EEUU no planea enmendar injusticia contra Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó este jueves que recientes declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, confirman que el actual gobierno de ese país nunca tuvo intenciones de corregir la injusta inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La víspera, durante una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Blinken declaró que el gobierno de su país no prevé sacar a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Respondiendo al respecto a la pregunta de la congresista republicana María Elvira Salazar, Blinken aseguró  que el “listón” que debe sobrepasar la isla para ser excluida de esta categoría se encuentra “extremadamente alto”. Asimismo, explicó que existen “criterios muy claros para rescindir designaciones” que deben ser revisados.

Luego de reiterar que el Departamento de Estado no está pensando en sacar a Cuba de la lista en un futuro próximo, el secretario se comprometió a que la siguiente revisión que se realice de este asunto “será basada en la ley y en los criterios de la ley establecida”. “Como dije, el listón está muy alto”, advirtió de nuevo.

A través de un mensaje en Twitter, el Canciller señaló que mantener a Cuba en la lista, establecida por el expresidente Donald Trump, resulta conveniente para justificar la criminal política de asfixia económica a la que someten a la nación antillana.

“El Sec. Blinken confirma lo que era evidente: el actual gobierno de EEUU nunca tuvo la intención de corregir la injusta calificación de #Cuba como Estado patrocinador del terrorismo establecida por Trump, pues le resulta conveniente para su criminal política de asfixia económica”.

En un segundo mensaje, Rodríguez Parrilla añade que la decisión confirma que las listas calificadoras del Departamento de Estado norteamericano son herramientas de coerción política y económica.

Dichos mecanismos de presión se encuentran totalmente divorciadas de temas tan sensibles como el terrorismo, la religión, los derechos humanos, el tráfico de drogas, la corrupción, y otros, agregó.

En octubre pasado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidió sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional, elaborada unilateralmente por EE.UU. Sus cancilleres reiteraron su rechazo a las “listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de América Latina y el Caribe”.

El pasado 28 de febrero la Administración de Joe Biden publicó el Informe de Estados Unidos sobre el Terrorismo, en el que mantiene la designación de Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”. (Resumen web)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *