Declaran Patrimonio Local a instituciones religiosas en Palmira, Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

En el contexto de la celebración de la Jornada de la Cultura en el municipio de Palmira, en Cienfuegos, tuvo lugar la declaración como Patrimonio Cultural Local a cinco instituciones representativas de las religiones afrocubanas en el municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos.

Las sociedades de San Roque, Santa Bárbara y El Cristo; y las casas templo de San Lázaro y San Antonio, constituyen las primeras de la provincia en recibir tal condición, amparada en la Ley 155 de Protección al Patrimonio Cultural. Esta legislación faculta a las asambleas municipales del Poder Popular para conferir dicho título.

De acuerdo con María Caridad Abreu Ruiz, especialista del Museo Municipal y coordinadora del Proyecto de Desarrollo Local que trabaja, dentro de otros, el tema de la cultura cubana de origen afro, lo más significativo de estas instituciones radica en el aporte a la idiosincrasia del territorio palmireño, palpable en la música, el baile y la forma de vestir.

Según dijo, la condición materializa un anhelo largo tiempo acariciado, pero no significa el destino final. “No vamos a parar porque pensamos que estas sociedades tienen posibilidades de clasificar dentro de la lista de patrimonio provincial y nacional y tenemos que preservar. El no reconocer lo que ha aportado el negro al proceso de formación de la nación y la nacionalidad cubana es ser eurocentrista, es desconocer la rumba, el danzón, el propio concepto de criollo.

“Declarar a estas sociedades Patrimonio Cultural Local significa preservar sus valores, la identidad del palmireño y ¿por qué no? también del cubano”, subrayó Abreu Ruiz.

El otorgamiento del título de Patrimonio Cultural Local refuerza el sentido de pertenencia entre los habitantes, a la vez que promueve la continuidad de tradiciones y prácticas culturales.

Visitas: 5

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *