresca estimulan la producción de enzimas a nivel hepático, con efectos positivos en todo el proceso digestivo.
También es una opción en las dietas para bajar de peso, porque nos brinda un concentrado de sales minerales y vitaminas u otras sustancias buenas para la salud, pero contiene muy pocas calorías, aproximadamente 20 en una porción de 100 gramos.
Agregan los estudiosos de la especie que esta hierba silvestre comestible favorece también la salud sanguínea y se considera un ingrediente potencialmente eficaz en la prevención de enfermedades cardiocirculatorias.
Otros criterios científicos bien fundamentados sostienen que la presencia de vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos en las hojas y tallos, unido a sales minerales y oligoelementos, además de calcio, magnesio y hierro, son todos compuestos y elementos elementos importantes para mantener los huesos sanos y prevenir problemas relacionados con el envejecimiento.
Otra peculiaridad de la verdolaga es su textura carnosa debido a la gran presencia de agua y fibra soluble, sobre todo en las hojas y tallos tiernos de la planta. En consecuencia, el alto aporte de H2O junto con los minerales le confieren una acción diurética. Luego, la Portulaca oleracea favorece la diuresis y contribuye a la eliminación de toxinas y al correcto funcionamiento de los riñones.
En definitiva, hablamos de una hierba silvestre comestible que por sus nutrientes y propiedades nos aporta un gran número de beneficios para la salud, las que podemos aprovechar incluyéndola en nuestras ensaladas y otras recetas, como también es aconsejable tenerla en huertas, parcelas y jardines como una botica en casa.
Visitas: 223
Gracias muy útil la información. Ya desde pequeño mi padre me hablaba de la verdolaga,y la mascaba con frecuencia.