Nueva programación de afectaciones eléctricas en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Atendiendo al  comportamiento actual del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), al evidenciar un deterioro al salir de servicio varias unidades además de las cinco que se encuentran en mantenimiento como parte de la estrategia para recuperar potencia, se hace necesario reajustar la planificación del déficit  en la provincia de Cienfuegos, al igual que en el resto del país.

El ingeniero Ricardo García Parra, asesor del director general de la Empresa Eléctrica en el territorio, explicó  que se  decidió elaborar un nuevo programa de afectaciones, principalmente para el horario del día. “Se mantienen  cuatro  bloques, con una demanda promedio de alrededor de 15 Megawatts (MW) en el día y 20 MW en el horario pico (5:00 pm-8:00 pm)”.

Los bloques previstos están comprendidos en los siguientes horarios: de 8:00 am a 12:00 m (primer bloque); el segundo de 12:00 m- 4:00 pm; el tercero de 4:00 pm a 8:00 pm (horario de la máxima demanda) y un cuarto bloque de 8:00 pm-12:00 am.

Señala García Parra que  “el cumplimiento del horario, de las cuatro horas, y  de estos bloques siempre estaría en dependencia las condiciones del SEN y del valor del déficit solicitado a nuestra provincia; lo que significa que de sobrepasarse los 15 MW en el día y los 20 MW en la noche, no se podría cumplir la programación, habiendo que adelantar, en caso de ser necesario,  los horarios de afectaciones de los bloques.

“El bloque que le corresponde en el horario de 8:00 am a 12:00 m pudiera superar las cuatro horas de afectación, si la misma comienza antes de las 8:00 am; igualmente el bloque de 8:00 pm a 12:00 am, si la afectación continúa pasada las 12:00 am.  En caso de  que la afectación se origine en el horario de la madrugada se afectaría —de forma excepcional— el bloque que le corresponde al día siguiente en el horario de 12:00 m a 4:00 pm.

“En caso de que en el horario de la máxima, 4:00 pm a 8:00 pm, los valores del déficit superan los 20 MW, se afectaría de nuevo el bloque de 8:00 am a 12:00 m, siendo estos circuitos los últimos en afectar y los primeros en restablecer”, precisó el asesor.

En los canales de Telegram de la Empresa Eléctrica y en resto de los medios de comunicación se mantendrá la actualización del comportamiento de la situación del déficit en la provincia.

Visitas: 1467

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

2 Comentarios en “Nueva programación de afectaciones eléctricas en Cienfuegos

  • el 17 mayo, 2024 a las 3:05 am
    Permalink

    Hoy 16 de mayo hemos tenido 10 horas de corriente. Dos al comenzar la madrugada y 8 desde las 9am a las 5pm. Es justo y equitativo? Esperemos q si. Son las 3 de la madrugada del día 17 y seguimos sin corriente…gracias por todo. Saludos cordiales.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2024 a las 1:14 am
    Permalink

    En el día de hoy 15 de mayo, en el municipio de Rodas y al parecer en mi circuito solo hemos tenido 5 horas aproximadamente de corriente. ¿Por qué tantas horas de afectación? Y ya en el siguiente día 16, seguimos sin corriente? Por favor, los alimentos no lo resisten y las personas se afectan. Debe haber una distribución más equitativa, gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *