Cedrón, remedio contra el estrés

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Cuando estamos sometidos a mucha presión de trabajo, problemas personales o cualquier otro trastorno nervioso, casi siempre acudimos a controlar tal estado con un ansiolítico o cualquier otra píldora de efecto similar. Sin embargo, muchas veces tenemos la solución a la mano por otra vía mucho más sana. Tal es el caso del cedrón.

Pues sepa que la decocción o infusión de las hojas y tallos de esta planta además de emplearse como calmante del sistema nervioso, se usa preferentemente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, dispepsia, flatulencia, indigestión, náuseas, vómito) y en caso de  resfriados febriles.

Regalo de la naturaleza

El Aloysia citrodora, conocida como cedrón, cidrón o verbena de Indias, es una especie de planta de la familia Verbenaceae, originaria de América del Sur. Se cultiva  con fines ornamentales, pero los estudios fitoterapéuticos dan cuenta de la importancia de sus  propiedades medicinales.

Se trata de un arbusto caducifolio de hasta tres metros de altura. Sus hojas aparecen agrupadas en verticilos trímeros, que tienen hasta 7 cm de longitud, son lanceoladas, apicadas, con el margen liso o muy finamente aserrado y un pecíolo muy corto, de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón y algo mentolada.

Un artículo publicado en el sitio web La Nación señala que el cedrón se puede incluir de diferentes formas en la dieta y que es ampliamente recomendada para controlar el insomnio, la ansiedad y el estrés.

“Desde el Instituto Mayo Clinic, precisa el documento, se dice que el estrés es una reacción física y psicológica a una demanda. Esta puede tener como síntomas la presencia de pensamientos negativos, músculos tensos, ansiedad, insomnio y ralentización del sistema digestivo, entre otros. Es decir, que nuestra salud se ve afectada y puede desencadenar otras afecciones perjudiciales si no actuamos a tiempo”.

Continúa la publicación recordando que la popularidad de esta planta radica principalmente en el ámbito de la gastronomía, por su intenso aroma similar al del limón. En bebidas, acompañando pescados y otras carnes, integrando ensaladas y como complemento de algún postre Sin embargo, quienes la han utilizado por años como una especie medicinal han destacado sus propiedades sedantes, antisépticas y antiinflamatorias, sobre todo para tratar síntomas del estrés.

Otra de la bibliografía consultada argumenta que las hojas de la verbena de Indias son ricas en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica. En tanto, los extractos de Aloysia citrodora son ricos en fenilpropanoides, especialmente verbascósido, que presentan actividad biológica como antioxidantes.

Su infusión, confeccionada con entre 5 y 20 gramos por litro de agua, se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante y relajante muscular. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece notablemente el sueño nocturno.

Las hojas secas y picadas se emplean en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático y una infusión digestiva y refrescante. En Paraguay y en el noreste de Argentina se utiliza en el tereré y el mate, mientras que en el resto de Argentina y en Uruguay es una de las hierbas con las que se puede saborizar el mate, a su vez, es usada como infusión por sí sola.

Por otro lado, resulta una planta muy fácil de cultivar y tener en el hogar. Eso sí debe velarse porque disponga de tierra con adecuado drenaje y una buena exposición al sol. Necesita de un riego y una poda regular con el fin de incrementar su crecimiento, aunque es muy resistente, por lo que no hay excusas para perderse la oportunidad de tenerla en casa y disfrutar de sus beneficios gastronómicos y para la salud.

Visitas: 96

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *