Falleció el destacado actor cubano Rubén Breña

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Con una prolífica trayectoria ante las cámaras del cine y la televisión cubanas, el reconocido actor Rubén Breña exhaló hoy su último aliento, a la edad de 69 años, informó el Ministerio de Cultura.

Admirado por el público de la isla por sus memorables interpretaciones, que abarcan también la escena de la radio y el teatro, Breña fue ingresado en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital cubana por una dolencia gástrica, la cual tuvo «todo el tratamiento requerido”, según un comunicado de la institución.

El artista nacido en la occidental provincia de Pinar del Río el 21 de septiembre de 1953, se graduó en la Escuela Nacional de Dirección Teatral del Ministerio de Cultura en 1970 y formó parte de los grupos teatrales Zafarrancho y Trotamundos.

De su quehacer en escena figuran títulos como Los gemelos de Carlos Goldoni, Los amaneceres son aquí apacibles y El bizco, mientras en la televisión inmortalizó personajes de múltiples telenovelas, entre ellas Tierra brava, Historias de Fuego, Cuando el agua regresa a la tierra, Añorado encuentro, Salir de noche, entre varias.

Desde el séptimo arte también deslumbró por su talento en producciones como Mambí, de los Hermanos Ríos; Valeria descalza, de Ernesto del Río; Lista de espera, de Juan Carlos Tabío; Cabinda, de Jorge Fuentes; Habanece, de Jorge Nebrá y otra decena de filmes.

Asimismo, las artes visuales despertaron su curiosidad y practicó la pintura de manera empírica y expuso su obra en media docena de muestras personales, en tanto era aficionado a la música y la poesía.

Su hoja de vida registra importantes premios y reconocimientos, entre ellos varios Caricato, el ACTUAR por la Obra de la Vida otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR en 2019 y el Pequeña Pantalla, otorgado por la Televisión Cubana en 2021.

Visitas: 13

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *