Favorable saldo arroja visita gubernamental a Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 36 segundos

Un saludo al pueblo cienfueguero del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue extendido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión de resumen de la tercera visita gubernamental a Cienfuegos.

Este es un territorio con un grupo de indicadores favorables y potencialidades que lo ponen en condiciones de avanzar más; con la capacidad para transitar a un estadio superior y convertirse en una provincia de referencia para el país, enfatizó el Jefe de Gobierno al concluir su intervención de cierre.

Añadió que Cienfuegos tiene un pueblo revolucionario, el cual confía en la gestión de sus dirigentes, al que no puede defraudarse.

La grata impresión manifestada por él despidió una visita iniciada el miércoles, que fuese encabezada durante la jornada del jueves por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Marrero Cruz informó que esta gubernamental, abarcadora de los ocho municipios, contempló 519 objetivos económicos y sociales; así como la atención a 241 programas y proyectos de primer orden.

Como parte de la misma estuvieron aquí también el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; cinco vice primeros ministros y 18 jefas y jefes de carteras; presidentes de institutos nacionales, viceministros y otros directivos, quienes sostuvieron intercambios o contactos con 9 955 personas y emitieron 149 indicaciones.

La visita permitió, asimismo, la participación de los huéspedes en dos reuniones vecinales de discusión del proyecto de ley del nuevo Código de las Familias; su arribo a veinte barrios y encuentros con los ocho consejos de administración municipales.

En sus palabras de resumen del periplo, el primer ministro destacó los avances locales en la Política de la Vivienda y calificó de envidiable la situación del fondo habitacional de Cienfuegos (81 por ciento catalogado de bien y solo el 19 restante de regular o mal), algo impensable en otras provincias, con cifras a la inversa, dijo.

Por eso –prosiguió–, esta podría convertirse en la primera de Cuba en resolver los problemas de vivienda de toda su población.

Términos ponderativos igualmente empleó Marrero Cruz al evaluar los resultados de la estrategia de desarrollo del municipio en los consejos de administración, que en casos como el de Aguada ya se disfrutan los resultados, según palabras del visitante, quien subrayó la dirección sólida, unida y el trabajo sostenible allí.

Existe un reconocimiento de la población aguadense a sus dirigentes en un territorio donde pueden continuar avanzando mucho más a partir de sus potencialidades, hasta convertirse en municipio de referencia tanto para la provincia como para el país, acotó.

El Jefe de Gobierno resaltó el relieve del tema cuadros y, en tal sentido, recordó la significación de contar con intendentes como los que hay en Aguada, o también en Rodas o Cienfuegos: vivos, con la batuta en la mano, pertrechados de conocimientos y resultados.

El integrante del Buró Político hizo externa su confianza en el despegue turístico futuro de una provincia con grandes expectativas en el desarrollo de las variantes cultural, patrimonial y de naturaleza del referido sector económico.

En igual cuerda de sentidos, demandó la realización de un levantamiento con todos los elementos constructivos presentes en el circuito sur o tramo vial comprendido entre la salida de Cienfuegos y la entrada de Trinidad, a su juicio una zona excepcional de desarrollo para la esfera de marras, a plano futuro.

E igualmente se pronunció por potenciar un enlace turístico entre esta urbe y Cayo Largo del Sur.

Distinguió, en tanto loable particularidad del territorio, que el programa de atención a comunidades vulnerables no solo destaca por un quehacer que consideró de muy organizado; sino además porque, a diferencia de otros lugares, no se limita al barrio en general sino que llega hasta la misma vivienda: algo clave, sostuvo.

Reservó cálidas valoraciones sobre su encuentro, suscitado el propio viernes, con trabajadores del sector de la Salud y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, de cuyo seno emergieron cálidos y optimistas pronunciamientos que ameritaron el encomio de Marrero, en virtud de su espontaneidad.

A petición del dirigente, intervino la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, Marydé Fernández López, a cuyo criterio la esencia de cualquier logro registrado acá se fundamenta tanto en la unidad en el quehacer diario como en la observancia de un sistema de trabajo, y en la atención constante de los problemas o demandas del pueblo.

NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS

Pero no solo hubo elogios, pues el Jefe de Gobierno también se detuvo en diversos problemas afrontados por la provincia, los cuales censuró y para los que pidió rápida reversión. Por ejemplo, la situación del delito, bastante negativa, con un incremento del 16 por ciento y la comisión de 7 410 hechos.

Es muy alto el indicador de sustracción del ganador mayor o equino, como elevados resultan los números de robos con fuerza y hurtos. Recabó un esfuerzo mancomunado e integral en el enfrentamiento, para solucionar este fenómeno del delito, como lo requiere.

Similar proceder se precisa en la prevención de la accidentalidad, blanco de una peligrosa curva exponencial aquí.

Por otro lado, Marrero Cruz señaló lo preocupante del éxodo y fluctuación de fuerza de trabajo calificada, flagelo que perjudica a instancias de tanto relieve como los barcos de pesca de plataforma o los colectivos de los centrales azucareros, la Refinería de Petróleo y la Termoeléctrica, entre otros.

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, fustigó los rendimientos, entre los más bajos del país, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) cañera Narigona, del municipio de Lajas, entidad donde –indicó– menos del cincuenta por ciento de los cooperativistas está dedicado a la producción.

Abogó por diversificar producciones, incentivar la creación de los colectivos laborales y  erradicar el impago a los productores en dicha Ubpc.

Valdés Mesa alertó de los también bajos rendimientos del cultivo del café en la Empresa Eladio Machín (al frente del programa en la provincia), cuya fluctuación de fuerza laboral pone en peligro el desarrollo de un renglón para el cual orientó la repoblación de las áreas existentes; sobre todo, con plantas de la variedad Arábica.

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, criticó que en el centro de producción local de materiales de la construcción Numancia, próximo a la ciudad de Cienfuegos, de 42 renglones ninguno se produce a partir de la arcilla, sobre cuyo empleo de carácter milenario el vice primer ministro y Héroe de la República de Cuba ha insistido a lo largo del país.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, se refirió a las 19 empresas con pérdidas de la provincia; siete de las cuales, incluso, hasta se dieron el lujo de planificar pérdidas para el año. Exhortó a la búsqueda de medidas para un cambio de escenario urgente en tales unidades.

Abogó por el fomento de la generación de empleo en todas las formas de gestión; y por promover la modalidad del trabajo a distancia, hoy día harto constreñida en Cienfuegos. Entre las indicaciones de su equipo se sumó pedir la revisión del alto precio de la pintura de esmalte de cuatro litros en el mercado industrial La escuadra, de la ciudad cabecera.

En torno al escaso conocimiento en las unidades visitadas sobre las características de los colectivos laborales y por qué resulta prioritarios crearlos se refirió el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca. El dirigente también abordó el decrecimiento de la masa ganadera vacuna y equina en 3 073 animales; amén del incumplimiento del programa tabacalero.

Trabajos relacionados

Visitas: 6

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *