Debaten en CCS Sergio González anteproyecto de la Ley SSAN

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

La CCS Sergio González López de Real Campiña, en Aguada de Pasajeros, fue escenario de socialización del nuevo proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN); terruño clave para ese municipio, donde hoy, entre otros rublos, se potencia la producción de alimentos y la necesidad de garantizar el acceso a producciones agroecológicas, biofertilizantes y alternativas biológicas sostenibles.

Entre los que dirigieron la cita estuvo Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, Mayra Cruz Legón, jefa del Departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica del Ministerio de la Agricultura y Jefa de la Comisión Redactora de la Ley SSAN, Osvaldo Surí González, coordinador de programas y objetivos del sector agrario, frente a un colectivo compuesto por delegados, intendentes, jefes de cooperativas y consejos populares adyacentes, más los trabajadores y granjeros de la “González López”.

“Esta es nuestra cuarta reunión, y quiénes mejor para hablar sobre soberanía y seguridad que con ustedes, que diariamente hacen parir la tierra. Este es el mejor escenario”, aseveró A. Betancourt, quien junto a la jurídica hizo un sumario sobre lo expresado en la norma, estructurada en nueve títulos, 24 capítulos, 101 artículos y cuatro disposiciones finales.

El anteproyecto, aprobado el pasado 18 de enero, aparece en la palestra ante la ausencia de un pilar regulatorio sólido y definido para lograr perfeccionar, entre otros tópicos, el derecho a la alimentación sana y adecuada de la población cubana. Por ello, es vital contar con una pauta integradora de todo lo legislado y, al mismo tiempo, capaz de reglamentar un sistema de educación nacional sobre estas prácticas.

Fueron allí expuestas todas las fases del nuevo proceso que todavía se gesta, llamando la atención en algunos de sus puntos, por ejemplo, en torno a la estrategia para la prevención y disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

El médico Pedro López, trabajador del policlínico de Aguada y residente en Real Campiña, enfatizó en la importancia que ello podría tener para la alimentación adecuada de sus pacientes, que incide –dijo–  tanto en la diabetes y la hipertensión, enfermedades de altísima ocurrencia en aquella población, relacionadas con los malos hábitos nutricios.

El presidente de la CCS Sergio González también intervino, y entre los aspectos inscritos, estuvo el que aborda los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sobre la promoción de este tipo de agricultura.

Destacó la estampa en aquellos predios de varias fincas diversificadas, los engarces y buenas relaciones con el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), el Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, que apoya con ensayos experimentales a partir de microorganismos, cuyos resultados positivos ayudarían a reducir el uso de productos químicos y fertilizantes que afectan a la largo plazo la salud del hombre.

En otras palabras, la CCS más popular de Aguada de Pasajeros puede convertirse en lo adelante, en una meca que catapultaría a la nueva Ley SSAN en su meta por desarrollar los principios y obligaciones del Estado cubano sobre la soberanía y seguridad alimentaria.

El proceso aún prosigue mediante las consultas especializadas y los intercambios en las asambleas. Asimismo, la población puede acceder al proyecto de ley desde el portal web del Parlamento cubano y remitir sus criterios por el correo seguridadalimentaria@anpp.gob.cu, fortaleciendo más la participación ciudadana.

Foto: del autor

Visitas: 2

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *