Campesinos de Cienfuegos afianzan compromiso de producir para el pueblo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 46 segundos

Aun en medio de las secuelas dejadas por la epidemia derivada de la Covid-19 y la compleja situación económica del país en este 2022, signada por la falta de insumos, combustible y otros recursos, jamás los campesinos y cooperativistas de Cienfuegos dejaron de producir alimentos, luego de apelar a disímiles alternativas para hacer parir a la tierra.

Luego, a punto de concluir del año, Yazmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en el territorio, quiso hacer público el reconocimiento en nombre del Buró Provincial de la organización, a todos lo asociados y sus familiares, por la entrrega, esfuerzo y voluntad de enfrentar con total entereza y disposición el día a día de esta difícil etapa para la nación y el sector en particular.

Entre los principales hitos, la dirigente mencionó haber conquistado la sede del acto central por el 17 de Mayo, Día del Campesino, cuyo guateque guajiro tuvo por escenario los predios de la Coopertiva de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, a tenor de los resultados productivos y económicos de esa base, eminentemente cañera, pero también destacada en la diversificación de los cultivos varios y la ganadería.

Alrededor de la efeméride se desarrolló un amplio programa de actividades que involucró el compromiso y la motivación de los más de 21 mil 170 anapistas cienfuegueros, agrupados en 102 organizaciones de base ( 72 cooperativas de Críditos y Servicios  y 30 CPA), y no solo se alcanzaron importantes metas vinculadas al surco, también tuvo un relevante impacto social con el mejoramiento de las condiciones de vida en los asentamientos rurales.

La presidenta de la Anap en Cienfuegos, Yazmín Jiménez Álvarez, extendió mensaje de reconocimiento y felicitación a todos los campesinos, cooperativistas y sus familiares, por el advenimiento del aniversario 64 del triunfo de la Revolución./ Foto: Armando Sáez.

¿Cuál fue el saldo en la esfera ideológica?

“Le hemos conferido particular importancia durante todo este tiempo al tratamiento de la historia, con énfasis en las efemérides de carácter nacional, pero asimismo a las fechas que atañen a fundaciones, al nombre del mártir o acontecimiento y otros referentes propios de las cooperativas y su entorno. Sin embargo, a mi juicio, el apoyo al beneficio social estuvo en el centro de nuestra labor política e ideológico, y en ese sentido no podemos dejar de mencionar el apoyo a la Salud y la Educación, como también la atención a todo aquel asociado que presentó un problema, ya sea de enfermedad o cualquier otra situación familiar”.

La presidenta de la Anap aludió, además, a las donaciones reiteradas de los campesinos al hospital Pediátrico, así como a otras instituciones de la salud y a la casa de niños sin amparo familiar. Sobre ese mismo sentimiento solidario, desde el primer momento estuvo la disposición y el concurso de los anapistas para recolectar y enviar dinero, alimentos y otros recursos a los dannificados de Pinar del Río, luego del paso del desvastador huracán Ian. Incluso, aun permanece en tierras de vueltabajo un contigente del sector, encargado de la recuperación de casas de tabaco, viviendas y otras obras de interés social.

¿Principales retos en el universo agropecuario?

“Tenemos que afianzar el Movimiento de Productores de Avanzada, además de estimular esta fuerza debemos sumar a los demás a que se incorporen en él, pues, en definitiva, todo ello repercute en elevar la producción de alimentos.

El campesinado siempre ha estado en la primera línea de la producción de alimentos./ Foto: Centro de documentación

“Para nadie es un secreto que nuestros campesinos no disponen de los recursos ni de paquetes tecnológicos que imponen el desarrollo de la agricultura (leáse fertilizantes, herbicidas y pesticidas de importación). Entonces, estamos obligados a buscar altenativas que estén a nuestro alcance, de ahí la necesidad de intensificar cada vez más la implementación de la ciencia y la técnica a la labor agrícola, y en esa dirección resulta estratégico el vínculo con la Universidad, centros e instituciones científicas de la provincia y la nación.

“En esa misma cuerda, es oportuno señalar que existen en la provincia 10 mil 860 fincas agroecológicas, con el consecuente impacto, tanto en el uso de productos naturales (materia orgánica, compost, biofertilizantes y barreras vivas, entre otros) como lograr alimentos más sanos. Pero a decir de verdad, no estamos satisfechos, tenemos que extender esas prácticas al resto de los campesinos, una modalidad que aporta al ahorro en la economía del país y al mismo tiempo contribuye a la salud de la población.

“Es un hecho que en el orden productivo hemos crecido respecto al año anterior, pero aun no se ve como debe en la mesa del cienfueguero, Estamos convocados a profundizar en las 63 medidas aprobadas por el Estado cubano para estimular la producción de alimentos. Se ha avanzado en algunos frentes, como en la solución de los impagos en la ganadería,  pero aun insuficientes. Digno mencionar los ingresos en MLC por concepto de sobrecumplimiento en la venta de leche.

“Acerca de los cultivos varios, hay que sellar los compromisos en la siemba de las viandas, hortalizas y vegetales, de acuerdo con lo establecido para el autobastecimiento municipal de esos renglones alimenticios, según el per cápita. Es nuestro propósito evaluar con los campesinos que las fichas de costo no tengan pérdidas, y poder avaratar los precios de las ofertas de los productos agropecuarios al pueblo”.

La máxima autoridad de la Anap en el territorio mencionó entre los retos para el próximo año el incremento de los los niveles productivos del maíz, por su incidencia en la producción de alimento animal y la consiguiente sustitución de importaciones. En otro orden, también cuenta recuperar los volúmenes de arroz de antaño. Otras ramas suceptibles de crecimiento en el próximo año están relacionadas con la apicultura, la porcicultultura y el café.

En cuanto a la agroindustria azucarera, Jiménez Álvarez precisó que si bien están deprimidos  los rendimientos cañeros (asignatura pendiente), las quince CPA dedicadas al cultivo y sus respectivos pelotones de corte mecanizados enviaron a los trapiches de los centales 14 de Julio y Ciudad Caracas parte de la materia prima para poder cumplir con la llamada zafra chica.

Sin lugar a dudas, reflexionó la dirigente anapista, este año ha sido duro, y aun con los sinsabores y estrecheces que las circunstancias impusieron, existen razones suficientes para sentirse optimistas, con todos los motivos para festejar la llegada del 2023, en el que celebraremos, además del triunfo de la Revolución, el aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas, en saludo al cual está concebida la ejecución de un grupo importante de obras y tareas de interés económico y social.

Visitas: 7

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *