En Cienfuegos, intercambian experiencias jefes principales de los ejércitos Central y Occidental

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

En cumplimiento a una de las tareas planificadas para el Año de Preparación para la Defensa 2023, tuvo lugar en la Región Militar (RM) Cienfuegos, un intercambio de experiencias entre los jefes principales de los ejércitos Central y Occidental con la presencia de los generales de división Andrés González Brito y Ernest Feijóo Erió, jefes de esos mandos, respectivamente.

Al decir del primer coronel Ivey Lima Moya, jefe de la RM, el encuentro consideró temas medulares como la preparación y disposición combativas de la tropa; en tanto, de manera particular, los visitantes supieron de las condiciones de vida y de trabajo de los combatientes, así como sobre la producción de alimentos con vista a abastecer las diferentes unidades militares del territorio.

Los visitantes conocieron, en apretada síntesis, de la lucha contra bandidos en el Escambray durante la visita al aula de tradiciones combativas. / Foto: Lien Largo.

En el intercambio, los altos oficiales tuvieron la oportunidad de participar, desde un punto de observación ubicado en la zona premontañosa de El Jovero, de la orientación topográfica, la que consideró, entre otros objetivos, la visibilidad de los puntos y sitios estratégicos que comprende el sistema defensivo de este bastión inexpugnable que constituye la abrupta geografía del macizo de Guamuhaya.

Por su lado, durante la visita a las instalaciones y áreas de la Brigada de Infantería Ligera de Montaña, los participantes del encuentro conocieron de las condiciones de vida y de trabajo en este campamento, en el que pudieron evaluar el magnífico estado de los dormitorios, los que cuentan con todas las facilidades y confort para la permanencia de los combatientes, además de la cocina comedor, áreas de esparcimiento y otros locales destinados a la docencia.

De igual modo, el breve recorrido por la unidad posibilitó demostrar cuánto se hace aquí en aras de garantizar e incrementar la producción de alimentos. La ocasión resultó propicia para demostrar in situ la capacidad alcanzada en fomentar el desarrollo de la cría y ceba de la masa porcina, avícola, atención a los módulos pecuarios, la ganadería vacuna y la acuícola, esta con cuatro espejos de agua de la presa El Jovero, donde ya fueron sembrados alrededor de 10 mil alevines de especies de agua dulce.

Como parte del intercambio, los jefes principales recorrieron las instalaciones de la Brigada de Infantería Ligera de Montaña, entre ellas las dedicadas a la producción de alimentos. / Foto: Lien Largo.

Acerca de la unidad de estudio José González Guerra, el jefe de la Brigada, coronel Benito Marrero Cabello, hizo referencia a los méritos y cualidades del brigadier mambí cienfueguero, cuyo nombre honra ese centro de preparación. Destacó en el bravo soldado de la independecia cubana su valor, disciplina, capacidad de mando y alta fidelidad a la Patria.

El también nombrado como el Héroe de Manaquita, precisó Marrero Cabello,  no solo combatió en la zona Central, sino que se trasladó hacia el Oriente donde fue designado por Máximo Gómez al mando de la segunda división. De igual modo invade el territorio de Cienfuegos el 28 de enero de 1875. En brillante campaña con Agramonte primero y con el Generalísimo después, fue ganando grado a grado hasta la batalla de Santa Cruz, en la que alcanzó los de Brigadier.

Otra lección de historia conocieron los jefes principales de ambos ejércitos en el aula de tradiciones combativas. En brillante disertación resultaron expuestas las etapas y acciones durante la lucha contra bandidos en el Escambray, la que popularmente se conoce por LCB.

En esta zona montañosa, según trascendió, operaron numerosas bandas contrarrevolucionarias cuyos cabecillas e integrantes de las mismas, en su gran mayoría, sobresalieron de manera negativa por ser personas extremadamente sanguinarias y asesinas. Para combatir a tales alimañas hubo que movilizar a miles de milicianos y otras fuerzas, con una destacada participación de los incipientes órganos de la Seguridad del Estado en la definitiva erradicación de esa plaga.

La LCB, de acuerdo con la disertación, aplicó como tácticas fundamentales en este agreste paraje: el cerco, el llamado “peine” y las emboscadas, todas con mucha efectividad. Incluso estas podrían convertirse entre las estratégicas acciones a emplear si el enemigo intentara apoderarse y establecerse en el lomerío.

En el campo de tiro de El Jovero, efectivos de Tropas Especiales realizaron una demostración práctica con el uso de todas las armas de infantería. / Foto: Lien Largo.

En el campo de tiro de El Jovero, miembros de las Tropas Especiales realizaron un ejercicio de demostración práctica con el uso de todas las armas de infantería. En este mismo escenario los visitantes apreciaron una muestra de la Base Material de Estudio, disponible para la preparación combativa de la tropa.

En las conclusiones del intercambio de experiencias, el primer coronel Jorge Luis Alonso Contreras, jefe de la Sección Política del Ejército Occidental, resaltó que se habían cumplido y sobrecumplido las expectativas, empeños y objetivos del encuentro en este territorio del Ejército Central, calificado de Referencia por acuerdo de la jefatura del mando, que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz calificara, en su momento, de Punta de Vanguardia del Gran Ejército del Pueblo.

El primer coronel Ivey Lima Moya, jefe de la Región Militar Cienfuegos, precisó los propósitos y objetivos del intercambio de experiencias entre jefes principales de los ejércitos Central y Occidental. / Foto: Lien Largo.
Una demostración de la existencia de la base material de estudio formó parte del encuentro. / Foto: Lien Largo.

Visitas: 85

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *