Educación ambiental: acciones concretas en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Sensibilizar y concienciar a las personas acerca de los problemas medioambientales de su entorno, con el propósito de  generar alternativas y soluciones; además de destacar la importancia del medio ambiente y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza resultan objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental, a celebrarse cada 26 de enero.

Desde 1994 en nuestro país funciona la Red de formación ambiental con una estructura multisectorial  y territorial, lo que permite una amplia participación de la sociedad y facilita la interrelación entre las instituciones y diversas disciplinas.

Daysi Ocampo León. Especialista territorial de Política que atiende la educación Ambiental en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explica  que “la  red articula su plan de acción con la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, coordinado por el CITMA, tiene un carácter nacional, sectorial y territorial y se enfoca en contribuir a fortalecer la capacidad institucional  para la gestión pública de la educación ambiental con una orientación al  desarrollo sostenible para favorecer la formación de la cultura general integral de la sociedad cubana con el contexto del Programa de Desarrollo económico-social del país”.

En Cienfuegos “se multiplica el intercambio entre diferentes entidades como la Universidad, el sistema de Educación – desde las edades más tempranas— y también funcionan círculos de interés. También se suman el sector de la Salud Pública y de la rama empresarial como la Empresa Oleohidraúlica, la Refinería y la Empresa eléctrica, entre otras.  Tratamos de ser abarcadores porque el conocimiento no tiene límites y de distintas aristas todos incidimos en el medio ambiente.

“Otro ejemplo lo constituye el Grupo danzario  Lembranza y su proyecto sociocultural AYCAYIA quienes realizan actividades de embellecimiento y   cuidado del medio ambiente con la siembra de plantas ornamentales; también realizan acciones de educación ambiental junto a especialistas del CITMA, siempre con el apoyo de los actores de las comunidades que siempre brindan su apoyo”, afirma la especialista.

La maestra María del Carmen y sus niños

“Desde que mis alumnos están en tercer grado, ahora están en sexto,   comencé desarrollar el proyecto ‘Tarea Vida en el escolar primario’, me comenta la MSc. de la Educación María del Carmen Broche Quirol, maestra de la Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes, del municipio cabecera.

“El objetivo del proyecto es aumentar el nivel de conocimientos de los escolares y sus familias en todo lo relacionado con el cambio climático para aprender a adaptarse y mitigar los cambios que se producen”.

Con más de dos décadas como integrante de la Red  de formación ambiental del CITMA, María del Carmen puede enorgullecerse de importantes resultados: “He tenido alumnos ganadores del concurso nacional Los niños y el mar, y los relacionados con la capa de ozono y las áreas protegidas”.

¿Cómo logra el vínculo con el CITMA?

MSc. María del Carmen Broche Quirol, maestra de la Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes y abanderada de un proyecto de educación ambiental. /Foto: Tay Toscano

“Constantemente le solicito la presencia de especialistas para ofrecer conferencias a los niños para que  aumenten su nivel cultural, en todas esas temáticas”.

Recientemente, la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes recibió una importante donación de equipos informáticos, entregado por la Asociación Cuba Cooperación Francia, lo cual se revierte de manera favorable en el desarrollo del proyecto que la educadora encabeza. “Nos entregaron el equipamiento y la escuela entrega a un grupo de programadores todo el contenido de educación ambiental que poseemos y ellos los convierten en productos informáticos: software  educativos, páginas web, documentales   y aplicaciones y ello todo regresa a la escuela para el uso  de los  estudiantes”.

Llegar hasta los más apartados sitios de la provincia y multiplicar el cuidado del entorno,  es propósito de la Red de formación ambiental en Cienfuegos que en este Día Mundial de la Educación Ambiental redobla esfuerzos y amplía las acciones.

Trabajo relacionado

Visitas: 33

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *