Dulces sueños con la valeriana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

De acuerdo con fuentes especializadas en la materia, cuando nos dormimos e ingresamos al sueño, la presión arterial y la frecuencia cardíaca bajan. Durante ese estado el sistema parasimpático controla el cuerpo, y el corazón no trabaja tanto como cuando estamos despiertos.

Luego, los trastornos del sueño afectan a cerca del 40 por ciento de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es así que buscar soluciones naturales para evitar el insomnio es clave. Varios estudios indican que una infusión de valeriana resulta un remedio eficaz para dormir y tener una buena calidad de sueño.

SORPRENDENTE YERBA

La prestigiosa Clinic Mayo da cuenta de los resultados de varios estudios sobre la valeriana, una planta alta y con flores que crece en praderas, la misma puede reducir el tiempo que te tardas en conciliar el sueño y ayuda a dormir mejor. Aclara la institución médica que de las muy diversas especies de este vegetal, solo se han estudiado cuidadosamente las raíces procesadas de la valeriana officinalis.

Diversos estudios coinciden en que este es uno de los tranquilizantes naturales más utilizados, ya que relaja el sistema nervioso. Entonces consideran la planta como un fármaco ideal para combatir la ansiedad y el estrés, además de ser muy beneficiosa para las personas que padecen trastornos del sueño.

Entre las muchas propiedades medicinales de la valeriana se destaca que es un magnífico sedante natural. Estos efectos relajantes son óptimos para esos momentos de extrema tensión a los que se ven sometidas las personas con los actuales ritmos de vida. También se usa para bajar la presión arterial y tratar la taquicardia.

Como muchas plantas medicinales, el efecto de los beneficios de la valeriana aparecen al poco tiempo de tomarla. Pero también hay que ser consciente de que si lo que genera tensión o ansiedad permanece, ningún remedio natural obra milagros. Por lo tanto, además de tomarse el remedio natural de manera periódica, debe cambiarse el estado mental o la situación que genera el estrés y la ansiedad. De lo contrario, ni la valeriana ni otra opción podrán hacer mucho al respecto.

Lo que sí está demostrado es que entre las cualidades terapéuticas de la planta en cuestión despunta su poder antiinflamatorio, al tiempo de servir para calmar los dolores de la menstruación y la menopausia, así como otras dolencias musculares.

Agregan los estudiosos que ayuda a aliviar las tensiones nerviosas y estados de inquietud, asimismo, puede menguar molestias de pecho, abdomen y cabeza, migrañas, malestar estomacal, asma y mareos nerviosos.

Dadas todas esas bondades y gracias a que sirve para diversas situaciones, se recomienda el consumo de la infusión de valeriana si es necesario relajar los músculos, la mente y el aparato digestivo. De igual modo, si padecemos de problemas de irritabilidad, cuando dejamos de fumar, nos encontramos deprimidos. sufrimos de cólicos o estamos expuestos a situaciones de estrés.

La valeriana se puede tomar de diferentes formas, de las cuales las más comunes son en formato cápsulas, En este tipo de medicamento se consume un máximo de 6 unidades al día. Lo mejor es leer el prospecto para el caso concreto. Si es para dormir, deberá usarse entre media hora y dos horas antes, para que hagan todo el efecto deseado.

Otra forma de suministrarse es en infusión. La misma suele encontrarse en herbolarios, y se prepara infusionando la misma de 5 a 10 minutos, tapada, y se deben tomar hasta 3 tazas diarias. Importante, no hervir la hierba, sino que se debe añadir el agua hirviente a la yerba.

Eso sí, no está recomendado el consumo de la valeriana para el embarazo ni tampoco cuando el bebé está lactando, porque no es apta para infantes pequeños, y pasaría al útero en el caso de las mujeres en estado de gravidez, o a través de la mama en caso de lactantes. Tampoco es aconsejable para menores de tres años.

En otro orden, al ser un relajante y un somnífero natural, podría jugar una mala pasada para quien se encuentra al volante de un auto, moto o bicicleta. En esos momentos debes estar lo suficientemente despierto para evitar un accidente. Luego, no es aconsejable tomarla si has de conducir.

Otras contraindicaciones tienen que ver con no consumirla junto con antidepresivos, antiepilépticos y somníferos comoquiera que podría potenciar el efecto de los fármacos y a su vez aumentar las consecuencias adversas de estos. Por lo tanto, no se recomienda consumir valeriana con estos medicamentos.

Mientras, como sucede con los tranquilizantes en general, es aconsejable no combinarlos con el consumo de bebidas que contengan alcohol, ya que el efecto sedante puede ser incontrolable.

Visitas: 37

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *