Instan en Cuba a abordar desigualdades en respuesta al VIH

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Cuba reafirma el compromiso de poner fin en 2030 a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública, propósito en el que resulta determinante abordar las desigualdades que frenan este proceso y limitan el acceso oportuno a los servicios de salud.

En el país, a pesar de los avances logrados en la búsqueda de un enfoque integral en el tratamiento de la enfermedad, existen manifestaciones de estigma y discriminación, por lo que este Día Mundial en respuesta al VIH/sida las actividades tienen como lema “Igualdad, la mejor respuesta al VIH”.

El doctor Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH, señaló que, en 2022, tras la COVID-19 y en medio de la situación económica que atraviesa la nación, el sistema de salud de conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia intensificaron las acciones para mejorar los resultados.

A propósito de la fecha detalló a la prensa que los casos diagnosticados anualmente están en alrededor de mil 500, la prevalencia es de 0,4 por ciento (%), gran parte de las personas que viven con VIH no mueren de sida y se mantiene la condición obtenida en 2015 que certifica la eliminación de transmisión materno infantil del virus.

El especialista insistió en que apuestan por lograr los indicadores 90-90-90 para el año 2026 y 95-95-95 para el 2030, los cuales buscan en primer lugar que las personas con VIH conozcan su estado serológico, en segundo que reciban tratamiento médico y el tercero que alcancen supresión viral, es decir, que la carga del virus en sangre sea indetectable.

En estos momentos, 86 % de las personas saben que viven con VIH, 95,3 % de ellas reciben tratamiento antirretroviral y 88,6 % posee carga viral no detectable; cifras muy importantes y en las que trabajamos fuertemente para terminar el año por encima de 90 en los tres indicadores, precisó Romero Placeres.

Puntualizó que se requiere un vínculo intersectorial y comunitario para fomentar acciones de prevención y promoción de salud que posibiliten avanzar más en las metas hacia 2030 y alcanzar una mayor adherencia a los tratamientos.

Con relación a los condones, el doctor dijo que, ante el déficit que presenta el país en su adquisición, el Ministerio de Salud Pública en colaboración con las agencias de las Naciones Unidas priorizan poblaciones claves con alto riesgo de contraer VIH.

El jefe del Programa Nacional de Prevención y Control mencionó también entre los servicios de salud la profilaxis preexposición y posexposición que mediante la administración de medicamentos antirretrovirales reducen el riesgo de que el virus se establezca y propague en el cuerpo.

Desde 1988 cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial en respuesta al VIH/sida con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción, y, como en ocasiones anteriores, Cuba se alinea a la campaña internacional que este año tiene como premisa “Igualdad ya”, para trabajar en aquellas medidas prácticas que demuestran la necesidad de tratar las disparidades y ayudar a eliminar el sida.

Visitas: 7

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *