Hierba para espantar insectos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Cuando llega el verano, por lo general, proliferan los insectos dentro de la casa. En muchos países, como Cuba, el mosquito es uno de los huéspedes indeseables más molestos y perjudiciales para la salud humana, incluso con algunas especies como el Aedes aegypti responsable de la transmisión del dengue, zika y el chikungunya.

Pues sepa que amén del uso de insecticidas químicos existen métodos naturales que sirven de repelente para muchos de esos repugnantes animalitos. Tal es el caso de la Nepeta Cataria, una planta de origen europeo que suele crecer en terrenos baldíos, tales como las ruinas de casas viejas.

Hierba gatera

La especie en cuestión se encuentra asilvestrada en Norteamérica y Asia y su nombre proviene del latín (nepa) que significa escorpión, ya que se creía que tenía propiedades curativas ante la picadura de este animal.

También conocida por hierba gatera, se ve estrechamente relacionada con los felinos, pues se ha demostrado que contiene una molécula (nepatalactona) que resulta ser excitatoria en los mininos, quienes suelen amar su olor cítrico, dar vueltas, frotarse y relajarse alrededor de la planta; por lo que nos ayuda a delimitar los lugares de convivencia para nuestra mascota.

De acuerdo con un estudio realizado por la revista Complutense de Ciencias Veterinarias, la hierba gatuna solía ser utilizada en la medicina tradicional, pero hoy en día su uso se ha visto reducido, al borde de desaparecer dentro de esta milenaria práctica por la aparición de los fármacos.

Otros estudios publicados en National Library of Medicine demuestran sus excelentes propiedades como repelentes de mosquitos, garrapatas y ácaros rojos de las aves y las temibles cucarachas, concluyendo que “la actividad repelente del aceite esencial de la Nepeta Cataria ofrece una protección potencial”, señalan.

Por eso no es de extrañar que las grandes industrias utilicen esta planta como un componente en las fórmulas de repelentes de insectos, pues si bien sus usos para ahuyentar ciertas especies ya se conocían, nuevos estudios revelan que esta milenaria y maravillosa planta también podría tener efecto en las detestables y comunes moscas que aquejan a la sociedad.

Existe una gran variedad de moscas, pero afortunadamente no todas visitan con la misma frecuencia nuestras casas. Estos animales suelen estar en busca de comida, refugio o atraídos por algunos aromas. Dentro de las más conocidas se encuentran la mosca doméstica, mosca de la carne, mosca de la fruta o vinagrera y la mosca de mayo.

Existen muchos productos en el mercado como insecticidas que, aunque suelen resultar eficientes, tienen altas concentraciones de químicos, un aroma desagradable y suelen dispersarse en zonas u objetos no deseados, además de que no resultan ser nada beneficiosos para el ambiente ni amigables con las mascotas y humanos.

Para poder gozar de sus beneficios puedes plantarla en tu jardín (no se recomienda una exposición prolongada en gatos) y hacer una infusión concentrada de hierba gatuna. Una vez que se enfríe, colar y rociar sobre las superficies de tu casa que prefieras, además de su fresco y agradable aroma te ayudará a ahuyentar a las moscas.

Características botánicas

La Nepeta Cataria es una planta perenne con tallo grisáceo, velluda y ramificada que alcanza 20-60 cm de altura. Tiene hojas opuestas, pecioladas, cordadas, con bordes dentados y peludas por el envés. Las flores, numerosas, son de color amarillento y rosado manchados de púrpura, agrupándose en una espiga laxa pedunculada. La planta desprende un suave olor cítrico, sobre todo al partirla.

A los gatos se les hace irresistible esta planta. Comen sus flores, olisquean, mastican y se frotan en sus hojas, volviendo una y otra vez por una dosis de su embriagadora esencia. Los aceites aromáticos de esta planta hacen que los gatos que la ingieren se comporten en un principio de manera muy juguetona, pero a medida que aumentan los efectos del aceite, su comportamiento se hace más extraño: empiezan a rodar sobre sí mismos como si estuvieran en éxtasis, cazan ratones imaginarios.

La Nepeta cataria tiene propiedades insecticidas naturales. También se le conoce como hierba del gato, menta y albahaca de gato, por el efecto irresistible que provoca en los mininos.

Sin embargo un nuevo estudio apunta que tiene un efecto de “droga” sobre los felinos, muy parecido al que causa la morfina y la cocaína en las personas, afectando el sistema opioide de los gatos, según aparece en un artículo publicado en la revista Science.

Todavía no se sabe el rasgo genético que produce esa atracción, pero puede obtenerse una selección siguiendo una línea genética mediante el apareamiento de gatos que tengan respuesta positiva a la Nepeta Cataria.

El ingrediente activo de la hierba gatera es la nepetalactona. Esta sustancia está químicamente relacionada con un compuesto similar encontrado en su orina.

Visitas: 32

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *