Central 14 de Julio, primero del país en cumplir y van por más

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

A pesar de las complejidades de la presente zafra en la provincia de Cienfuegos y todo en país, los trabajadores del central 14 Julio supieron crecerse ante las adversidades y tras 89 días de operaciones redondearon las 17 mil 500 toneladas de azucar fijadas en su plan técnico ecómico; en tanto, no detendrán sus molinos hasta sumar alrededor de 3 mil t más.

Al decir de Alfredo Molina Rey, jefe de la Sala de Control y Análisis de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) homónima, el principal hándicap en toda la contienda, sobre todo al inicio, estuvo en el insuficiente balance de los equipos de corte y tiro, fundamentalmente por déficit de neumáticos y baterías.

“No obstante a la inestabilidad de las molidas, precisó el funcionario, acumulamos el 80,26 por ciento de la capacidad instalada, ligeramente por encima del plan, no así el rendimiento industrial que  se quedó casi un entero por debajo de lo planificado, como tampoco logramos alcanzar los índices propuestos en la generación electricapor la causa antes mencionada”.

Molina Rey destacó que tal proeza laboral tuvo como principal incentivo el sentido de pertenencia de los azucareros de el “14”, los que vieron en hacer una buenazafra la tarea que la economía del país necesitaba. Luego,no escatimaron esfuerzos para trabajar con esa entrega y así lo demostraron al  mantenerse en el primer lugar nacional durante toda la contienda, de acuerdo con la evaluación integral del Grupo Empresarial Azcuba.

“Por otro lado, agregó Molina Rey, debemos resaltar la estrecha cooperación sostenida con el aporte de la caña a nuestros trapiches proveniente de los campos de las EAA Antonio Sánchez, de Aguada, Elpidio Gómez, de Palmira, y la también rondense 5 de Septiembre, así como la de Jesús Rabí, de Matanzas”.

Entre las metas productivas inmediatas del colectivo del otrora ingenio Manuelita cuenta sellar el compromiso de las 9 mil 220 teneladas previstas para ensacar con destino a la canasta básica de la problación de la provincia de Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud,con el aporte adicional esta vez de unas mil 100 t pornecesidades del consumo en la capital del país.

Alcumplimiento del plan de azúcar llegan también con noticias alentadoras en la agricultura cañera, con el decisivo empeño endetener el decrecimiento y disponer, más temprano que tarde, de materia prima propia en zafras vendideras.

En lo que va de año superaron los planes de siembra en enero y febrero, comoquiera que han plantado poco más de 179 hectáreas, unas 30 por encima, mientras en marzo preveen otras 105 ha más, todas ellas bajo riego a fin de asegurar germinación y población en los cañaverales.

“En cuanto al resto de las atenciones culturales, el cultivo y la fertilización destrás del corte se comporta al 50 y 60 por ciento de lo planificado, respectivamente, y esperamos impulsar estas labores con mayor disponibilidad de equipos agrícola una vez que culmine la molienda del central a finales de este propio mes”, detalló el jefe de la Sala de Control y Analisis del “14 de Julio”.

Visitas: 4

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *