Azucareros de Cienfuegos terminan el año con sobrecumplimientos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Los trabajadores de las empresas agroindustriales azucareras (EAA) 14 de Julio y Ciudad Caracas, de Cienfuegos, concluyen 2022 con más de 2 mil 300 toneladas de crudo por encima de las 8 mil 778 fijadas en el plan de la llamada zafra chica, tras 33 días de operaciones con aceptables indicadores de eficiencia y una altísima calidad del dulce fabricado por ambos centrales, cuyo destino fundamental va dirigido a satisfacer la canasta básica de la población.

Así trascendió en el acto efectuado en áreas aledañas al “Ciudad Caracas”, de Lajas, el cual estuvo presidido por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, quienes extendieron diplomas de reconocimiento a las entidades cumplidoras y la dirección de Coordinación y Supervisión Técnica (CST) del Grupo AzCuba en el territorio.

Justo en tal sentido, Ricardo Placeres Parodi, al frente del equipo de CST, resaltó que los azucareros sureños habían sellado el compromiso de la palabra empeñada. Tras 33 días de operaciones, luego de la arrancada del ingenio 14 de Julio, se logra un rendimiento industrial acumado de 1.3 entero por encima de lo planificado, indicador que significa un ahorrro de más de 12 mil 300 toneladas d caña, solo por ese concepto.

“En otro orden, subrayó el directivo, se logra un significativo aporte de energía eléctrica al Sistema Electroenergético Nacional y ambas fábricas se autoabastecen de ese portador y hacen una entrega neta, entre los dos, de alrededor de 455 MWH al SEN”.

Placeres Parodi significó que luego de estos halagüeños resultados, el sector ha dado un importante paso para, en definitiva, alcanzar la meta final con el cumplimiento de la zafra 2022-2023. Para ello, recalcó, se debe implementar la estrategia trazada desde el principio de incorporar próximamente a la nómina de los moledores al central aguadense Antonio Sánchez.

La EAA 14 de Julio fue la que más azúcar aportó al sobrecumplimiento./ Foto: Juan Carlos Dorado.

A la par de la contienda azucarera, el gran reto citado por el director de Coordinación y Supervisión Técnica está en el crecimiento cañero que se impone a fin de disponer, más temprano que tarde,  de la materia prima para lograr los volúmes de azúcar y sus derivados que necesita la economía del país. Tal empeño requiere trabajar duro en la siembra de la gramínea y las labores detrás del corte, inzsistió.

En las palabras de conlusiones, Armando Carranza Valladares, miembro del Buró Provincial del Partido, recordó la incidencia que tuvieron las medidas arreciadas por el bloqueo imperialista, la crisis económica global y el impacto de la Covid-19 para alcanzar mayores redimientos de caña por hectárea. Luego, se decreció en la pasada zafra, y para esta hubo que apelar a un esfuerzo extraordinario en la reparación y alistamiento de la maquinaria industrial y de mecanización, en complejas condiciones de insumos, piezas de respuesto y otros recursos materiales.

El dirigente político destacó que sólo con la entrega del principal recurso con que contamos, los hombres y mujeres del sector, ha sido posible posible llegar hasta aquí, convencidos de que la divisa fundamental está en el sacrificio derrochado por su protagonistas en esta “zafra por la dignidad y la unidad”, tal y como lo anima el lema acogido con optinimo por los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajdores Azucareros (SNTA).

“Las 93 medidas aprobadas por la dirección del país para recuperar progresivamene los niveles de materia prima  constituyen una oportunidad para las bases productivas, así como para los obreros de la industria y sus derivados. Entonces, durante esta contienda estamos retados a demostrar que caña es más que azúcar”, reflexionó Carranza Valladares.

La ocasión resultó propicia para estimular a colectivos y tabajadores que se han destacado, tanto en el corte y tiro como bajo el techo del central. De igual forma, se distinguieron las entidades aseguradoras de la logística (Azumat, Tranzmec, Esazucar, Zeti e Inica), además de la EAA Antonio Sánchez y Elpidio Gómez.

Junto a los azucareros estuvieron, también, Elizabet Cabrera Villibá, primera secretaria en el territorio lajero,  el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Wilber Mato Sosa, y Jorge Núñez Turiño, secretario del Buró Provincial del SNTA en Cienfuegos.

En nombre de la dirección del Partido y del Gobierno, las máximas autoridades de la provincia reconocen la proeza de los azucareros sureños./ Foto: Juan Carlos Dorado.

Visitas: 3

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Azucareros de Cienfuegos terminan el año con sobrecumplimientos

  • el 4 enero, 2023 a las 2:59 pm
    Permalink

    Muchas felicidades para todos los #Azucareros de #Cienfuegos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *