Cienfuegos con inversiones en la báscula (+Infografía)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

Para el presente y futuro de cualquier economía, las inversiones son garantía del desarrollo económico y social. La calidad de vida y el bienestar de una población aparecen estrechamente ligados al impulso a tales procesos. Funcionan, a la vez, como motor y sostén de la prosperidad. Tanto es así que Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación ha pedido asegurar la eficiencia del entramado inversionista para encarar la recuperación paulatina del país en 2022.

Sobra apuntar que el año en curso, a punto de correr sus cortinas, derivó en la paralización y retroceso de obras de gran envergadura, a partir del negativo impacto de la pandemia de Covid-19 y del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba. Cienfuegos, por supuesto, no escapó a tal realidad y, ciertamente, los niveles de ejecución alcanzados no responden a lo diseñado en los planes. Sin embargo, aun en este escenario de crisis, cruzarse de brazos nunca fue opción.

A pesar de la escasez de recursos materiales como acero, cemento, elementos de carpintería, tuberías hidráulicas y sanitarias, al cierre del pasado mes de noviembre el territorio registraba, por concepto de inversión, valores cercanos a los 870 millones de pesos, aunque distantes de los más de 3 mil 330 previstos, según consta en un informe de la Dirección de Economía y Planificación en la provincia.

Solo en el ámbito de la subordinación local aparecen referidas alrededor de 20 acciones, que incluyen desde la compra de equipos hasta la construcción de nuevos inmuebles; mientras, las vinculadas aquí a intereses nacionales superan con creces el centenar. Pero, ¿en qué estado se hallan estas inversiones?, ¿cuáles poseen ahora mismo mayor realce?

CUANDO LA GENTE ES PRIORIDAD

Para Raúl Cabrera Rodríguez, subdirector provincial de Inversiones, la reanimación integral de asentamientos vulnerables y el fortalecimiento de comunidades agropecuarias como La Parra, en el municipio de Cumanayagua, destacan entre las principales faenas inversionistas consumadas en la Perla del Sur, al margen, incluso, de la planificación. Y lo es, dice, no tanto por el monto erogado, sino por la notable mejoría que supuso para lugares donde los problemas se amontonaban.

Lea también ⇒ La Parra, una comunidad que renace

De similar importancia goza la política de construcción de viviendas que, contra viento y marea, Cienfuegos busca honrar. Son nada menos que unos 80 millones 700 mil pesos, de los cuales han sido ejecutados hasta la fecha más de 50 millones. En términos monetarios y por su repercusión social constituye, probablemente, la principal inversión en este territorio del centro sur de la Isla.

Al respecto, una reciente información publicada por 5 de Septiembre refería la meta de entregar para el actual año casi mil nuevos domicilios, todo un desafío para la única provincia con posibilidades reales de cumplir dicho programa estratégico del gobierno cubano.

Sectores como la Educación y la Salud Pública clasifican otra vez entre los más favorecidos, lo cual es reflejo de la vocación social que se le concede al presupuesto del Estado. En medio de la grave situación pandémica, fueron destinados cerca de 25 millones 65 mil pesos a la compra de equipos médicos muy necesarios para afrontar la contingencia epidemiológica, de los cuales ya se habían gastado casi 20 millones. Otros catorce han sido empleados en la adquisición de mobiliario escolar, con el propósito de beneficiar a aquellas escuelas que sirvieron como centros de aislamiento para los enfermos y sospechosos de Covid-19.

El Materno Infantil, la restauración del Teatro Tomás Terry y de la Sala polivalente Guernica (el conocido Frontón), junto a otros proyectos culturales como el barrio del arte y los talleres de los artistas en el frente marítimo de la calle La Mar, en la ciudad cabecera, sobresalen también dentro del ambicioso plan inversionista de Cienfuegos, si bien los atrasos en algunas de estas obras pueden asociarse a un panorama financiero que todavía continúa en rojo.

POCO, PERO ALGO

Las inversiones ejecutadas por las entidades de subordinación nacional suman hoy poco más de 715 millones de pesos, de los casi 2 mil 830 que fueron pactados inicialmente. Ello hace muy notable el deterioro de la economía cubana, pero de igual manera el esfuerzo por sacar adelante cuanto sea posible.

Para Cienfuegos, uno de los polos industriales más grandes de Cuba, son relevantes los programas enfocados a este sector, que comprenden el mantenimiento general a las unidades generadoras de la empresa Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, así como la reparación capital de las plantas y tanques de almacenamiento de la Refinería de Petróleo. Y ello por solo mencionar dos de los enclaves económicos de mayor peso en la nación.

Ahora bien, si de progresos se trata, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cereales Cienfuegos muestra señales de avance hacia la concreción de su proyecto de descarga y entrega, pese a demoras y tropiezos en el camino. Al término de noviembre, de los 8 millones 750 mil pesos aprobados para 2021 había conseguido invertir alrededor del 90 por ciento.

En un reportaje del periódico Granma, directivos de esta fábrica —responsable del 40 por ciento de la harina de trigo producida en la Mayor de las Antillas— expresaron, no obstante, su incertidumbre en cuanto a la fase conclusiva del proceso de modernización, el cual están llamados a cumplir el año próximo y en el menor de los plazos, a instancias de las máximas autoridades del país.

Otras inversiones en la industria alimentaria competen a la Empresa de Productos Lácteos Escambray y a la Empresa Cárnica Cienfuegos, aunque resulta mucho más significativo el monto destinado a la Agricultura, que rebasa los 290 millones de pesos y, a la postre, debiera visualizarse en la materialización efectiva del programa de autoabastecimiento local, una deuda pública que se sigue arrastrando y sin éxito.

Las obras en el Turismo, motor de la economía cubana, tienen valores estimados en los cerca de 225 millones de pesos, aunque los niveles de ejecución aquí devienen ínfimos. No sucede igual en el sector de las comunicaciones, con casi 70 millones de pesos materializados en la comercialización de nuevas capacidades de telefonía fija y en la instalación de radiobases que favorecen la telefonía móvil y mejoran la conectividad a Internet.

Así, el balance entre lo hecho y lo pendiente en materia de inversiones desequilibra la báscula de la economía en Cienfuegos, con saldos importantes por ejecutar en varias esferas del entorno empresarial. Sin embargo, aun cuando persisten circunstancias adversas, el 2022 pudiera ser el año del contrapeso; ¿quién sabe?…

Visitas: 4

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *